Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)

Autores
Acuña, Miriam Gladys; Medina, Gladis Edith; Marchak, Griselda Marilú; Baumann, Alicia Jeannette
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
A partir de la promulgación de la Ley 27204/15 sobre las políticas educativas de ingreso en las universidades nacionales se consolidaron algunas prácticas o se restructuraron. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, anualmente se ajustan los contenidos a nivelar y los módulos y contenidos surgen mediante acuerdo con los directores de carrera. El programa de ingreso, permanencia y tutorías ejerce el rol de facilitador de la ambientación a la vida universitaria mediante la actuación de los tutores docentes y pares a partir del ingreso de los estudiantes. Aun así, los estudiantes revelan dificultades para insertarse y permanecer. Se presentan los avances del proyecto de investigación “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, que busca contribuir a un mejoramiento de la calidad del ingreso.
Since the promulgation of Law 27204/15 on educational policies for entry into national universities, some practices were consolidated or restructured. In the Faculty of Exact Sciences at the Universidad Nacional de Misiones, the contents to be leveled are adjusted annually and the modules and contents arise by agreement with the career directors. The program of admission, permanence and mentoring facilitates the setting to the university life through the performance of the tutors, teachers and peers from the entrance of the students. Even so, students have difficulty inserting and staying. The present work presents the advances of the investigation project “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, which seeks to contribute to an improvement regards the quality of the access to the university.
Fuente
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2019; 7(12): pp. 26-34 http://www.larivada.com.ar/
Materia
Permanencia
Deserción
Ingresantes
Universidad
Permanence
Desertion
New students
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1990

id RIDUNaM_cead8c1a69e80b68da13418a80d9f2df
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1990
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)Advances in the description of the system of admission and tutorial accompaniment at the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (Universidad Nacional de Misiones)Acuña, Miriam GladysMedina, Gladis EdithMarchak, Griselda MarilúBaumann, Alicia JeannettePermanenciaDeserciónIngresantesUniversidadPermanenceDesertionNew studentsUniversityFil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías; Argentina.Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Medina, Gladis Edith. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.Fil: Marchak, Griselda Marilú. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.A partir de la promulgación de la Ley 27204/15 sobre las políticas educativas de ingreso en las universidades nacionales se consolidaron algunas prácticas o se restructuraron. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, anualmente se ajustan los contenidos a nivelar y los módulos y contenidos surgen mediante acuerdo con los directores de carrera. El programa de ingreso, permanencia y tutorías ejerce el rol de facilitador de la ambientación a la vida universitaria mediante la actuación de los tutores docentes y pares a partir del ingreso de los estudiantes. Aun así, los estudiantes revelan dificultades para insertarse y permanecer. Se presentan los avances del proyecto de investigación “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, que busca contribuir a un mejoramiento de la calidad del ingreso.Since the promulgation of Law 27204/15 on educational policies for entry into national universities, some practices were consolidated or restructured. In the Faculty of Exact Sciences at the Universidad Nacional de Misiones, the contents to be leveled are adjusted annually and the modules and contents arise by agreement with the career directors. The program of admission, permanence and mentoring facilitates the setting to the university life through the performance of the tutors, teachers and peers from the entrance of the students. Even so, students have difficulty inserting and staying. The present work presents the advances of the investigation project “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, which seeks to contribute to an improvement regards the quality of the access to the university.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y PosgradoIturralde, María Blanca2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1990http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/108-numero-12-julio-2019/2-dossier/204-avances-en-la-descripcion-del-sistema-de-ingresoLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2019; 7(12): pp. 26-34 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:42:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1990instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:00.063Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
Advances in the description of the system of admission and tutorial accompaniment at the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (Universidad Nacional de Misiones)
title Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
spellingShingle Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
Acuña, Miriam Gladys
Permanencia
Deserción
Ingresantes
Universidad
Permanence
Desertion
New students
University
title_short Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
title_full Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
title_fullStr Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
title_full_unstemmed Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
title_sort Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Miriam Gladys
Medina, Gladis Edith
Marchak, Griselda Marilú
Baumann, Alicia Jeannette
author Acuña, Miriam Gladys
author_facet Acuña, Miriam Gladys
Medina, Gladis Edith
Marchak, Griselda Marilú
Baumann, Alicia Jeannette
author_role author
author2 Medina, Gladis Edith
Marchak, Griselda Marilú
Baumann, Alicia Jeannette
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iturralde, María Blanca
dc.subject.none.fl_str_mv Permanencia
Deserción
Ingresantes
Universidad
Permanence
Desertion
New students
University
topic Permanencia
Deserción
Ingresantes
Universidad
Permanence
Desertion
New students
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias; Argentina.
A partir de la promulgación de la Ley 27204/15 sobre las políticas educativas de ingreso en las universidades nacionales se consolidaron algunas prácticas o se restructuraron. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, anualmente se ajustan los contenidos a nivelar y los módulos y contenidos surgen mediante acuerdo con los directores de carrera. El programa de ingreso, permanencia y tutorías ejerce el rol de facilitador de la ambientación a la vida universitaria mediante la actuación de los tutores docentes y pares a partir del ingreso de los estudiantes. Aun así, los estudiantes revelan dificultades para insertarse y permanecer. Se presentan los avances del proyecto de investigación “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, que busca contribuir a un mejoramiento de la calidad del ingreso.
Since the promulgation of Law 27204/15 on educational policies for entry into national universities, some practices were consolidated or restructured. In the Faculty of Exact Sciences at the Universidad Nacional de Misiones, the contents to be leveled are adjusted annually and the modules and contents arise by agreement with the career directors. The program of admission, permanence and mentoring facilitates the setting to the university life through the performance of the tutors, teachers and peers from the entrance of the students. Even so, students have difficulty inserting and staying. The present work presents the advances of the investigation project “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, which seeks to contribute to an improvement regards the quality of the access to the university.
description Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/1990
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/108-numero-12-julio-2019/2-dossier/204-avances-en-la-descripcion-del-sistema-de-ingreso
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1990
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/108-numero-12-julio-2019/2-dossier/204-avances-en-la-descripcion-del-sistema-de-ingreso
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2019; 7(12): pp. 26-34 http://www.larivada.com.ar/
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346481802018816
score 12.623145