Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos
- Autores
- Díaz, Francisco Javier; Banchoff Tzancoff, Claudia M.; Harari, Ivana; Harari, Viviana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.
The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer literacy
retraso digital
organización no gubernamental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97e123e066da6488cfd9c710a5a14df0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursosDíaz, Francisco JavierBanchoff Tzancoff, Claudia M.Harari, IvanaHarari, VivianaCiencias InformáticasComputer literacyretraso digitalorganización no gubernamentalLa Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no.The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:32.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
title |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
spellingShingle |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos Díaz, Francisco Javier Ciencias Informáticas Computer literacy retraso digital organización no gubernamental |
title_short |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
title_full |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
title_fullStr |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
title_full_unstemmed |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
title_sort |
Reduciendo la brecha digital en sectores de bajos recursos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Banchoff Tzancoff, Claudia M. Harari, Ivana Harari, Viviana |
author |
Díaz, Francisco Javier |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Banchoff Tzancoff, Claudia M. Harari, Ivana Harari, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia M. Harari, Ivana Harari, Viviana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer literacy retraso digital organización no gubernamental |
topic |
Ciencias Informáticas Computer literacy retraso digital organización no gubernamental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no. The Faculty of Computer Science of the National University of La Plata is undertaking a Project of University Volunteering called “Reducing the digital breach in children and teenagers”. Its goal is the informatic literacy of children of limited resources which go to communal kitchens of the city. In the Gran La Plata sector, one of the most important conglomerates of the Province of Buenos Aires, there are many communal kitchens which are focused on social integration and school support for children and teenagers, but almost none have the possibility of integrating with Computer Science. The goal of this article is to share the experience of this volunteering project, which is providing computing training for a group of 77 children between the ages of 5 and 12 from 3 communal kitchens in Barrio Tolosa and Aeropuerto in our city. We will explain the problems found when carrying out this project, as well as the results of partial evaluations done in the process. This is an undertaking of great social impact which attempts at alleviating the digital breach existent between those which can access information and communication technologies (ICTs) and those which cannot. Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está llevando a cabo un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes”. El mismo tiene por objetivo la alfabetización informática a niños de bajos recursos que acceden a comedores sociales de la ciudad. En el sector de Gran La Plata, uno de los conglomerados más importantes de la Pcia. de Buenos Aires, funcionan numerosos comedores populares en los cuales se trabaja con la integración social y con apoyo escolar a niños y adolescentes, pero casi ninguno cuenta con la posibilidad de integrarlo con Informática. El objetivo de este artículo es contar la experiencia de este proyecto de voluntariado, que actualmente capacita en Computación a un grupo de 77 niños entre 5 a 12 años, pertenecientes a 3 comedores sociales. Se van a explicar las problemáticas encontradas al llevar a cabo este propósito, como también se van a mostrar los resultados de evaluaciones parciales realizadas en el proyecto. Este es un emprendimiento de un gran impacto social que intenta paliar la brecha digital existente entre los que pueden acceder a las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los que no. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063900807659520 |
score |
13.22299 |