Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia

Autores
Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes  en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634

id CONICETDig_0550f5b7d865b98190fbcf571959e570
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemiaIglesias, AndreaDi Napoli, Pablo NahuelCONVIVENCIA ESCOLARESCUELA SECUNDARIADOCENTES Y ESTUDIANTESTECNOLOGÍAS DIGITALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes  en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSaez, VirginiaIglesias, Andrea2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151634Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56978-950-29-1899-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educaciondelamirada.com/investigacion/nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-digitales-en-la-escuela-argentina-postpandemia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:59.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
title Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
spellingShingle Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
Iglesias, Andrea
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
COVID-19
title_short Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
title_full Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
title_fullStr Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
title_full_unstemmed Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
title_sort Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
Di Napoli, Pablo Nahuel
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
author2 Di Napoli, Pablo Nahuel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saez, Virginia
Iglesias, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
COVID-19
topic CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES Y ESTUDIANTES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes  en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este capítulo se presenta parte de los resultados de una investigación recientemente finalizada que tuvo como objetivo principal analizar desde una perspectiva sociopedagógica los ejes de conflicto y las estrategias de convivencia que operan en las relaciones entre estudiantes y docentes  en las clases escolares de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para nuestro análisis tomaremos como elemento nodal la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas del siglo XXI. Nos proponemos específicamente analizar los sentidos y las prácticas que construyen estudiantes y docentes respecto a la irrupción de los celulares en las aulas, sus distintos usos y las estrategias que despliegan docentes y equipo directivo para regular su uso. La presencia de estos dispositivos resulta muchas veces conflictiva para los/as docentes, constituyéndose como un desafío para gestionar la convivencia en sus clases escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151634
Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56
978-950-29-1899-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151634
identifier_str_mv Iglesias, Andrea; Di Napoli, Pablo Nahuel; Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas: Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 30-56
978-950-29-1899-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educaciondelamirada.com/investigacion/nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-digitales-en-la-escuela-argentina-postpandemia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613199228305408
score 13.070432