Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP
- Autores
- Camino, Nora Beatriz; Gonzalez, Sandra Elizabeth
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- The public University in La Plata from the beginning, tried to analyze and elucidate the theme of failure and dropout in the first years of university life, where such factors ranging psychological, sociological, economic, organizational or due to student interaction and the institution.\nSince 1968 is assigned a value to the social composition of entrants as another factor involved. While it is a subject that was always present, not many studies. The course General Zoology statistically treated the situation of four cohorts of students in first year of the Bachelor in Biology, with the following results: 47.22% (2008), 51.76% (2009), 50. 66% (2010) and 51.61% (2011) of students who drop out of race. Extrapolating a series of variables that play for the college dropout: Variables indicative of prior education and counseling received by the student demographic variables and personal students, variables indicating the student’s employment status and variables related to characteristics of their parents.\nThese variables influence independently or in an interrelated manner. From this theme, since 2009 is implemented in the FCNyM the tutorial system. It is expected that over time, this kind of support is accepted and profited massively by the students, making the increase in retention due to the neutralization of any of the above variables.
La Universidad pública en La Plata desde los inicios, trató de analizar y dilucidar el tema del fracaso y la deserción en los primeros años de la vida universitaria, donde fluctúan factores de índole psicológicos, sociológicos, económicos, organizativos o relacionados con la interacción del estudiante y la Institución. Desde 1968 se le asigna un valor a la composición social de los ingresantes como otro factor involucrado. Si bien es un tema que siempre estuvo presente, no son muchos los estudios realizados. En la Cátedra de Zoología General se trató estadísticamente la situación de cuatro cohortes de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología, obteniéndose los siguientes porcentajes de alumnos que abandonan la carrera: 47,22% (2008), 51,76% (2009), 50,66% (2010) y 51,61% (2011). Se extrapolan una serie de variables que juegan a favor de la deserción universitaria: Variables indicativas de la educación y orientación previa recibida por el alumno, variables demográficas y personales del estudiante, variables indicativas de la situación laboral del alumno y variables relacionadas con características de sus padres.\nEstas variables influyen de forma independiente o de manera interrelacionada. A partir de esta temática, desde 2009 se implementa en la FCNyM el sistema de tutorías. Es esperable que con el transcurso del tiempo, este tipo de apoyo sea aceptado y aprovechado masivamente por los alumnos, logrando el aumento de la permanencia gracias a la neutralización de alguna de las variables antes mencionadas. - Materia
-
Otras Ciencias Naturales
Educación General
desertion
entrant
biology
deserción
ingresantes
licenciatura en Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3897
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_c6ce938f036bca52256a28dd7a3ca961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3897 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLPCamino, Nora BeatrizGonzalez, Sandra ElizabethOtras Ciencias NaturalesEducación Generaldesertionentrantbiologydesercióningresanteslicenciatura en BiologíaThe public University in La Plata from the beginning, tried to analyze and elucidate the theme of failure and dropout in the first years of university life, where such factors ranging psychological, sociological, economic, organizational or due to student interaction and the institution.\nSince 1968 is assigned a value to the social composition of entrants as another factor involved. While it is a subject that was always present, not many studies. The course General Zoology statistically treated the situation of four cohorts of students in first year of the Bachelor in Biology, with the following results: 47.22% (2008), 51.76% (2009), 50. 66% (2010) and 51.61% (2011) of students who drop out of race. Extrapolating a series of variables that play for the college dropout: Variables indicative of prior education and counseling received by the student demographic variables and personal students, variables indicating the student’s employment status and variables related to characteristics of their parents.\nThese variables influence independently or in an interrelated manner. From this theme, since 2009 is implemented in the FCNyM the tutorial system. It is expected that over time, this kind of support is accepted and profited massively by the students, making the increase in retention due to the neutralization of any of the above variables.La Universidad pública en La Plata desde los inicios, trató de analizar y dilucidar el tema del fracaso y la deserción en los primeros años de la vida universitaria, donde fluctúan factores de índole psicológicos, sociológicos, económicos, organizativos o relacionados con la interacción del estudiante y la Institución. Desde 1968 se le asigna un valor a la composición social de los ingresantes como otro factor involucrado. Si bien es un tema que siempre estuvo presente, no son muchos los estudios realizados. En la Cátedra de Zoología General se trató estadísticamente la situación de cuatro cohortes de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología, obteniéndose los siguientes porcentajes de alumnos que abandonan la carrera: 47,22% (2008), 51,76% (2009), 50,66% (2010) y 51,61% (2011). Se extrapolan una serie de variables que juegan a favor de la deserción universitaria: Variables indicativas de la educación y orientación previa recibida por el alumno, variables demográficas y personales del estudiante, variables indicativas de la situación laboral del alumno y variables relacionadas con características de sus padres.\nEstas variables influyen de forma independiente o de manera interrelacionada. A partir de esta temática, desde 2009 se implementa en la FCNyM el sistema de tutorías. Es esperable que con el transcurso del tiempo, este tipo de apoyo sea aceptado y aprovechado masivamente por los alumnos, logrando el aumento de la permanencia gracias a la neutralización de alguna de las variables antes mencionadas.2012-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3897enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:01Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3897Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:02.239CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
