Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina

Autores
Azzara, Esteban
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.
The objective of this study is to elucidate how the most prominent digital media platforms in Argentina portrayed the subject of "Artificial Intelligence" during the initial six months of 2023. For this purpose, we constructed a dataset consisting of 100 news articles from the top 5 digital media sources in Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) that were considered "most relevant" by each outlet in June 2023.The analysis of this dataset allowed us to identify that Argentina's main digital media outlets framed the information about Artificial Intelligence based on four frames: Impact on labor and/or productive activities, Creation and consumption of content for social media and entertainment, Future consequences, Regulations and limits.In the results section of this work, we provide two tables. The first table presents the distribution of news articles according to their topics and themes. The second table provides information about the frequency with which each frame was identified in the studied news corpus, indicating whether it was portrayed positively or negatively.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166610

id SEDICI_ce155a43527398a1715cddfebbfe5319
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Encuadres en la cobertura sobre IA en ArgentinaFraming within the Coverage of AI in ArgentinaAzzara, EstebanCiencias SocialesInteligencia ArtificialframingMedios digitalesDigital mediaArtificial IntelligenceFramingEste trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.The objective of this study is to elucidate how the most prominent digital media platforms in Argentina portrayed the subject of "Artificial Intelligence" during the initial six months of 2023. For this purpose, we constructed a dataset consisting of 100 news articles from the top 5 digital media sources in Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) that were considered "most relevant" by each outlet in June 2023.The analysis of this dataset allowed us to identify that Argentina's main digital media outlets framed the information about Artificial Intelligence based on four frames: Impact on labor and/or productive activities, Creation and consumption of content for social media and entertainment, Future consequences, Regulations and limits.In the results section of this work, we provide two tables. The first table presents the distribution of news articles according to their topics and themes. The second table provides information about the frequency with which each frame was identified in the studied news corpus, indicating whether it was portrayed positively or negatively.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7902info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e856info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
Framing within the Coverage of AI in Argentina
title Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
spellingShingle Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
Azzara, Esteban
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
title_short Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_full Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_fullStr Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_full_unstemmed Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_sort Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Azzara, Esteban
author Azzara, Esteban
author_facet Azzara, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
topic Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.
The objective of this study is to elucidate how the most prominent digital media platforms in Argentina portrayed the subject of "Artificial Intelligence" during the initial six months of 2023. For this purpose, we constructed a dataset consisting of 100 news articles from the top 5 digital media sources in Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) that were considered "most relevant" by each outlet in June 2023.The analysis of this dataset allowed us to identify that Argentina's main digital media outlets framed the information about Artificial Intelligence based on four frames: Impact on labor and/or productive activities, Creation and consumption of content for social media and entertainment, Future consequences, Regulations and limits.In the results section of this work, we provide two tables. The first table presents the distribution of news articles according to their topics and themes. The second table provides information about the frequency with which each frame was identified in the studied news corpus, indicating whether it was portrayed positively or negatively.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7902
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e856
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616310134145024
score 13.070432