El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
Fil: Cardós, Paula Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
Materia
Psicología
Conocimiento profesional
Psicólogo
Campo educativo
Profesionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12155

id MemAca_42b5093cf71ce53886bae46a74899718
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12155
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativoCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaConocimiento profesionalPsicólogoCampo educativoProfesionalizaciónEsta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.Fil: Cardós, Paula Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdfI Congreso Internacional de Investigación; Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12155Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:16.021Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
spellingShingle El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Conocimiento profesional
Psicólogo
Campo educativo
Profesionalización
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_sort El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Conocimiento profesional
Psicólogo
Campo educativo
Profesionalización
topic Psicología
Conocimiento profesional
Psicólogo
Campo educativo
Profesionalización
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
Fil: Cardós, Paula Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261441301708800
score 13.13397