Individual antecedents of i-deals: the role of self-efficacy, networking abilities and perceived employability

Autores
Marino, Jorgelina; Dabos, Guillermo Enrique; Rivero, Andrea Gabriela; Pujol Cols, Lucas Joan
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Purpose – This study aims to examine the direct and indirect effects of self-efficacy, networking abilities and perceived employability on the negotiation of idiosyncratic deals (i-deals) between individual workers and their employers. Design/methodology/approach – In total, 213 managerial professionals – a non-random sample – working for different small and medium-sized enterprises from several industries in Argentina were surveyed online. Hypotheses were tested using structural equation modeling. Findings – The results revealed that self-efficacy and networking abilities exert an indirect effect on i-deal negotiation through perceived employability. Those individuals with higher levels of self-efficacy or greater networking abilities tend to develop more positive perceptions of their employability and, therefore, are more prompted to negotiate i-deals with their employers. Research limitations/implications – This research sheds light on the dynamics underlying the relationship of employees’ characteristics and skills with i-deal negotiation. Besides, it provides further evidence that individual bargaining has become widespread in professional employment contexts, above and beyond the collective labor agreements that prevail in most Latin American countries. Practical implications – Self-efficacy and networking abilities can be relevant individual factors in understanding i-deal negotiation, given that both shape employees’ perceptions of employability. Originality/value – Although the impact of employee characteristics and skills on the idiosyncratic negotiation of employment terms has been broadly recognized, scholars have called for further exploration of the mechanisms underlying this relationship. By simultaneously investigating the impact of self-efficacy, networking abilities and perceived employability on i-deals, this study provides a more comprehensive understanding of how an individual’s personal characteristics and skills facilitate the idiosyncratic negotiation of employment terms.
Objetivo – Este estudio examina los efectos directos e indirectos de la autoeficacia, las habilidades de networking y la empleabilidad percibida en la negociación de acuerdos idiosincráticos (i-deals) entre los empleados, en forma individual, y sus empleadores. Diseño/metodología/enfoque – 213 gerentes profesionales – muestra no aleatoria – que trabajaban en PyMEs pertenecientes a diversas industrias en Argentina completaron encuestas de modo online. Las hipótesis fueron testeadas utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Resultados – Los resultados revelaron que la autoeficacia y las habilidades de networking ejercen un efecto indirecto en la negociación de i-deals a través de la empleabilidad percibida. Aquellos individuos con niveles m as altos de autoeficacia o mayores habilidades de networking tienden a desarrollar percepciones m as positivas de su empleabilidad y, por lo tanto, están m as dispuestos a negociar i-deals con sus empleadores. Implicancias para la investigación – Esta investigación contribuye a dilucidar la dinámica que subyace la relación entre las características y habilidades de los empleados y la negociación de i-deals. Asimismo, provee una evidencia adicional de que la negociación individual se ha extendido en contextos de empleo de tipo profesional, más allá de las negociaciones colectivas de trabajo que prevalecen en la mayoría de los países de América Latina. Implicancias prácticas – La autoeficacia y las habilidades de networking pueden ser factores individuales relevantes para comprender la negociación de i-deals, siendo que ambos moldean la propia percepción de empleabilidad del individuo. Originalidad/valor – Aunque el impacto de las características y habilidades de los empleados en la negociación idiosincrática de los términos de empleo ha sido ampliamente reconocido en estudios anteriores, se ha planteado la necesidad de continuar examinando los mecanismos subyacentes a dicha relación. Al investigar simultáneamente el impacto de la autoeficacia, las habilidades de networking y la empleabilidad percibida en la negociación de i-deals, este estudio provee una comprensión más completa de cómo las características y habilidades personales del individuo facilitan la negociación idiosincrática de los términos de empleo.
