Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

Autores
Archuby, Federico Héctor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Pesado, Patricia Mabel
Descripción
La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Games
autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59652

id SEDICI_37be8299bfd516409ac3c9deb5cb051b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizajeArchuby, Federico HéctorCiencias InformáticasGamesautoevaluaciónentornos virtuales de aprendizajedispositivos móvilesLa utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaPesado, Patricia Mabel2017-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59652spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:35.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Archuby, Federico Héctor
Ciencias Informáticas
Games
autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
title_short Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_full Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
title_sort Juego serio como actividad de autoevaluación de los alumnos y su integración con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Archuby, Federico Héctor
author Archuby, Federico Héctor
author_facet Archuby, Federico Héctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Pesado, Patricia Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Games
autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
topic Ciencias Informáticas
Games
autoevaluación
entornos virtuales de aprendizaje
dispositivos móviles
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La utilización de juegos en escenarios educativos es una práctica naturalizada, especialmente en los niveles iniciales de la educación formal. Las tecnologías digitales han evolucionado de forma tal que los videojuegos se han puesto también en el abanico de posibilidades para desarrollar estrategias educativas innovadoras. Debido a la proliferación de los dispositivos móviles que ocurrió en los últimos años, han empezado a surgir investigaciones para aprovechar las posibilidades de los juegos serios sobre este tipo de dispositivos. En la presente tesina, se ha desarrollado un juego serio para dispositivos móviles orientado a la autoevaluación de los estudiantes y con posibilidades de integración con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Se realizó una revisión bibliográfica sobre juegos serios, y su relación con la educación, haciendo énfasis en aquellos pensados para autoevaluación y en dispositivos móviles. También se relevaron diferentes motores de juegos como posibilidades para el desarrollo del juego creado en esta tesina. El desarrollo es un juego serio llamado “Desafiate”, que se integra con la herramienta de autoevaluación del EVEA IDEAS. Con este juego se desarrolló una experiencia con alumnos y docentes del módulo de EPA del curso de ingreso para las carreras que dicta la facultad. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064045065502720
score 13.22299