Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos

Autores
Erausquin, Cristina; Marder, Sandra Esther; Centeleghe, María Eugenia; Scabuzzo, Antonela; Barloqui, Daiana; Pastrana,Gladys Edith
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)
The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström)
Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015.
Materia
Psicología
profesionalización
Psicólogos
escenarios educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807

id CICBA_679e8ea71fe7e5f90cf93c884fd23e0c
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativosErausquin, CristinaMarder, Sandra EstherCenteleghe, María EugeniaScabuzzo, AntonelaBarloqui, DaianaPastrana,Gladys EdithPsicologíaprofesionalizaciónPsicólogosescenarios educativosEl objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström)Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015.Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA)2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:25Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:25.917CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
title Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
spellingShingle Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
Erausquin, Cristina
Psicología
profesionalización
Psicólogos
escenarios educativos
title_short Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
title_full Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
title_fullStr Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
title_full_unstemmed Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
title_sort Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, María Eugenia
Scabuzzo, Antonela
Barloqui, Daiana
Pastrana,Gladys Edith
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, María Eugenia
Scabuzzo, Antonela
Barloqui, Daiana
Pastrana,Gladys Edith
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Centeleghe, María Eugenia
Scabuzzo, Antonela
Barloqui, Daiana
Pastrana,Gladys Edith
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
profesionalización
Psicólogos
escenarios educativos
topic Psicología
profesionalización
Psicólogos
escenarios educativos
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)
The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström)
Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015.
description El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA)
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340418917761024
score 12.623145