Fil: Marino, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Dabos, Guillermo Enrique. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina
Fil: Rivero, Andrea Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
IDIOSYNCRATIC DEALS
SELF-EFFICACY
NETWORKING ABILITIES
PERCEIVED EMPLOYABILITY
I-DEALS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Findings – The results revealed that self-efficacy and networking abilities exert an indirect effect on i-deal negotiation through perceived employability. Those individuals with higher levels of self-efficacy or greater networking abilities tend to develop more positive perceptions of their employability and, therefore, are more prompted to negotiate i-deals with their employers. Research limitations/implications – This research sheds light on the dynamics underlying the relationship of employees’ characteristics and skills with i-deal negotiation. Besides, it provides further evidence that individual bargaining has become widespread in professional employment contexts, above and beyond the collective labor agreements that prevail in most Latin American countries. Practical implications – Self-efficacy and networking abilities can be relevant individual factors in understanding i-deal negotiation, given that both shape employees’ perceptions of employability. Originality/value – Although the impact of employee characteristics and skills on the idiosyncratic negotiation of employment terms has been broadly recognized, scholars have called for further exploration of the mechanisms underlying this relationship. By simultaneously investigating the impact of self-efficacy, networking abilities and perceived employability on i-deals, this study provides a more comprehensive understanding of how an individual’s personal characteristics and skills facilitate the idiosyncratic negotiation of employment terms.Objetivo – Este estudio examina los efectos directos e indirectos de la autoeficacia, las habilidades de networking y la empleabilidad percibida en la negociación de acuerdos idiosincráticos (i-deals) entre los empleados, en forma individual, y sus empleadores. Diseño/metodología/enfoque – 213 gerentes profesionales – muestra no aleatoria – que trabajaban en PyMEs pertenecientes a diversas industrias en Argentina completaron encuestas de modo online. Las hipótesis fueron testeadas utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Resultados – Los resultados revelaron que la autoeficacia y las habilidades de networking ejercen un efecto indirecto en la negociación de i-deals a través de la empleabilidad percibida. Aquellos individuos con niveles m as altos de autoeficacia o mayores habilidades de networking tienden a desarrollar percepciones m as positivas de su empleabilidad y, por lo tanto, están m as dispuestos a negociar i-deals con sus empleadores. Implicancias para la investigación – Esta investigación contribuye a dilucidar la dinámica que subyace la relación entre las características y habilidades de los empleados y la negociación de i-deals. Asimismo, provee una evidencia adicional de que la negociación individual se ha extendido en contextos de empleo de tipo profesional, más allá de las negociaciones colectivas de trabajo que prevalecen en la mayoría de los países de América Latina. Implicancias prácticas – La autoeficacia y las habilidades de networking pueden ser factores individuales relevantes para comprender la negociación de i-deals, siendo que ambos moldean la propia percepción de empleabilidad del individuo. Originalidad/valor – Aunque el impacto de las características y habilidades de los empleados en la negociación idiosincrática de los términos de empleo ha sido ampliamente reconocido en estudios anteriores, se ha planteado la necesidad de continuar examinando los mecanismos subyacentes a dicha relación. 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Objetivo – Este estudio examina los efectos directos e indirectos de la autoeficacia, las habilidades de networking y la empleabilidad percibida en la negociación de acuerdos idiosincráticos (i-deals) entre los empleados, en forma individual, y sus empleadores. Diseño/metodología/enfoque – 213 gerentes profesionales – muestra no aleatoria – que trabajaban en PyMEs pertenecientes a diversas industrias en Argentina completaron encuestas de modo online. Las hipótesis fueron testeadas utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Resultados – Los resultados revelaron que la autoeficacia y las habilidades de networking ejercen un efecto indirecto en la negociación de i-deals a través de la empleabilidad percibida. Aquellos individuos con niveles m as altos de autoeficacia o mayores habilidades de networking tienden a desarrollar percepciones m as positivas de su empleabilidad y, por lo tanto, están m as dispuestos a negociar i-deals con sus empleadores. Implicancias para la investigación – Esta investigación contribuye a dilucidar la dinámica que subyace la relación entre las características y habilidades de los empleados y la negociación de i-deals. Asimismo, provee una evidencia adicional de que la negociación individual se ha extendido en contextos de empleo de tipo profesional, más allá de las negociaciones colectivas de trabajo que prevalecen en la mayoría de los países de América Latina. Implicancias prácticas – La autoeficacia y las habilidades de networking pueden ser factores individuales relevantes para comprender la negociación de i-deals, siendo que ambos moldean la propia percepción de empleabilidad del individuo. Originalidad/valor – Aunque el impacto de las características y habilidades de los empleados en la negociación idiosincrática de los términos de empleo ha sido ampliamente reconocido en estudios anteriores, se ha planteado la necesidad de continuar examinando los mecanismos subyacentes a dicha relación. Al investigar simultáneamente el impacto de la autoeficacia, las habilidades de networking y la empleabilidad percibida en la negociación de i-deals, este estudio provee una comprensión más completa de cómo las características y habilidades personales del individuo facilitan la negociación idiosincrática de los términos de empleo.
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