La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad
- Autores
- Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.
Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
PROSPECTIVA UNIVERSITARIA
JERARQUÍAS DE SABERES
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_051b7f69255c32611aa8473d9b16bda9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidadFaierman, FlorenciaBelossi, María JazmínGruszka, MaiaVaccarezza, TrinidadALTERNATIVAS PEDAGÓGICASPROSPECTIVA UNIVERSITARIAJERARQUÍAS DE SABERESCURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados.Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117995Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-762451-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6163info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117995instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:00.279CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
title |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
spellingShingle |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad Faierman, Florencia ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS PROSPECTIVA UNIVERSITARIA JERARQUÍAS DE SABERES CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN |
title_short |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
title_full |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
title_fullStr |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
title_full_unstemmed |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
title_sort |
La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Faierman, Florencia Belossi, María Jazmín Gruszka, Maia Vaccarezza, Trinidad |
author |
Faierman, Florencia |
author_facet |
Faierman, Florencia Belossi, María Jazmín Gruszka, Maia Vaccarezza, Trinidad |
author_role |
author |
author2 |
Belossi, María Jazmín Gruszka, Maia Vaccarezza, Trinidad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS PROSPECTIVA UNIVERSITARIA JERARQUÍAS DE SABERES CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN |
topic |
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS PROSPECTIVA UNIVERSITARIA JERARQUÍAS DE SABERES CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados. Fil: Faierman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Belossi, María Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Gruszka, Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Vaccarezza, Trinidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional ?Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad?, perteneciente a la misma Facultad.Nos proponemos, entonces, realizar un breve aporte al campo de estudios sobre la universidad y su responsabilidad social. Pero sobre todo pretendemos hacer un aporte a su transformación, en clave prospectiva y hacia la integralidad de las prácticas universitarias. Se trata de "inventar o errar" en la búsqueda de alternativas pedagógicas que nos aporten a construir proyectos posibles y deseados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117995 Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-76 2451-7348 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117995 |
identifier_str_mv |
Faierman, Florencia; Belossi, María Jazmín; Gruszka, Maia; Vaccarezza, Trinidad; La integralidad de las prácticas: Aportes para un proyecto alternativo de universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 5; 2-2019; 67-76 2451-7348 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614023857831936 |
score |
13.070432 |