Contexto histórico y profesionalización del psicólogo

Autores
Cardós, Paula Daniela; Iglesias, Irina; Scharagrodsky, Carina Judith
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.
The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261

id SEDICI_1c96e10f4fb234befc84b02d4b89cb87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contexto histórico y profesionalización del psicólogoHistorical context and profesionalization of the psychologistCardós, Paula DanielaIglesias, IrinaScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaProfesionalizaciónPsicólogoCampo EducativoProfessionalizationPsychologistEducational FieldEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf204-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:04.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
Historical context and profesionalization of the psychologist
title Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
spellingShingle Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
Cardós, Paula Daniela
Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
title_short Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_full Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_fullStr Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_full_unstemmed Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_sort Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
topic Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.
The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
204-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260664667602944
score 13.13397