Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos
- Autores
- Archuby, Federico Héctor; Sanz, Cecilia Verónica; Pesado, Patricia Mabel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años ha proliferado el desarrollo y uso de juegos serios para el ámbito educativo. Uno de los aspectos que se vinculan con este fenómeno es la motivación que suele traer el uso de este tipo de herramienta. Por otra parte, otra tecnología que ha tenido un crecimiento desde ya hace tiempo son los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Este tipo de software permite realizar distintas actividades, entre las que suele encontrarse la autoevaluación. En este artículo se presenta un análisis de la utilización del juego serio móvil Desafiate, creado por los autores, e integrado a un EVEA. El análisis se realiza sobre la motivación intrínseca que despierta el uso de este juego y se contrasta con la realización de la misma autoevaluación en lápiz y papel y en el EVEA IDEAS, pero sin el uso del juego. Para ello, durante la experiencia se ha trabajado con tres grupos, que realizaron la autoevaluación siguiendo las estrategias antes mencionadas. Como instrumento para medir la motivación intrínseca se utilizó el cuestionario IMI, que considera como variables que inciden en la motivación a: la utilidad, competencia percibida, presión/tensión, y esfuerzo durante la realización de la actividad, entre otras que no se contemplan en este trabajo. Los resultados muestran que los alumnos valoran a la utilidad de autoevaluarse y han demostrado mayor interés en este proceso cuando trabajaron con el juego Desafiate.
XVIII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Uso de Juegos Serios
Educación
Autoevaluación
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Dispositivos Móviles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90465
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En los últimos años ha proliferado el desarrollo y uso de juegos serios para el ámbito educativo. Uno de los aspectos que se vinculan con este fenómeno es la motivación que suele traer el uso de este tipo de herramienta. Por otra parte, otra tecnología que ha tenido un crecimiento desde ya hace tiempo son los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Este tipo de software permite realizar distintas actividades, entre las que suele encontrarse la autoevaluación. En este artículo se presenta un análisis de la utilización del juego serio móvil Desafiate, creado por los autores, e integrado a un EVEA. El análisis se realiza sobre la motivación intrínseca que despierta el uso de este juego y se contrasta con la realización de la misma autoevaluación en lápiz y papel y en el EVEA IDEAS, pero sin el uso del juego. Para ello, durante la experiencia se ha trabajado con tres grupos, que realizaron la autoevaluación siguiendo las estrategias antes mencionadas. Como instrumento para medir la motivación intrínseca se utilizó el cuestionario IMI, que considera como variables que inciden en la motivación a: la utilidad, competencia percibida, presión/tensión, y esfuerzo durante la realización de la actividad, entre otras que no se contemplan en este trabajo. Los resultados muestran que los alumnos valoran a la utilidad de autoevaluarse y han demostrado mayor interés en este proceso cuando trabajaron con el juego Desafiate. |
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