El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad

Autores
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Materia
Desarrollo lingüístico
Discurso expositivo/explicativo
Infancia
Lectura
Contexto del hogar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626

id CONICETDig_9f38f5bca66695fe4b6661732df42680
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edadGonzalez Lynn, Eliana BelenDesarrollo lingüísticoDiscurso expositivo/explicativoInfanciaLecturaContexto del hogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVI Jornadas de Jóvenes LingüistasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de LingüísticaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255626El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4806info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentationsNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:08.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
title El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
spellingShingle El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Desarrollo lingüístico
Discurso expositivo/explicativo
Infancia
Lectura
Contexto del hogar
title_short El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
title_full El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
title_fullStr El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
title_full_unstemmed El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
title_sort El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_facet Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo lingüístico
Discurso expositivo/explicativo
Infancia
Lectura
Contexto del hogar
topic Desarrollo lingüístico
Discurso expositivo/explicativo
Infancia
Lectura
Contexto del hogar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
description El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255626
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255626
identifier_str_mv El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4806
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentations
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781558278586368
score 12.982451