Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela

Autores
Medina, Myriam Lucrecia; Medina, Marcelo Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional; Argentina.
Introducción: La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es clave en la formación y adquisición de competencias en residentes de especialidades. Objetivo: Describir diagnóstico situacional para el ejer- cicio de MBE en residentes de pediatría de un hospital escuela. Método: Estudio descriptivo, observacional. Participaron: médicos residentes y enfermeros residentes de Pediatría. Se aplicó cuestionario sobre MBE, al inicio del curso. Resultados: Participaron 26 residentes, de los cuales 22 fueron médicos residentes y 4 enfermeros residentes. Fortalezas tecnológicas: El 88.4% indicó tener compu- tadoras con internet y el 84.6% señaló tener internet.Barreras tecnológicas: El 46.1% refirió limitado acceso a bibliotecas digitales. Fortalezas Culturales/Personales: El 57.6% indicó que responsabilidades laborales le permiten 2 horas semanales para leer artículos. El 53.8% señaló consultar evidencia científica de casos relevantes. Ba- rreras Culturales/Personales: El 65.3% señaló muy pocas veces o nunca tener horario exclusivo para búsqueda. El 61.5% indicó no saber identificar mejor evidencia cientí- fica. El 57.6% prefirió aplicar conocimientos adquiridos en práctica clínica que referidos por artículos científicos. El 46.1% no consultó literatura científica por descono- cer estrategia de búsqueda. Fortalezas inherentes a la institución: El 50% señaló contar con sesión académica para analizar literatura científica. El 57.6 indicó que la institución le permite asistir a seminarios científicos. Ba- rreras inherentes a la institución: El 42.3% señaló que la mayoría de artículos recomiendan medicamentos que no hay en la institución. Conclusiones: El diagnóstico situacional para ejercer MBE en residentes de nuestro hospital señaló condicio- nes favorables para su realización. Teniendo que corregir barreras halladas, mediante acceso ilimitado a bibliotecas digitales, disponibilidad de horario exclusivo a búsqueda electrónica, incremento de talleres de MBE, enseñanza de inglés. Todas herramientas que permitirán acceder, capacitar y fortalecer al recurso humano en formación, otorgándoles seguridad a la hora de valorar la evidencia científica.
Introduction: Evidence Based Medicine (MBE) is a key element in the training and acquisition of skills in residents of specialties. Objective: To describe a situational diagnosis for the exercise of MBE in pediatric residents of a school hospital. Method: Descriptive, observational study. Participants: resident physicians and resident nurses of Pediatrics. MBE questionnaire was applied at the beginning of the course. Results: Twenty-six residents participated; 22 were res- ident physicians and 4 resident nurses. Technological strengths: 88.4% indicated having computers with internet and 84.6% reported having internet. Technological bar- riers: 46.1% reported limited access to digital libraries. Cultural / Personal Strengths: 57.6% indicated job re- sponsibilities allow you 2 hours per week to read articles. 53.8% reported consulting scientific evidence of relevant cases. Cultural / Personal Barriers: 65.3% indicated very rarely or never have an exclusive search schedule. 61.5% indicated that they did not know how to better identify scientific evidence. 57.6% preferred to apply knowledge acquired in clinical practice than referred by scientific articles. 46.1% did not consult scientific literature because they did not know the search strategy. Strengths inherent to the institution: 50% indicated having an academic ses- sion to analyze scientific literature. The 57.6 indicated that the institution allows him to attend scientific seminars. Bar- riers inherent to the institution: 42.3% indicated that most articles recommend drugs that are not in the institution. Conclusions: The situational diagnosis to exercise MBE in residents of our hospital indicated favorable conditions for its implementation. Having to correct barriers found, through unlimited access to digital libraries, availabil- ity of exclusive hours to electronic search, increase of MBE workshops, teaching English. All tools that will allow access, training and strengthen the human resource in training, granting them security when assessing the sci- entific evidence.
Fuente
Investigación en Educación Médica, 2018, vol. 7, no. 28, p. 64-74.
