Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
- Autores
- Cardós, Paula Daniela; Iglesias, Irina; Scharagrodsky, Carina Judith
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.
The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c96e10f4fb234befc84b02d4b89cb87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogoHistorical context and profesionalization of the psychologistCardós, Paula DanielaIglesias, IrinaScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaProfesionalizaciónPsicólogoCampo EducativoProfessionalizationPsychologistEducational FieldEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf204-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:04.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo Historical context and profesionalization of the psychologist |
title |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
spellingShingle |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo Cardós, Paula Daniela Psicología Profesionalización Psicólogo Campo Educativo Professionalization Psychologist Educational Field |
title_short |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
title_full |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
title_fullStr |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
title_full_unstemmed |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
title_sort |
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith |
author_role |
author |
author2 |
Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Profesionalización Psicólogo Campo Educativo Professionalization Psychologist Educational Field |
topic |
Psicología Profesionalización Psicólogo Campo Educativo Professionalization Psychologist Educational Field |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 204-205 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260664667602944 |
score |
13.13397 |