Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos
- Autores
- Erausquin, Cristina; Marder, Sandra Esther; Centeleghe, María Eugenia; Scabuzzo, Antonela; Barloqui, Daiana; Pastrana,Gladys Edith
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)
The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström)
Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015. - Materia
-
Psicología
profesionalización
Psicólogos
escenarios educativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_679e8ea71fe7e5f90cf93c884fd23e0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativosErausquin, CristinaMarder, Sandra EstherCenteleghe, María EugeniaScabuzzo, AntonelaBarloqui, DaianaPastrana,Gladys EdithPsicologíaprofesionalizaciónPsicólogosescenarios educativosEl objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström)The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström)Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015.Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA)2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:25Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5807Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:25.917CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
title |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
spellingShingle |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos Erausquin, Cristina Psicología profesionalización Psicólogos escenarios educativos |
title_short |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
title_full |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
title_fullStr |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
title_full_unstemmed |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
title_sort |
Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina Marder, Sandra Esther Centeleghe, María Eugenia Scabuzzo, Antonela Barloqui, Daiana Pastrana,Gladys Edith |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Marder, Sandra Esther Centeleghe, María Eugenia Scabuzzo, Antonela Barloqui, Daiana Pastrana,Gladys Edith |
author_role |
author |
author2 |
Marder, Sandra Esther Centeleghe, María Eugenia Scabuzzo, Antonela Barloqui, Daiana Pastrana,Gladys Edith |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología profesionalización Psicólogos escenarios educativos |
topic |
Psicología profesionalización Psicólogos escenarios educativos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström) The aim is to present the work of analysis displayed, at La Plata Public University, by a Research Team integrated by Teachers and Students, in the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. Categories of Socio-Cultural Perspective (Rogoff) and Cultural-Historic-Activity-Theory (Engeström) are linked with Contextualist View of Cognitive Change in Educational Stages (Rodrigo).Questionnaires of Situated Problems in Context of Intervention were administered and qualitative analysis were displayed with Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin, Basualdo). Situational mental models are described from the narrations of eleven Psychologists working in a University Extension Program, through Instruments of Relection on the Practice in Vocational Orientation with Young People in Secondary Schools. We present indings in weaving problems and interventions in inclusive education, challenges to the co-coniguration of knowledges in inter-agency structures, critical knots in re-mediation of history and strategic inquires, and participative appropriation of meanings in socio-cultural practices in educational stages. Lines are opened to share relections on relections with Educational Agents, in a collective working-out of “expansive learning” of “experience” (Engeström) Actas de las XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología UBA. Noviembre 2015. |
description |
El objetivo es presentar el trabajo de análisis realizado por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de Universidad Nacional de La Plata, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de “psicólogos y trabajadores sociales en formación” para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos”.Se articulan Categorías del Enfoque Socio-cultural (Rogoff) y la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström), con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo en Escenarios Educativos (Rodrigo). Fueron administrados Instrumentos de Relexión sobre Situaciones-Problema en Contexto de Intervención y se realizaron análisis cualitativos con la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psico-Educativa (Erausquin, Basualdo). Se describen modelos mentales situacionales a partir de narrativas de 11 Psicólogas Integrantes de un Programa de Extensión, en Instrumentos de Relexión sobre la Práctica en Orientación Vocacional con Jóvenes en Escuelas Secundarias. Se presentan hallazgos sobre entramados de problemas e intervenciones en inclusión educativa, desafíos para la co-coniguración de saberes en estructuras de inter-agencialidad, nudos críticos en historización e indagación estratégicas, y apropiación participativa de signiicados en prácticas socio-culturales en escenarios educativos Se abren líneas para compartir relexiones sobre las relexiones de los agentes educativos, en la re-signiicación colectiva del “aprendizaje por expansión” de la experiencia. (Engeström) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología (UBA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340418917761024 |
score |
12.623145 |