De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
- Autores
- Galarco, Sebastián; Stevani, Raúl; Sharry, Sandra Elizabeth
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad - Materia
-
Ciencias Agrícolas
Educación General
trabajo en equipo
método pedagógico
pensamiento crítico
innovación pedagógica
mapa conceptual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_1f42bc620a995b0f601a2c9b6118954f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomíaGalarco, SebastiánStevani, RaúlSharry, Sandra ElizabethCiencias AgrícolasEducación Generaltrabajo en equipométodo pedagógicopensamiento críticoinnovación pedagógicamapa conceptualOrientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:22Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:22.299CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| title |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| spellingShingle |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía Galarco, Sebastián Ciencias Agrícolas Educación General trabajo en equipo método pedagógico pensamiento crítico innovación pedagógica mapa conceptual |
| title_short |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| title_full |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| title_fullStr |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| title_full_unstemmed |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| title_sort |
De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarco, Sebastián Stevani, Raúl Sharry, Sandra Elizabeth |
| author |
Galarco, Sebastián |
| author_facet |
Galarco, Sebastián Stevani, Raúl Sharry, Sandra Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Stevani, Raúl Sharry, Sandra Elizabeth |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrícolas Educación General trabajo en equipo método pedagógico pensamiento crítico innovación pedagógica mapa conceptual |
| topic |
Ciencias Agrícolas Educación General trabajo en equipo método pedagógico pensamiento crítico innovación pedagógica mapa conceptual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras. Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad |
| description |
Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783884482576384 |
| score |
12.982451 |