Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

Autores
Archuby, Federico Héctor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia
Descripción
La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.

Materia
Ciencias de la Computación
Autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5670

id CICBA_f546fbdefbe37f2e2743015c05a6e883
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5670
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizajeArchuby, Federico HéctorCiencias de la ComputaciónAutoevaluaciónentornos virtuales de aprendizajedispositivos móvilesLa utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.Sanz, Cecilia2017-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5670spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:37Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5670Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:37.397CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Archuby, Federico Héctor
Ciencias de la Computación
Autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
title_short Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_full Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_sort Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Archuby, Federico Héctor
author Archuby, Federico Héctor
author_facet Archuby, Federico Héctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
Autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
topic Ciencias de la Computación
Autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.

description La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5670
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142637972652032
score 13.22299