La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad

Autores
Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.
Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
PROSPECTIVA UNIVERSITARIA
JERARQUÍAS DE SABERES
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995

id CONICETDig_051b7f69255c32611aa8473d9b16bda9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidadFaierman, FlorenciaBelossi, María JazmínGruszka, MaiaVaccarezza, TrinidadALTERNATIVAS PEDAGÓGICASPROSPECTIVA UNIVERSITARIAJERARQUÍAS DE SABERESCURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117995Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-762451-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:00.279CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
title La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
spellingShingle La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
Faierman, Florencia
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
PROSPECTIVA UNIVERSITARIA
JERARQUÍAS DE SABERES
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
title_short La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
title_full La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
title_fullStr La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
title_full_unstemmed La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
title_sort La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Faierman, Florencia
Belossi, María Jazmín
Gruszka, Maia
Vaccarezza, Trinidad
author Faierman, Florencia
author_facet Faierman, Florencia
Belossi, María Jazmín
Gruszka, Maia
Vaccarezza, Trinidad
author_role author
author2 Belossi, María Jazmín
Gruszka, Maia
Vaccarezza, Trinidad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
PROSPECTIVA UNIVERSITARIA
JERARQUÍAS DE SABERES
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
topic ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
PROSPECTIVA UNIVERSITARIA
JERARQUÍAS DE SABERES
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.
Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117995
Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-76
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117995
identifier_str_mv Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-76
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614023857831936
score 13.070432