Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela; Denegri, Adriana Mabel; Scharagrodsky, Carina Judith
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente.
This work is part of an Investigation Project called: “Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. (University Grant for Researches Program 2004-2007). Its conclusions generate “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated; their insertion in the educational field”, a new project which is developing at the present time. The studies on the psychology professors formation at UNLP were located us in the construction process of the professional knowledge in professors as well as in psychologists that work as teachers. They show the paper of knowledge built in academic and professional environments and their connection. The investigation is focused in educational field because we observe that the number of Graduates in Psychology and students next to graduation, who decide to finish the professorship to obtain a labor insertion in this field, is improved. A qualitative methodology is being used; the exploration is carried out by interviewing professors/ psychologists that work in the educational field. The formative itinerary and professional-teaching development are the axis of the interviews.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169703

id SEDICI_bd5f3426dcbe28acc53566032dafd48b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativoThe professional process of the psychologist in the educational fieldCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaDenegri, Adriana MabelScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaprofesionalizaciónpsicólogocampo educativoprofessional processpsychologisteducationalEl presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente.This work is part of an Investigation Project called: “Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. (University Grant for Researches Program 2004-2007). Its conclusions generate “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated; their insertion in the educational field”, a new project which is developing at the present time. The studies on the psychology professors formation at UNLP were located us in the construction process of the professional knowledge in professors as well as in psychologists that work as teachers. They show the paper of knowledge built in academic and professional environments and their connection. The investigation is focused in educational field because we observe that the number of Graduates in Psychology and students next to graduation, who decide to finish the professorship to obtain a labor insertion in this field, is improved. A qualitative methodology is being used; the exploration is carried out by interviewing professors/ psychologists that work in the educational field. The formative itinerary and professional-teaching development are the axis of the interviews.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf196-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
The professional process of the psychologist in the educational field
title Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
spellingShingle Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
title_short Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_full Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_fullStr Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_full_unstemmed Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_sort Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
topic Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente.
This work is part of an Investigation Project called: “Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. (University Grant for Researches Program 2004-2007). Its conclusions generate “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated; their insertion in the educational field”, a new project which is developing at the present time. The studies on the psychology professors formation at UNLP were located us in the construction process of the professional knowledge in professors as well as in psychologists that work as teachers. They show the paper of knowledge built in academic and professional environments and their connection. The investigation is focused in educational field because we observe that the number of Graduates in Psychology and students next to graduation, who decide to finish the professorship to obtain a labor insertion in this field, is improved. A qualitative methodology is being used; the exploration is carried out by interviewing professors/ psychologists that work in the educational field. The formative itinerary and professional-teaching development are the axis of the interviews.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
196-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320262340608
score 13.069144