Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba

Autores
Martino, Andrea Graciela; Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización yel formato escolar” (2018-2022). Se trato de una investigación cualitativa que tuvo como principalpropósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derechoa la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas. En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las ultimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas.Por ello focalizamos en el Nuevo Re gimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba.Puntualmente, nos preguntamos de que manera el NRA entra en dialogo y/o tensión con aquelloselementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente re gimen propone como dispositivospedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.
This article is part of a research project entitled "The right to secondary schooling. Contributions to the (de)construction of schooling conditions and the school format" (2018-2022). It was a qualitative research whose main purpose was "to build a relational analysis between the decisions and proposals of educational inclusion policies, the expansion of the right to education with the extension of compulsory secondary school, school formats and the meanings constructed by social actors in secondary schools”. On this occasion, we are interested in focusing on school spaces and times, as features and structuring components of the modern school form, which in recent decades have been the object of denaturalisation and questioning with respect to how they were conceived and organised for mass schooling. For this reason, we focus on the New Academic Regime (NRA) enacted in 2018 in Co rdoba. Specifically, we ask ourselves how the NRA enters into dialogue and/or tension with those structuring elements of school organisation such as time and space, focusing on the Assisted School Trajectories (TEA) that this regime proposes as pedagogical-institutional devices. Based on fieldwork in three secondary schools in Cordoba, we propose some analyses, reflections and questions about the relationships between NRAs, spaces, school time and educational inclusion.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
FORMA ESCOLAR
RÉGIMEN ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231907

id CONICETDig_0018b755e8e637ed2a92a79ab2a8d4a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231907
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de CórdobaTimes, spaces and the New Academic Regime of secondary education in the province of CórdobaMartino, Andrea GracielaSerra, María FlorenciaVan Cauteren, AnaliaZanuttini, LuisinaEDUCACIÓN SECUNDARIAESPACIO Y TIEMPO ESCOLARFORMA ESCOLARRÉGIMEN ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización yel formato escolar” (2018-2022). Se trato de una investigación cualitativa que tuvo como principalpropósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derechoa la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas. En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las ultimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas.Por ello focalizamos en el Nuevo Re gimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba.Puntualmente, nos preguntamos de que manera el NRA entra en dialogo y/o tensión con aquelloselementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente re gimen propone como dispositivospedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.This article is part of a research project entitled "The right to secondary schooling. Contributions to the (de)construction of schooling conditions and the school format" (2018-2022). It was a qualitative research whose main purpose was "to build a relational analysis between the decisions and proposals of educational inclusion policies, the expansion of the right to education with the extension of compulsory secondary school, school formats and the meanings constructed by social actors in secondary schools”. On this occasion, we are interested in focusing on school spaces and times, as features and structuring components of the modern school form, which in recent decades have been the object of denaturalisation and questioning with respect to how they were conceived and organised for mass schooling. For this reason, we focus on the New Academic Regime (NRA) enacted in 2018 in Co rdoba. Specifically, we ask ourselves how the NRA enters into dialogue and/or tension with those structuring elements of school organisation such as time and space, focusing on the Assisted School Trajectories (TEA) that this regime proposes as pedagogical-institutional devices. Based on fieldwork in three secondary schools in Cordoba, we propose some analyses, reflections and questions about the relationships between NRAs, spaces, school time and educational inclusion.Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231907Martino, Andrea Graciela; Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 10; 14; 11-2023; 119-1352422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7455info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:38.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
Times, spaces and the New Academic Regime of secondary education in the province of Córdoba
title Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
spellingShingle Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
Martino, Andrea Graciela
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
FORMA ESCOLAR
RÉGIMEN ACADÉMICO
title_short Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
title_full Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
title_fullStr Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
title_sort Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea Graciela
Serra, María Florencia
Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
Serra, María Florencia
Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author_role author
author2 Serra, María Florencia
Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
FORMA ESCOLAR
RÉGIMEN ACADÉMICO
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
FORMA ESCOLAR
RÉGIMEN ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización yel formato escolar” (2018-2022). Se trato de una investigación cualitativa que tuvo como principalpropósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derechoa la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas. En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las ultimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas.Por ello focalizamos en el Nuevo Re gimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba.Puntualmente, nos preguntamos de que manera el NRA entra en dialogo y/o tensión con aquelloselementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente re gimen propone como dispositivospedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.
This article is part of a research project entitled "The right to secondary schooling. Contributions to the (de)construction of schooling conditions and the school format" (2018-2022). It was a qualitative research whose main purpose was "to build a relational analysis between the decisions and proposals of educational inclusion policies, the expansion of the right to education with the extension of compulsory secondary school, school formats and the meanings constructed by social actors in secondary schools”. On this occasion, we are interested in focusing on school spaces and times, as features and structuring components of the modern school form, which in recent decades have been the object of denaturalisation and questioning with respect to how they were conceived and organised for mass schooling. For this reason, we focus on the New Academic Regime (NRA) enacted in 2018 in Co rdoba. Specifically, we ask ourselves how the NRA enters into dialogue and/or tension with those structuring elements of school organisation such as time and space, focusing on the Assisted School Trajectories (TEA) that this regime proposes as pedagogical-institutional devices. Based on fieldwork in three secondary schools in Cordoba, we propose some analyses, reflections and questions about the relationships between NRAs, spaces, school time and educational inclusion.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
description El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización yel formato escolar” (2018-2022). Se trato de una investigación cualitativa que tuvo como principalpropósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derechoa la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas. En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las ultimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas.Por ello focalizamos en el Nuevo Re gimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba.Puntualmente, nos preguntamos de que manera el NRA entra en dialogo y/o tensión con aquelloselementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente re gimen propone como dispositivospedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231907
Martino, Andrea Graciela; Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 10; 14; 11-2023; 119-135
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231907
identifier_str_mv Martino, Andrea Graciela; Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 10; 14; 11-2023; 119-135
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7455
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613221808340992
score 13.070432