El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
- Autores
- Martino, Andrea Graciela; Van Cauteren, Analía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho.
https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdf
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Escuela secundaria
Tiempo escolar
Forma escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_0d0d9f4fc907f4fa0f246d3240d60bdb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolarMartino, Andrea GracielaVan Cauteren, AnalíaEscuela secundariaTiempo escolarForma escolarFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho.https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdfFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559730spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:00.254Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| title |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| spellingShingle |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar Martino, Andrea Graciela Escuela secundaria Tiempo escolar Forma escolar |
| title_short |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| title_full |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| title_fullStr |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| title_full_unstemmed |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| title_sort |
El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino, Andrea Graciela Van Cauteren, Analía |
| author |
Martino, Andrea Graciela |
| author_facet |
Martino, Andrea Graciela Van Cauteren, Analía |
| author_role |
author |
| author2 |
Van Cauteren, Analía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Tiempo escolar Forma escolar |
| topic |
Escuela secundaria Tiempo escolar Forma escolar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho. https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdf Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559730 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855348527267840 |
| score |
12.952241 |