Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos

Autores
Díaz, Francisco Javier; Banchoff Tzancoff, Claudia M.; Harari, Ivana; Harari, Viviana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.
The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer literacy
retraso digital
organización no gubernamental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000

id SEDICI_97e123e066da6488cfd9c710a5a14df0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursosDíaz, Francisco JavierBanchoff Tzancoff, Claudia M.Harari, IvanaHarari, VivianaCiencias InformáticasComputer literacyretraso digitalorganización no gubernamentalLa Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:32.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
title Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
spellingShingle Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Informáticas
Computer literacy
retraso digital
organización no gubernamental
title_short Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
title_full Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
title_fullStr Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
title_full_unstemmed Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
title_sort Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Harari, Ivana
Harari, Viviana
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Harari, Ivana
Harari, Viviana
author_role author
author2 Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Harari, Ivana
Harari, Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer literacy
retraso digital
organización no gubernamental
topic Ciencias Informáticas
Computer literacy
retraso digital
organización no gubernamental
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.
The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063900807659520
score 13.22299