La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
- Autores
- Artopoulos, Alejandro Martín; Lliteras, Alejandra Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.
A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis.
AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments. - Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
Ciudadanía Digital
Inteligencia Artificial
Pensamiento Computacional Crítico
Curriculum
Ensamble
Sociotécnica
Digital Citizenship
Artificial Intelligence
Critical Computational Thinking
Assemblage
Sociotechnical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_8589795c257ff3a0bfa580906b4f6234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digitalArtopoulos, Alejandro MartínLliteras, Alejandra BeatrizCiencias de la Computación e InformaciónCiudadanía DigitalInteligencia ArtificialPensamiento Computacional CríticoCurriculumEnsambleSociotécnicaDigital CitizenshipArtificial IntelligenceCritical Computational ThinkingAssemblageSociotechnicalLa alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis.AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.24.083.DS01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-11T10:18:07Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-11 10:18:07.658CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
title |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
spellingShingle |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital Artopoulos, Alejandro Martín Ciencias de la Computación e Información Ciudadanía Digital Inteligencia Artificial Pensamiento Computacional Crítico Curriculum Ensamble Sociotécnica Digital Citizenship Artificial Intelligence Critical Computational Thinking Assemblage Sociotechnical |
title_short |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
title_full |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
title_fullStr |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
title_full_unstemmed |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
title_sort |
La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artopoulos, Alejandro Martín Lliteras, Alejandra Beatriz |
author |
Artopoulos, Alejandro Martín |
author_facet |
Artopoulos, Alejandro Martín Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información Ciudadanía Digital Inteligencia Artificial Pensamiento Computacional Crítico Curriculum Ensamble Sociotécnica Digital Citizenship Artificial Intelligence Critical Computational Thinking Assemblage Sociotechnical |
topic |
Ciencias de la Computación e Información Ciudadanía Digital Inteligencia Artificial Pensamiento Computacional Crítico Curriculum Ensamble Sociotécnica Digital Citizenship Artificial Intelligence Critical Computational Thinking Assemblage Sociotechnical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables. A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis. AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments. |
description |
La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.24.083.DS01 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974743378001920 |
score |
12.993085 |