Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones

Autores
Martino, Andrea Graciela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castro, Alejandra María
Descripción
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En la presente tesis, se presentan los resultados de la investigación doctoral en la que se buscó estudiar y conocer la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en la escuela secundaria, desde los siguientes objetivos, a saber, "investigar sobre las inasistencias de los estudiantes en el nivel secundario de las escuelas estatales de Córdoba y su articulación con los procesos de obligatoriedad y ampliación del derecho social a la educación secundaria", y de manera simultánea, "construir un corpus teórico y metodológico en relación a las presencias/ausencias de los estudiantes en la escuela que se constituya en un aporte para el estudio de la problemática y para las políticas educativas" (Martino, 2018, p. 9). Tres fueron las escalas de análisis definidas: la escala de las políticas educativas, la de las instituciones y la de lxs sujetxs. Para ello interesó problematizar ¿De qué modo se ha venido construyendo la trama entre las definiciones de política educativa (en relación a la extensión del tiempo escolar entendido como tiempo de derechos) la traducción de ese tiempo en un conjunto de regulaciones bajo la forma de régimen académico y estructuración del tiempo escolar en el seno de una determinada forma de lo escolar singularizable en cada institución establecimiento, y cómo lxs sujetos estudiantes se apropian o no de los mismos, lo encarnan y/o sus historias de vida conspiran/traccionan con ellxs? Alineada metodológicamente en una investigación de corte cualitativo, el trabajo empírico se realizó a través de un estudio en casos con dos escuelas secundarias de gestión estatal localizadas en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo teórico conceptual, la búsqueda de antecedentes y el trabajo empírico permitieron pasar de la pregunta por el ausentismo, a la interrogación por el tiempo y luego por la discontinuidad, reconstruyendo sus lógicas y procesos desde las experiencias estudiantiles y las respuestas institucionales de las escuelas. El no completamiento de la jornada escolar/semana/año lectivo, la presencia intermitente y errática, y las interrupciones (Saccone, 2019) fueran las tres lógicas o procesos reconocidos, que van operando procesual y continuamente en determinadas trayectorias escolares. La cuarta lógica, referida a ausencias sin razón, fue identificada por los efectos que tiene en clave de inclusión y la representación moral que pesa sobre quienes no tienen justificaciones meritorias para realizar intervenciones de revinculación. Ello habilitó el análisis sobre algunas de las aristas y tensiones que se tejen entre obligatoriedad, escuelas secundarias y estudiantes de contextos empobrecidos.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
DISCONTINUIDAD
AUSENTISMO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TIEMPO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550826

id RDUUNC_35b7d4a9a8ac5a99c14d9cec40197f00
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550826
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generacionesMartino, Andrea GracielaDISCONTINUIDADAUSENTISMOEDUCACIÓN SECUNDARIATIEMPO ESCOLARFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En la presente tesis, se presentan los resultados de la investigación doctoral en la que se buscó estudiar y conocer la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en la escuela secundaria, desde los siguientes objetivos, a saber, "investigar sobre las inasistencias de los estudiantes en el nivel secundario de las escuelas estatales de Córdoba y su articulación con los procesos de obligatoriedad y ampliación del derecho social a la educación secundaria", y de manera simultánea, "construir un corpus teórico y metodológico en relación a las presencias/ausencias de los estudiantes en la escuela que se constituya en un aporte para el estudio de la problemática y para las políticas educativas" (Martino, 2018, p. 9). Tres fueron las escalas de análisis definidas: la escala de las políticas educativas, la de las instituciones y la de lxs sujetxs. Para ello interesó problematizar ¿De qué modo se ha venido construyendo la trama entre las definiciones de política educativa (en relación a la extensión del tiempo escolar entendido como tiempo de derechos) la traducción de ese tiempo en un conjunto de regulaciones bajo la forma de régimen académico y estructuración del tiempo escolar en el seno de una determinada forma de lo escolar singularizable en cada institución establecimiento, y cómo lxs sujetos estudiantes se apropian o no de los mismos, lo encarnan y/o sus historias de vida conspiran/traccionan con ellxs? Alineada metodológicamente en una investigación de corte cualitativo, el trabajo empírico se realizó a través de un estudio en casos con dos escuelas secundarias de gestión estatal localizadas en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo teórico conceptual, la búsqueda de