spellingShingle |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP Camino, Nora Beatriz Otras Ciencias Naturales Educación General desertion entrant biology deserción ingresantes licenciatura en Biología |
title_short |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_full |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_fullStr |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
title_sort |
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camino, Nora Beatriz Gonzalez, Sandra Elizabeth |
author |
Camino, Nora Beatriz |
author_facet |
Camino, Nora Beatriz Gonzalez, Sandra Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez, Sandra Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Otras Ciencias Naturales Educación General desertion entrant biology deserción ingresantes licenciatura en Biología |
topic |
Otras Ciencias Naturales Educación General desertion entrant biology deserción ingresantes licenciatura en Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The public University in La Plata from the beginning, tried to analyze and elucidate the theme of failure and dropout in the first years of university life, where such factors ranging psychological, sociological, economic, organizational or due to student interaction and the institution.\nSince 1968 is assigned a value to the social composition of entrants as another factor involved. While it is a subject that was always present, not many studies. The course General Zoology statistically treated the situation of four cohorts of students in first year of the Bachelor in Biology, with the following results: 47.22% (2008), 51.76% (2009), 50. 66% (2010) and 51.61% (2011) of students who drop out of race. Extrapolating a series of variables that play for the college dropout: Variables indicative of prior education and counseling received by the student demographic variables and personal students, variables indicating the student’s employment status and variables related to characteristics of their parents.\nThese variables influence independently or in an interrelated manner. From this theme, since 2009 is implemented in the FCNyM the tutorial system. It is expected that over time, this kind of support is accepted and profited massively by the students, making the increase in retention due to the neutralization of any of the above variables. La Universidad pública en La Plata desde los inicios, trató de analizar y dilucidar el tema del fracaso y la deserción en los primeros años de la vida universitaria, donde fluctúan factores de índole psicológicos, sociológicos, económicos, organizativos o relacionados con la interacción del estudiante y la Institución. Desde 1968 se le asigna un valor a la composición social de los ingresantes como otro factor involucrado. Si bien es un tema que siempre estuvo presente, no son muchos los estudios realizados. En la Cátedra de Zoología General se trató estadísticamente la situación de cuatro cohortes de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología, obteniéndose los siguientes porcentajes de alumnos que abandonan la carrera: 47,22% (2008), 51,76% (2009), 50,66% (2010) y 51,61% (2011). Se extrapolan una serie de variables que juegan a favor de la deserción universitaria: Variables indicativas de la educación y orientación previa recibida por el alumno, variables demográficas y personales del estudiante, variables indicativas de la situación laboral del alumno y variables relacionadas con características de sus padres.\nEstas variables influyen de forma independiente o de manera interrelacionada. A partir de esta temática, desde 2009 se implementa en la FCNyM el sistema de tutorías. Es esperable que con el transcurso del tiempo, este tipo de apoyo sea aceptado y aprovechado masivamente por los alumnos, logrando el aumento de la permanencia gracias a la neutralización de alguna de las variables antes mencionadas. |
description |
The public University in La Plata from the beginning, tried to analyze and elucidate the theme of failure and dropout in the first years of university life, where such factors ranging psychological, sociological, economic, organizational or due to student interaction and the institution.\nSince 1968 is assigned a value to the social composition of entrants as another factor involved. While it is a subject that was always present, not many studies. The course General Zoology statistically treated the situation of four cohorts of students in first year of the Bachelor in Biology, with the following results: 47.22% (2008), 51.76% (2009), 50. 66% (2010) and 51.61% (2011) of students who drop out of race. Extrapolating a series of variables that play for the college dropout: Variables indicative of prior education and counseling received by the student demographic variables and personal students, variables indicating the student’s employment status and variables related to characteristics of their parents.\nThese variables influence independently or in an interrelated manner. From this theme, since 2009 is implemented in the FCNyM the tutorial system. It is expected that over time, this kind of support is accepted and profited massively by the students, making the increase in retention due to the neutralization of any of the above variables. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3897 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3897 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618594813476864 |
score |
13.070432 |