De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía

Autores
Galarco, Sebastián; Stevani, Raúl; Sharry, Sandra Elizabeth
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad
Materia
Ciencias Agrícolas
Educación General
trabajo en equipo
método pedagógico
pensamiento crítico
innovación pedagógica
mapa conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649

id CICBA_1f42bc620a995b0f601a2c9b6118954f
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomíaGalarco, SebastiánStevani, RaúlSharry, Sandra ElizabethCiencias AgrícolasEducación Generaltrabajo en equipométodo pedagógicopensamiento críticoinnovación pedagógicamapa conceptualOrientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:22Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3649Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:22.299CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
title De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
spellingShingle De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
Galarco, Sebastián
Ciencias Agrícolas
Educación General
trabajo en equipo
método pedagógico
pensamiento crítico
innovación pedagógica
mapa conceptual
title_short De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
title_full De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
title_fullStr De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
title_full_unstemmed De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
title_sort De como despertar el espíritu crítico entre los alumnos y entre los docentes: una propuesta en el curso de introducción a la dasonomía
dc.creator.none.fl_str_mv Galarco, Sebastián
Stevani, Raúl
Sharry, Sandra Elizabeth
author Galarco, Sebastián
author_facet Galarco, Sebastián
Stevani, Raúl
Sharry, Sandra Elizabeth
author_role author
author2 Stevani, Raúl
Sharry, Sandra Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrícolas
Educación General
trabajo en equipo
método pedagógico
pensamiento crítico
innovación pedagógica
mapa conceptual
topic Ciencias Agrícolas
Educación General
trabajo en equipo
método pedagógico
pensamiento crítico
innovación pedagógica
mapa conceptual
dc.description.none.fl_txt_mv Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación)\na - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad
description Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el pensamiento crítico, y una formación que contemple la dimensión ambiental y social como objeto complejo y multidimensional, significa sistematizar e integrar contenidos y prácticas docentes. Esto permitirá, con un enfoque holístico, abordar la problemática de la práctica profesional responsable, desde una visión reflexiva que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. El fomento de una conducta crítica y humanista, y la apropiación de convicciones éticas ambientales en el Ingeniero Agrónomo, requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas docentes, que a partir de una actitud pensante, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y técnica. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para promover una actitud crítica en futuros ingenieros agrónomos que se sustenta básicamente en la intervención mediante estrategias pedagógicas en el proceso de formación de este profesional, a través de actividades prácticas innovadoras.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783884482576384
score 12.982451