Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
- Autores
- Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0550f5b7d865b98190fbcf571959e570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemiaIglesias, AndreaDi Napoli, Pablo NahuelCONVIVENCIA ESCOLARESCUELA SECUNDARIADOCENTES Y ESTUDIANTESTECNOLOGÍAS DIGITALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSaez, VirginiaIglesias, Andrea2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151634Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56978-950-29-1899-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educaciondelamirada.com/investigacion/nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-digitales-en-la-escuela-argentina-postpandemia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:59.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
title |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
spellingShingle |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia Iglesias, Andrea CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES Y ESTUDIANTES TECNOLOGÍAS DIGITALES COVID-19 |
title_short |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
title_full |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
title_fullStr |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
title_full_unstemmed |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
title_sort |
Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea Di Napoli, Pablo Nahuel |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_role |
author |
author2 |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saez, Virginia Iglesias, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES Y ESTUDIANTES TECNOLOGÍAS DIGITALES COVID-19 |
topic |
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES Y ESTUDIANTES TECNOLOGÍAS DIGITALES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares. Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151634 Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56 978-950-29-1899-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151634 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56 978-950-29-1899-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educaciondelamirada.com/investigacion/nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-digitales-en-la-escuela-argentina-postpandemia/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613199228305408 |
score |
13.070432 |