antecedentes y el trabajo empírico permitieron pasar de la pregunta por el ausentismo, a la interrogación por el tiempo y luego por la discontinuidad, reconstruyendo sus lógicas y procesos desde las experiencias estudiantiles y las respuestas institucionales de las escuelas. El no completamiento de la jornada escolar/semana/año lectivo, la presencia intermitente y errática, y las interrupciones (Saccone, 2019) fueran las tres lógicas o procesos reconocidos, que van operando procesual y continuamente en determinadas trayectorias escolares. La cuarta lógica, referida a ausencias sin razón, fue identificada por los efectos que tiene en clave de inclusión y la representación moral que pesa sobre quienes no tienen justificaciones meritorias para realizar intervenciones de revinculación. Ello habilitó el análisis sobre algunas de las aristas y tensiones que se tejen entre obligatoriedad, escuelas secundarias y estudiantes de contextos empobrecidos.Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Castro, Alejandra María2023-08-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550826spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550826Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:49.567Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
title Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
spellingShingle Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
Martino, Andrea Graciela
DISCONTINUIDAD
AUSENTISMO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TIEMPO ESCOLAR
title_short Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
title_full Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
title_fullStr Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
title_full_unstemmed Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
title_sort Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria : una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea Graciela
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Alejandra María
dc.subject.none.fl_str_mv DISCONTINUIDAD
AUSENTISMO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TIEMPO ESCOLAR
topic DISCONTINUIDAD
AUSENTISMO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TIEMPO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En la presente tesis, se presentan los resultados de la investigación doctoral en la que se buscó estudiar y conocer la discontinuidad escolar a través del ausentismo de lxs estudiantes en la escuela secundaria, desde los siguientes objetivos, a saber, "investigar sobre las inasistencias de los estudiantes en el nivel secundario de las escuelas estatales de Córdoba y su articulación con los procesos de obligatoriedad y ampliación del derecho social a la educación secundaria", y de manera simultánea, "construir un corpus teórico y metodológico en relación a las presencias/ausencias de los estudiantes en la escuela que se constituya en un aporte para el estudio de la problemática y para las políticas educativas" (Martino, 2018, p. 9). Tres fueron las escalas de análisis definidas: la escala de las políticas educativas, la de las instituciones y la de lxs sujetxs. Para ello interesó problematizar ¿De qué modo se ha venido construyendo la trama entre las definiciones de política educativa (en relación a la extensión del tiempo escolar entendido como tiempo de derechos) la traducción de ese tiempo en un conjunto de regulaciones bajo la forma de régimen académico y estructuración del tiempo escolar en el seno de una determinada forma de lo escolar singularizable en cada institución establecimiento, y cómo lxs sujetos estudiantes se apropian o no de los mismos, lo encarnan y/o sus historias de vida conspiran/traccionan con ellxs? Alineada metodológicamente en una investigación de corte cualitativo, el trabajo empírico se realizó a través de un estudio en casos con dos escuelas secundarias de gestión estatal localizadas en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo teórico conceptual, la búsqueda de antecedentes y el trabajo empírico permitieron pasar de la pregunta por el ausentismo, a la interrogación por el tiempo y luego por la discontinuidad, reconstruyendo sus lógicas y procesos desde las experiencias estudiantiles y las respuestas institucionales de las escuelas. El no completamiento de la jornada escolar/semana/año lectivo, la presencia intermitente y errática, y las interrupciones (Saccone, 2019) fueran las tres lógicas o procesos reconocidos, que van operando procesual y continuamente en determinadas trayectorias escolares. La cuarta lógica, referida a ausencias sin razón, fue identificada por los efectos que tiene en clave de inclusión y la representación moral que pesa sobre quienes no tienen justificaciones meritorias para realizar intervenciones de revinculación. Ello habilitó el análisis sobre algunas de las aristas y tensiones que se tejen entre obligatoriedad, escuelas secundarias y estudiantes de contextos empobrecidos.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550826
url http://hdl.handle.net/11086/550826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143367303397376
score 12.712165