La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital

Autores
Artopoulos, Alejandro Martín; Lliteras, Alejandra Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.
A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis.
AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments.
Materia
Ciencias de la Computación e Información
Ciudadanía Digital
Inteligencia Artificial
Pensamiento Computacional Crítico
Curriculum
Ensamble
Sociotécnica
Digital Citizenship
Artificial Intelligence
Critical Computational Thinking
Assemblage
Sociotechnical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371

id CICBA_8589795c257ff3a0bfa580906b4f6234
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digitalArtopoulos, Alejandro MartínLliteras, Alejandra BeatrizCiencias de la Computación e InformaciónCiudadanía DigitalInteligencia ArtificialPensamiento Computacional CríticoCurriculumEnsambleSociotécnicaDigital CitizenshipArtificial IntelligenceCritical Computational ThinkingAssemblageSociotechnicalLa alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis.AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.24.083.DS01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-11T10:18:07Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12371Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-11 10:18:07.658CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
title La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
spellingShingle La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
Artopoulos, Alejandro Martín
Ciencias de la Computación e Información
Ciudadanía Digital
Inteligencia Artificial
Pensamiento Computacional Crítico
Curriculum
Ensamble
Sociotécnica
Digital Citizenship
Artificial Intelligence
Critical Computational Thinking
Assemblage
Sociotechnical
title_short La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
title_full La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
title_fullStr La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
title_full_unstemmed La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
title_sort La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía en democracias bajo acecho digital
dc.creator.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro Martín
Lliteras, Alejandra Beatriz
author Artopoulos, Alejandro Martín
author_facet Artopoulos, Alejandro Martín
Lliteras, Alejandra Beatriz
author_role author
author2 Lliteras, Alejandra Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación e Información
Ciudadanía Digital
Inteligencia Artificial
Pensamiento Computacional Crítico
Curriculum
Ensamble
Sociotécnica
Digital Citizenship
Artificial Intelligence
Critical Computational Thinking
Assemblage
Sociotechnical
topic Ciencias de la Computación e Información
Ciudadanía Digital
Inteligencia Artificial
Pensamiento Computacional Crítico
Curriculum
Ensamble
Sociotécnica
Digital Citizenship
Artificial Intelligence
Critical Computational Thinking
Assemblage
Sociotechnical
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.
A alfabetização em IA pode ser definida como o conhecimento e as habilidades para entender, avaliar, usar e interagir com a IA para participar do mundo. É a evolução adaptativa da alfabetização em dados, cuja primeira versão tratava da IA preditiva. Enquanto a primeira é apresentada como urna estrategia organizada, técnica e até mesmo neutra de transição para um mundo desejável que está por vir, a segunda se preocupava em nutrir o senso critico de cidadãos (digitais) capazes de distinguir vieses e desigualdades. Neste artigo, analisamos seu surgimento no contexto de democracias assoladas por ultrajes algorítmicos. Usando a metodologia de mapeamento sociotécnico, identificamos redes de atores sociais que tentam montar respostas aos impactos sociopolíticos da adoção de plataformas de IA estabilizadas e integradas aos sistemas educacionais. Observamos padrões de trajetórias e convergencias, de projetos como alfabetização digital, pensamento computacional, alfabetização midiática e outros. Identificamos terrenos e bordas disciplinares, analisamos as limitações dos conjuntos e propomos critérios para possíveis desenvolvimentos futuros estáveis.
AI literacy can be defined as the knowledge and skills to understand, evaluate, use and interact with AI to participate in the world. It is the adaptive evolution of data literacy, a first version of which dealt with predictive AI. While the former is introduced as a tidy, technical, and even neutral strategy of transition to a desirable world to come, the latter is concerned with nurturing the critical sense of (digital) citizens capable of distinguishing biases and inequalities, can an AI critical literacy project be sustained? In this paper we analyse its emergence in the context of democracies beset by algorithmic outrages. Using socio-technical mapping methodology, we identify networks of social actors attempting to assemble responses to the sociopolitical impacts of the adoption of AI platforms that are stabilised and integrated into education systems. We observed patterns of trajectories and convergences, from projects such as digital literacy, computational thinking, media literacy, and others. We identify disciplinary terrains and edges, analyse the limitations of the assemblages and propose criteria for possible stable future developments.
description La alfabetización en IA puede definirse como los conocimientos y habilidades para comprender, evaluar, utilizar e interactuar con la IA para participar en el mundo. Se trata de la evolución adaptativa de la alfabetización en datos, una primera versión que lidiaba con la IA predictiva. En tanto la primera se introduce como una estrategia ordenada, técnica, y hasta neutral, de transición hacia un mundo deseable por venir, la segunda reparó en nutrir el sentido crítico de los ciudadanos (digitales) capaces de distinguir sesgos y desigualdades. ¿se puede sostener un proyecto de alfabetización crítica de la IA? En el presente trabajo analizamos su emergencia en el contexto de democracias acechadas por atropellos algorítmicos. Mediante metodología de mapeo sociotécnico identificamos redes de actores sociales que intentan ensamblar respuestas a los impactos sociopolíticos de la adopción de plataformas con IA que se estabilicen e integren en los sistemas educativos. Se observaron patrones de trayectorias y convergencias, de proyectos como la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la alfabetización en medios, y otros. Identificamos los terrenos y bordes disciplinarios, analizamos las limitaciones de los ensambles y proponemos criterios para posibles desarrollos futuros estables.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.24.083.DS01
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842974743378001920
score 12.993085