Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales

Autores
Glickman, Brenda; Thisted, Iván; Spotti, Malena; Simonini, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia dejó en evidencia y profundizó la fragmentación del sistema educativo. Uno de los campos en los que esto fue más evidente fue en el de las brechas de acceso y uso de la tecnología digital. Sin embargo, no basta con describirlas o medirlas, sino que es necesario comprender cómo estas se ponen en acción en el sistema educativo. Este artículo propone pensar cómo se vinculan las brechas digitales con la fragmentación del sistema educativo. Poner en diálogo estas dos categorías es una necesidad para comprender en la actualidad en qué consiste la segmentación del sistema educativo de Argentina. Se parte de considerar que hoy la segmentación en parte está dada por el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y es necesario intervenir desde las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología educativa
fragmentación educativa
políticas educativas
brechas digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185416

id SEDICI_f773d155d736c5a571de831a08b34d15
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185416
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitalesGlickman, BrendaThisted, IvánSpotti, MalenaSimonini, FlorenciaCiencias InformáticasEducacióntecnología educativafragmentación educativapolíticas educativasbrechas digitalesLa pandemia dejó en evidencia y profundizó la fragmentación del sistema educativo. Uno de los campos en los que esto fue más evidente fue en el de las brechas de acceso y uso de la tecnología digital. Sin embargo, no basta con describirlas o medirlas, sino que es necesario comprender cómo estas se ponen en acción en el sistema educativo. Este artículo propone pensar cómo se vinculan las brechas digitales con la fragmentación del sistema educativo. Poner en diálogo estas dos categorías es una necesidad para comprender en la actualidad en qué consiste la segmentación del sistema educativo de Argentina. Se parte de considerar que hoy la segmentación en parte está dada por el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y es necesario intervenir desde las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf86-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185416spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:56.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
title Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
spellingShingle Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
Glickman, Brenda
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología educativa
fragmentación educativa
políticas educativas
brechas digitales
title_short Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
title_full Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
title_fullStr Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
title_full_unstemmed Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
title_sort Una mirada a la inclusión educativa desde el campo de las brechas digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Glickman, Brenda
Thisted, Iván
Spotti, Malena
Simonini, Florencia
author Glickman, Brenda
author_facet Glickman, Brenda
Thisted, Iván
Spotti, Malena
Simonini, Florencia
author_role author
author2 Thisted, Iván
Spotti, Malena
Simonini, Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tecnología educativa
fragmentación educativa
políticas educativas
brechas digitales
topic Ciencias Informáticas
Educación
tecnología educativa
fragmentación educativa
políticas educativas
brechas digitales
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia dejó en evidencia y profundizó la fragmentación del sistema educativo. Uno de los campos en los que esto fue más evidente fue en el de las brechas de acceso y uso de la tecnología digital. Sin embargo, no basta con describirlas o medirlas, sino que es necesario comprender cómo estas se ponen en acción en el sistema educativo. Este artículo propone pensar cómo se vinculan las brechas digitales con la fragmentación del sistema educativo. Poner en diálogo estas dos categorías es una necesidad para comprender en la actualidad en qué consiste la segmentación del sistema educativo de Argentina. Se parte de considerar que hoy la segmentación en parte está dada por el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y es necesario intervenir desde las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La pandemia dejó en evidencia y profundizó la fragmentación del sistema educativo. Uno de los campos en los que esto fue más evidente fue en el de las brechas de acceso y uso de la tecnología digital. Sin embargo, no basta con describirlas o medirlas, sino que es necesario comprender cómo estas se ponen en acción en el sistema educativo. Este artículo propone pensar cómo se vinculan las brechas digitales con la fragmentación del sistema educativo. Poner en diálogo estas dos categorías es una necesidad para comprender en la actualidad en qué consiste la segmentación del sistema educativo de Argentina. Se parte de considerar que hoy la segmentación en parte está dada por el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y es necesario intervenir desde las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185416
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334830758395904
score 12.952241