El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
- Autores
- Gonzalez Lynn, Eliana Belen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística - Materia
-
Desarrollo lingüístico
Discurso expositivo/explicativo
Infancia
Lectura
Contexto del hogar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f38f5bca66695fe4b6661732df42680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edadGonzalez Lynn, Eliana BelenDesarrollo lingüísticoDiscurso expositivo/explicativoInfanciaLecturaContexto del hogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVI Jornadas de Jóvenes LingüistasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de LingüísticaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255626El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4806info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentationsNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:08.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
title |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
spellingShingle |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad Gonzalez Lynn, Eliana Belen Desarrollo lingüístico Discurso expositivo/explicativo Infancia Lectura Contexto del hogar |
title_short |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
title_full |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
title_fullStr |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
title_sort |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen |
author |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen |
author_facet |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo lingüístico Discurso expositivo/explicativo Infancia Lectura Contexto del hogar |
topic |
Desarrollo lingüístico Discurso expositivo/explicativo Infancia Lectura Contexto del hogar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a. Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255626 El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255626 |
identifier_str_mv |
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4806 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentations |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781558278586368 |
score |
12.982451 |