Teachers' Mental Health: Protective Factors

Autores
Menghi, María Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout.
At present, the psychophysical health of educators is an issue that has taken on increased importance, especially the phenomenon of chronic work stress, as it directly affects the effectiveness of their work. Hence the importance of detecting what factors can prevent this chronic exhaustion in the educational field. This research aimed at answering this question from an empirical perspective. To this end, a sample of 300 early education and primary school teachers from both public and private institutions of the Argentina was used. Maslach and Jackson´s Burnout Inventory (MBI) was implemented to determine the level of chronic stress. In order to assess two psychosocial resources of great relevance in the context of work, the Albert Bandura´s Teaching Self-efficacy Scale and the Job Satisfaction Scale for educators were used. Overall, the perceptions of teacher self-efficacy and of job satisfaction are considered psychological resources that would act as modulators of chronic stress in the workplace, noticing moderate and high values in the resources, but low levels of burnout symptoms in the teacher sample evaluated.
Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Materia
PERCEIVED SELF-EFFICACY
JOB SATISFACTION
TEACHING
BURNOUT SYNDROME
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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At present, the psychophysical health of educators is an issue that has taken on increased importance, especially the phenomenon of chronic work stress, as it directly affects the effectiveness of their work. Hence the importance of detecting what factors can prevent this chronic exhaustion in the educational field. This research aimed at answering this question from an empirical perspective. To this end, a sample of 300 early education and primary school teachers from both public and private institutions of the Argentina was used. Maslach and Jackson´s Burnout Inventory (MBI) was implemented to determine the level of chronic stress. In order to assess two psychosocial resources of great relevance in the context of work, the Albert Bandura´s Teaching Self-efficacy Scale and the Job Satisfaction Scale for educators were used. Overall, the perceptions of teacher self-efficacy and of job satisfaction are considered psychological resources that would act as modulators of chronic stress in the workplace, noticing moderate and high values in the resources, but low levels of burnout symptoms in the teacher sample evaluated.
Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
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