Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar

Autores
Aydmune, Yésica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inhibición constituye uno de los principales componentes ejecutivos. Ocupa un lugar central en diversos procesos fundamentales para la infancia y la etapa escolar. Si bien han proliferado estudios de intervención pretendiendo mejorar el funcionamiento de procesos ejecutivos durante esta etapa, aquellos diseñados para trabajar específicamente sobre inhibición, resultan escasos. Además no se sustentan en las teorías inhibitorias actuales (no-unitarias) y no evalúan de manera conjunta los distintos tipos de transferencia de los resultados. Por consiguiente se pretende: diseñar e implementar un programa informatizado de entrenamiento de la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental para niños de entre 6 y 8 años; evaluar su impacto sobre el desempeño en tareas similares a las entrenadas; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios y habilidades; y analizar si los efectos se mantienen a través del tiempo. Para ello se seleccionará una muestra no probabilística de niños escolarizados entre 6 y 8 años. Se implementará un diseño experimental, con pre y post-entrenamiento. Los participantes serán asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y un grupo control. Se espera contribuir al conocimiento de los procesos inhibitorios durante la edad escolar y al desarrollo de estrategias de intervención para optimizar su funcionamiento.
Inhibition constitutes one of the main executive components. It is central to many fundamental processes for childhood and school age. Although intervention studies to improve performance of executive processes during the school age have proliferated, those wich are specifically designed for inhibition, are limited. Furthermore, they are not based on current theories (nonunitary) and they do not evaluate the different types of transfer of results.Consequently, the aims of this work are: to design and implement a computerized training program of perceptual, cognitive and behavioral inhibition in children between 6 and 8 years, to assess their impact on performance on tasks similar to those which were trained, to analyze whether the effects of training are transferred to others skills and domains and to analyze whether the effects of training are maintained over the time. An experimental design with pre and post-training will be implemented. A nonrandom sample of children between 6 and 8 years old will be selected. Participants will be randomly assigned to three experimental groups and one control group. This study will contribute to the knowledge of inhibitory processes at school age and the development of intervention strategies to optimize performance.
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
ENTRENAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35517

id CONICETDig_c3e02e1de55d88ccecc64acc7c6972d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35517
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolarModulation intervention performance on inhibitory control tasks in school ageAydmune, YésicaINHIBICIÓN PERCEPTUALINHIBICIÓN COGNITIVAINHIBICIÓN COMPORTAMENTALENTRENAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición constituye uno de los principales componentes ejecutivos. Ocupa un lugar central en diversos procesos fundamentales para la infancia y la etapa escolar. Si bien han proliferado estudios de intervención pretendiendo mejorar el funcionamiento de procesos ejecutivos durante esta etapa, aquellos diseñados para trabajar específicamente sobre inhibición, resultan escasos. Además no se sustentan en las teorías inhibitorias actuales (no-unitarias) y no evalúan de manera conjunta los distintos tipos de transferencia de los resultados. Por consiguiente se pretende: diseñar e implementar un programa informatizado de entrenamiento de la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental para niños de entre 6 y 8 años; evaluar su impacto sobre el desempeño en tareas similares a las entrenadas; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios y habilidades; y analizar si los efectos se mantienen a través del tiempo. Para ello se seleccionará una muestra no probabilística de niños escolarizados entre 6 y 8 años. Se implementará un diseño experimental, con pre y post-entrenamiento. Los participantes serán asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y un grupo control. Se espera contribuir al conocimiento de los procesos inhibitorios durante la edad escolar y al desarrollo de estrategias de intervención para optimizar su funcionamiento.Inhibition constitutes one of the main executive components. It is central to many fundamental processes for childhood and school age. Although intervention studies to improve performance of executive processes during the school age have proliferated, those wich are specifically designed for inhibition, are limited. Furthermore, they are not based on current theories (nonunitary) and they do not evaluate the different types of transfer of results.Consequently, the aims of this work are: to design and implement a computerized training program of perceptual, cognitive and behavioral inhibition in children between 6 and 8 years, to assess their impact on performance on tasks similar to those which were trained, to analyze whether the effects of training are transferred to others skills and domains and to analyze whether the effects of training are maintained over the time. An experimental design with pre and post-training will be implemented. A nonrandom sample of children between 6 and 8 years old will be selected. Participants will be randomly assigned to three experimental groups and one control group. This study will contribute to the knowledge of inhibitory processes at school age and the development of intervention strategies to optimize performance.Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35517Aydmune, Yésica; Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 11; 11-2014; 962-9731668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:13.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