Materia
Educación médica
Residencia
Aprendizaje basado en evidencias
Medical education
Residency
Evidence based learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58769

id RIUNNE_7c26a28bdf67713ebf2549669550d585
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58769
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuelaSituational diagnosis for the exercise of evidence based medicine in pediatric residents of a school hospital AbstractMedina, Myriam LucreciaMedina, Marcelo GabrielEducación médicaResidenciaAprendizaje basado en evidenciasMedical educationResidencyEvidence based learningFil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional; Argentina.Introducción: La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es clave en la formación y adquisición de competencias en residentes de especialidades. Objetivo: Describir diagnóstico situacional para el ejer- cicio de MBE en residentes de pediatría de un hospital escuela. Método: Estudio descriptivo, observacional. Participaron: médicos residentes y enfermeros residentes de Pediatría. Se aplicó cuestionario sobre MBE, al inicio del curso. Resultados: Participaron 26 residentes, de los cuales 22 fueron médicos residentes y 4 enfermeros residentes. Fortalezas tecnológicas: El 88.4% indicó tener compu- tadoras con internet y el 84.6% señaló tener internet.Barreras tecnológicas: El 46.1% refirió limitado acceso a bibliotecas digitales. Fortalezas Culturales/Personales: El 57.6% indicó que responsabilidades laborales le permiten 2 horas semanales para leer artículos. El 53.8% señaló consultar evidencia científica de casos relevantes. Ba- rreras Culturales/Personales: El 65.3% señaló muy pocas veces o nunca tener horario exclusivo para búsqueda. El 61.5% indicó no saber identificar mejor evidencia cientí- fica. El 57.6% prefirió aplicar conocimientos adquiridos en práctica clínica que referidos por artículos científicos. El 46.1% no consultó literatura científica por descono- cer estrategia de búsqueda. Fortalezas inherentes a la institución: El 50% señaló contar con sesión académica para analizar literatura científica. El 57.6 indicó que la institución le permite asistir a seminarios científicos. Ba- rreras inherentes a la institución: El 42.3% señaló que la mayoría de artículos recomiendan medicamentos que no hay en la institución. Conclusiones: El diagnóstico situacional para ejercer MBE en residentes de nuestro hospital señaló condicio- nes favorables para su realización. Teniendo que corregir barreras halladas, mediante acceso ilimitado a bibliotecas digitales, disponibilidad de horario exclusivo a búsqueda electrónica, incremento de talleres de MBE, enseñanza de inglés. Todas herramientas que permitirán acceder, capacitar y fortalecer al recurso humano en formación, otorgándoles seguridad a la hora de valorar la evidencia científica.Introduction: Evidence Based Medicine (MBE) is a key element in the training and acquisition of skills in residents of specialties. Objective: To describe a situational diagnosis for the exercise of MBE in pediatric residents of a school hospital. Method: Descriptive, observational study. Participants: resident physicians and resident nurses of Pediatrics. MBE questionnaire was applied at the beginning of the course. Results: Twenty-six residents participated; 22 were res- ident physicians and 4 resident nurses. Technological strengths: 88.4% indicated having computers with internet and 84.6% reported having internet. Technological bar- riers: 46.1% reported limited access to digital libraries. Cultural / Personal Strengths: 57.6% indicated job re- sponsibilities allow you 2 hours per week to read articles. 53.8% reported consulting scientific evidence of relevant cases. Cultural / Personal Barriers: 65.3% indicated very rarely or never have an exclusive search schedule. 61.5% indicated that they did not know how to better identify scientific evidence. 57.6% preferred to apply knowledge acquired in clinical practice than referred by scientific articles. 46.1% did not consult scientific literature because they did not know the search strategy. Strengths inherent to the institution: 50% indicated having an academic ses- sion to analyze scientific literature. The 57.6 indicated that the institution allows him to attend scientific seminars. Bar- riers inherent to the institution: 42.3% indicated that most articles recommend drugs that are not in the institution. Conclusions: The situational diagnosis to exercise MBE in residents of our hospital indicated favorable conditions for its implementation. Having to correct barriers found, through unlimited access to digital libraries, availabil- ity of exclusive hours to electronic search, increase of MBE workshops, teaching English. All tools that will allow access, training and strengthen the human resource in training, granting them security when assessing the sci- entific evidence.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 64-74application/pdfMedina, Myriam Lucrecia y Medina, Marcelo Gabriel, 2018. Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela. Investigación en educación médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, vol. 7, no. 28, p. 64-74. ISSN: 2007-5057. DOI http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.17552007-865Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58769Investigación en Educación Médica, 2018, vol. 7, no. 28, p. 64-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1755https://riem.facmed.unam.mx/index.php/rieminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58769instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:07.45Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
Situational diagnosis for the exercise of evidence based medicine in pediatric residents of a school hospital Abstract
title Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
spellingShingle Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
Medina, Myriam Lucrecia
Educación médica
Residencia
Aprendizaje basado en evidencias
Medical education
Residency
Evidence based learning
title_short Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
title_full Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
title_fullStr Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
title_full_unstemmed Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
title_sort Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Myriam Lucrecia
Medina, Marcelo Gabriel
author Medina, Myriam Lucrecia
author_facet Medina, Myriam Lucrecia
Medina, Marcelo Gabriel
author_role author
author2 Medina, Marcelo Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Residencia
Aprendizaje basado en evidencias
Medical education
Residency
Evidence based learning
topic Educación médica
Residencia
Aprendizaje basado en evidencias
Medical education
Residency
Evidence based learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional; Argentina.
