El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar

Autores
Martino, Andrea Graciela; Van Cauteren, Analía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho.
https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdf
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Escuela secundaria
Tiempo escolar
Forma escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730

id RDUUNC_0d0d9f4fc907f4fa0f246d3240d60bdb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolarMartino, Andrea GracielaVan Cauteren, AnalíaEscuela secundariaTiempo escolarForma escolarFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho.https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdfFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559730spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559730Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:00.254Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
title El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
spellingShingle El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
Martino, Andrea Graciela
Escuela secundaria
Tiempo escolar
Forma escolar
title_short El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
title_full El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
title_fullStr El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
title_full_unstemmed El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
title_sort El tiempo escolar en la escuela secundaria : derechos, obligatoriedades y temporalidades de la actual forma escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea Graciela
Van Cauteren, Analía
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
Van Cauteren, Analía
author_role author
author2 Van Cauteren, Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Tiempo escolar
Forma escolar
topic Escuela secundaria
Tiempo escolar
Forma escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La ponencia que presentamos expone avances en el marco del Proyecto de investigación CONSOLIDAR 2018-2021 denominado: "El derecho a la Educación Secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar", dirigido por la Dr. Alejandra Castro y la Mgter. Silvia Oliva. El mismo se encuentra radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es avalado y subsidiado por la Secyt. En las últimas décadas, el Estado tanto a nivel nacional como provincial, ha venido desarrollado políticas tendientes a incrementar el tiempo escolar, tanto a través de la extensión de la obligatoriedad a toda la escuela secundaria desde el 2006 en adelante, como otras medidas más puntuales, como la Jornada Extendida en las escuelas primarias, la incorporación de las salas de tres años a nivel inicial, el aumento a 180 días de clase en el calendario escolar. Este tipo de definiciones se fundamentan, en parte, en el reconocimiento de que para integrarse, en sociedades complejas y desiguales como la nuestra, como ciudadanos plenos, se necesita demás tiempo escolar para la transmisión de los saberes y recursos culturales a los que las nuevas generaciones tienen derecho.
https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/187/contribution.pdf
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559730
url http://hdl.handle.net/11086/559730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855348527267840
score 12.952241