Modulation intervention performance on inhibitory control tasks in school age
title Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
spellingShingle Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
Aydmune, Yésica
INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
ENTRENAMIENTO
title_short Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
title_full Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
title_fullStr Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
title_full_unstemmed Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
title_sort Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Aydmune, Yésica
author Aydmune, Yésica
author_facet Aydmune, Yésica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
ENTRENAMIENTO
topic INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
ENTRENAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inhibición constituye uno de los principales componentes ejecutivos. Ocupa un lugar central en diversos procesos fundamentales para la infancia y la etapa escolar. Si bien han proliferado estudios de intervención pretendiendo mejorar el funcionamiento de procesos ejecutivos durante esta etapa, aquellos diseñados para trabajar específicamente sobre inhibición, resultan escasos. Además no se sustentan en las teorías inhibitorias actuales (no-unitarias) y no evalúan de manera conjunta los distintos tipos de transferencia de los resultados. Por consiguiente se pretende: diseñar e implementar un programa informatizado de entrenamiento de la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental para niños de entre 6 y 8 años; evaluar su impacto sobre el desempeño en tareas similares a las entrenadas; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios y habilidades; y analizar si los efectos se mantienen a través del tiempo. Para ello se seleccionará una muestra no probabilística de niños escolarizados entre 6 y 8 años. Se implementará un diseño experimental, con pre y post-entrenamiento. Los participantes serán asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y un grupo control. Se espera contribuir al conocimiento de los procesos inhibitorios durante la edad escolar y al desarrollo de estrategias de intervención para optimizar su funcionamiento.
Inhibition constitutes one of the main executive components. It is central to many fundamental processes for childhood and school age. Although intervention studies to improve performance of executive processes during the school age have proliferated, those wich are specifically designed for inhibition, are limited. Furthermore, they are not based on current theories (nonunitary) and they do not evaluate the different types of transfer of results.Consequently, the aims of this work are: to design and implement a computerized training program of perceptual, cognitive and behavioral inhibition in children between 6 and 8 years, to assess their impact on performance on tasks similar to those which were trained, to analyze whether the effects of training are transferred to others skills and domains and to analyze whether the effects of training are maintained over the time. An experimental design with pre and post-training will be implemented. A nonrandom sample of children between 6 and 8 years old will be selected. Participants will be randomly assigned to three experimental groups and one control group. This study will contribute to the knowledge of inhibitory processes at school age and the development of intervention strategies to optimize performance.
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La inhibición constituye uno de los principales componentes ejecutivos. Ocupa un lugar central en diversos procesos fundamentales para la infancia y la etapa escolar. Si bien han proliferado estudios de intervención pretendiendo mejorar el funcionamiento de procesos ejecutivos durante esta etapa, aquellos diseñados para trabajar específicamente sobre inhibición, resultan escasos. Además no se sustentan en las teorías inhibitorias actuales (no-unitarias) y no evalúan de manera conjunta los distintos tipos de transferencia de los resultados. Por consiguiente se pretende: diseñar e implementar un programa informatizado de entrenamiento de la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental para niños de entre 6 y 8 años; evaluar su impacto sobre el desempeño en tareas similares a las entrenadas; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios y habilidades; y analizar si los efectos se mantienen a través del tiempo. Para ello se seleccionará una muestra no probabilística de niños escolarizados entre 6 y 8 años. Se implementará un diseño experimental, con pre y post-entrenamiento. Los participantes serán asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y un grupo control. Se espera contribuir al conocimiento de los procesos inhibitorios durante la edad escolar y al desarrollo de estrategias de intervención para optimizar su funcionamiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35517
Aydmune, Yésica; Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 11; 11-2014; 962-973
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35517
identifier_str_mv Aydmune, Yésica; Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 11; 11-2014; 962-973
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2014.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269898951098368
score 13.13397