Introducción: La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es clave en la formación y adquisición de competencias en residentes de especialidades. Objetivo: Describir diagnóstico situacional para el ejer- cicio de MBE en residentes de pediatría de un hospital escuela. Método: Estudio descriptivo, observacional. Participaron: médicos residentes y enfermeros residentes de Pediatría. Se aplicó cuestionario sobre MBE, al inicio del curso. Resultados: Participaron 26 residentes, de los cuales 22 fueron médicos residentes y 4 enfermeros residentes. Fortalezas tecnológicas: El 88.4% indicó tener compu- tadoras con internet y el 84.6% señaló tener internet.Barreras tecnológicas: El 46.1% refirió limitado acceso a bibliotecas digitales. Fortalezas Culturales/Personales: El 57.6% indicó que responsabilidades laborales le permiten 2 horas semanales para leer artículos. El 53.8% señaló consultar evidencia científica de casos relevantes. Ba- rreras Culturales/Personales: El 65.3% señaló muy pocas veces o nunca tener horario exclusivo para búsqueda. El 61.5% indicó no saber identificar mejor evidencia cientí- fica. El 57.6% prefirió aplicar conocimientos adquiridos en práctica clínica que referidos por artículos científicos. El 46.1% no consultó literatura científica por descono- cer estrategia de búsqueda. Fortalezas inherentes a la institución: El 50% señaló contar con sesión académica para analizar literatura científica. El 57.6 indicó que la institución le permite asistir a seminarios científicos. Ba- rreras inherentes a la institución: El 42.3% señaló que la mayoría de artículos recomiendan medicamentos que no hay en la institución. Conclusiones: El diagnóstico situacional para ejercer MBE en residentes de nuestro hospital señaló condicio- nes favorables para su realización. Teniendo que corregir barreras halladas, mediante acceso ilimitado a bibliotecas digitales, disponibilidad de horario exclusivo a búsqueda electrónica, incremento de talleres de MBE, enseñanza de inglés. Todas herramientas que permitirán acceder, capacitar y fortalecer al recurso humano en formación, otorgándoles seguridad a la hora de valorar la evidencia científica.
Introduction: Evidence Based Medicine (MBE) is a key element in the training and acquisition of skills in residents of specialties. Objective: To describe a situational diagnosis for the exercise of MBE in pediatric residents of a school hospital. Method: Descriptive, observational study. Participants: resident physicians and resident nurses of Pediatrics. MBE questionnaire was applied at the beginning of the course. Results: Twenty-six residents participated; 22 were res- ident physicians and 4 resident nurses. Technological strengths: 88.4% indicated having computers with internet and 84.6% reported having internet. Technological bar- riers: 46.1% reported limited access to digital libraries. Cultural / Personal Strengths: 57.6% indicated job re- sponsibilities allow you 2 hours per week to read articles. 53.8% reported consulting scientific evidence of relevant cases. Cultural / Personal Barriers: 65.3% indicated very rarely or never have an exclusive search schedule. 61.5% indicated that they did not know how to better identify scientific evidence. 57.6% preferred to apply knowledge acquired in clinical practice than referred by scientific articles. 46.1% did not consult scientific literature because they did not know the search strategy. Strengths inherent to the institution: 50% indicated having an academic ses- sion to analyze scientific literature. The 57.6 indicated that the institution allows him to attend scientific seminars. Bar- riers inherent to the institution: 42.3% indicated that most articles recommend drugs that are not in the institution. Conclusions: The situational diagnosis to exercise MBE in residents of our hospital indicated favorable conditions for its implementation. Having to correct barriers found, through unlimited access to digital libraries, availabil- ity of exclusive hours to electronic search, increase of MBE workshops, teaching English. All tools that will allow access, training and strengthen the human resource in training, granting them security when assessing the sci- entific evidence.
description Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Medina, Myriam Lucrecia y Medina, Marcelo Gabriel, 2018. Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela. Investigación en educación médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, vol. 7, no. 28, p. 64-74. ISSN: 2007-5057. DOI http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1755
2007-865X
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58769
identifier_str_mv Medina, Myriam Lucrecia y Medina, Marcelo Gabriel, 2018. Diagnóstico situacional para el ejercicio de medicina basada en evidencias en residentes de pediatría de un hospital escuela. Investigación en educación médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, vol. 7, no. 28, p. 64-74. ISSN: 2007-5057. DOI http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1755
2007-865X
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1755
https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 64-74
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Investigación en Educación Médica, 2018, vol. 7, no. 28, p. 64-74.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047921181753344
score 12.576249