Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria...

Autores
Fernández, Gimena Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo será identificar momentos de la política educativa en los cuales la incorporación de la “cuestión digital/ tecnológica” (Buckingham, 2008) en la agenda resulta relevante en relación al proyecto productivo y cultural que se ha propuesto. Se analizará, además, cómo la escuela contribuye o no para desarrollar esa agenda y presiona para instalar una demanda que no surge de la necesidad manifiesta de los actores implicados directamente en el proceso educativo. Finalmente, se incluye una descripción de la implementación de planes y programas de incorporación de tecnología en las escuelas secundarias en el período 2015-2019, en el territorio donde se realizó la investigación que nos ocupa.
Materia
Ciencias de la Educación
Política educativa
Tecnología digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10979

id CICBA_91fb9ebba57d11781ab4e5374f1eca10
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10979
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundariaFernández, Gimena InésCiencias de la EducaciónPolítica educativaTecnología digitalEl objetivo del presente trabajo será identificar momentos de la política educativa en los cuales la incorporación de la “cuestión digital/ tecnológica” (Buckingham, 2008) en la agenda resulta relevante en relación al proyecto productivo y cultural que se ha propuesto. Se analizará, además, cómo la escuela contribuye o no para desarrollar esa agenda y presiona para instalar una demanda que no surge de la necesidad manifiesta de los actores implicados directamente en el proceso educativo. Finalmente, se incluye una descripción de la implementación de planes y programas de incorporación de tecnología en las escuelas secundarias en el período 2015-2019, en el territorio donde se realizó la investigación que nos ocupa.Errobidart, AnalíaCasenave, Gabriela2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10979isbn:ISBN 978-950-658-527-3spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-12-18T08:52:16Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10979Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-12-18 08:52:16.391CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
title Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
spellingShingle Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
Fernández, Gimena Inés
Ciencias de la Educación
Política educativa
Tecnología digital
title_short Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
title_full Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
title_fullStr Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
title_sort Inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo: estrategias para reducir la “brecha digital” y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Gimena Inés
author Fernández, Gimena Inés
author_facet Fernández, Gimena Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Errobidart, Analía
Casenave, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Política educativa
Tecnología digital
topic Ciencias de la Educación
Política educativa
Tecnología digital
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo será identificar momentos de la política educativa en los cuales la incorporación de la “cuestión digital/ tecnológica” (Buckingham, 2008) en la agenda resulta relevante en relación al proyecto productivo y cultural que se ha propuesto. Se analizará, además, cómo la escuela contribuye o no para desarrollar esa agenda y presiona para instalar una demanda que no surge de la necesidad manifiesta de los actores implicados directamente en el proceso educativo. Finalmente, se incluye una descripción de la implementación de planes y programas de incorporación de tecnología en las escuelas secundarias en el período 2015-2019, en el territorio donde se realizó la investigación que nos ocupa.
description El objetivo del presente trabajo será identificar momentos de la política educativa en los cuales la incorporación de la “cuestión digital/ tecnológica” (Buckingham, 2008) en la agenda resulta relevante en relación al proyecto productivo y cultural que se ha propuesto. Se analizará, además, cómo la escuela contribuye o no para desarrollar esa agenda y presiona para instalar una demanda que no surge de la necesidad manifiesta de los actores implicados directamente en el proceso educativo. Finalmente, se incluye una descripción de la implementación de planes y programas de incorporación de tecnología en las escuelas secundarias en el período 2015-2019, en el territorio donde se realizó la investigación que nos ocupa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10979
isbn:ISBN 978-950-658-527-3
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10979
identifier_str_mv isbn:ISBN 978-950-658-527-3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851853392422371328
score 12.952241