Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes
- Autores
- Remes Lenicov, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saracco, Sergio Aldo
Lamenza, Claudia Patricia - Descripción
- Este Trabajo Final Integrador busca intervenir en la realidad de la cátedra de Toxicología, implementando un cambio metodológico e innovando en la forma de llegar a los estudiantes. La cátedra de Toxicología forma parte del 5to año de la carrera de Ciencias Médicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La enseñanza de la Toxicología se basa en la relación del ser humano con los elementos que lo rodean y se vincula estrechamente con las ciencias básicas necesarias para comprender la relación entre la salud humana y el entorno químico y físico. La formación en Toxicología Clínica proporciona los conocimientos necesarios para abordar los diversos campos de intervención de la especialidad, como la Toxicología Ocupacional, Ambiental, Alimentaria, Farmacéutica, Forense, Social y otras ramas en expansión. En cuanto a la metodología de enseñanza, se busca promover un modelo dinámico y participativo, estimulando los procesos individuales y colectivos de construcción del pensamiento. Se diseñan actividades de aprendizaje adaptadas a las características de los estudiantes, los recursos disponibles y los contenidos necesarios a ser adquiridos. Se reconoce la importancia de las TIC en la docencia y cómo estas ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de enseñanza que aquí se presenta consiste en orientar a los estudiantes hacia la construcción de un pensamiento crítico que les permita desarrollar los principios de la Toxicología en situaciones de riesgo toxicológico durante su ejercicio profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Toxicología
Innovación pedagógica
Pensamiento crítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162116
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_46cc03c0520e05cd512882076e1f121d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162116 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantesRemes Lenicov, MarianaEducaciónToxicologíaInnovación pedagógicaPensamiento críticoEste Trabajo Final Integrador busca intervenir en la realidad de la cátedra de Toxicología, implementando un cambio metodológico e innovando en la forma de llegar a los estudiantes. La cátedra de Toxicología forma parte del 5to año de la carrera de Ciencias Médicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La enseñanza de la Toxicología se basa en la relación del ser humano con los elementos que lo rodean y se vincula estrechamente con las ciencias básicas necesarias para comprender la relación entre la salud humana y el entorno químico y físico. La formación en Toxicología Clínica proporciona los conocimientos necesarios para abordar los diversos campos de intervención de la especialidad, como la Toxicología Ocupacional, Ambiental, Alimentaria, Farmacéutica, Forense, Social y otras ramas en expansión. En cuanto a la metodología de enseñanza, se busca promover un modelo dinámico y participativo, estimulando los procesos individuales y colectivos de construcción del pensamiento. Se diseñan actividades de aprendizaje adaptadas a las características de los estudiantes, los recursos disponibles y los contenidos necesarios a ser adquiridos. Se reconoce la importancia de las TIC en la docencia y cómo estas ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de enseñanza que aquí se presenta consiste en orientar a los estudiantes hacia la construcción de un pensamiento crítico que les permita desarrollar los principios de la Toxicología en situaciones de riesgo toxicológico durante su ejercicio profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasSaracco, Sergio AldoLamenza, Claudia Patricia2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162116spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:32.292SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
title |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
spellingShingle |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes Remes Lenicov, Mariana Educación Toxicología Innovación pedagógica Pensamiento crítico |
title_short |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
title_full |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
title_fullStr |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
title_sort |
Innovación pedagógica híbrida en la cátedra de Toxicología: Fomentando el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Remes Lenicov, Mariana |
author |
Remes Lenicov, Mariana |
author_facet |
Remes Lenicov, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saracco, Sergio Aldo Lamenza, Claudia Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Toxicología Innovación pedagógica Pensamiento crítico |
topic |
Educación Toxicología Innovación pedagógica Pensamiento crítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador busca intervenir en la realidad de la cátedra de Toxicología, implementando un cambio metodológico e innovando en la forma de llegar a los estudiantes. La cátedra de Toxicología forma parte del 5to año de la carrera de Ciencias Médicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La enseñanza de la Toxicología se basa en la relación del ser humano con los elementos que lo rodean y se vincula estrechamente con las ciencias básicas necesarias para comprender la relación entre la salud humana y el entorno químico y físico. La formación en Toxicología Clínica proporciona los conocimientos necesarios para abordar los diversos campos de intervención de la especialidad, como la Toxicología Ocupacional, Ambiental, Alimentaria, Farmacéutica, Forense, Social y otras ramas en expansión. En cuanto a la metodología de enseñanza, se busca promover un modelo dinámico y participativo, estimulando los procesos individuales y colectivos de construcción del pensamiento. Se diseñan actividades de aprendizaje adaptadas a las características de los estudiantes, los recursos disponibles y los contenidos necesarios a ser adquiridos. Se reconoce la importancia de las TIC en la docencia y cómo estas ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de enseñanza que aquí se presenta consiste en orientar a los estudiantes hacia la construcción de un pensamiento crítico que les permita desarrollar los principios de la Toxicología en situaciones de riesgo toxicológico durante su ejercicio profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Este Trabajo Final Integrador busca intervenir en la realidad de la cátedra de Toxicología, implementando un cambio metodológico e innovando en la forma de llegar a los estudiantes. La cátedra de Toxicología forma parte del 5to año de la carrera de Ciencias Médicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La enseñanza de la Toxicología se basa en la relación del ser humano con los elementos que lo rodean y se vincula estrechamente con las ciencias básicas necesarias para comprender la relación entre la salud humana y el entorno químico y físico. La formación en Toxicología Clínica proporciona los conocimientos necesarios para abordar los diversos campos de intervención de la especialidad, como la Toxicología Ocupacional, Ambiental, Alimentaria, Farmacéutica, Forense, Social y otras ramas en expansión. En cuanto a la metodología de enseñanza, se busca promover un modelo dinámico y participativo, estimulando los procesos individuales y colectivos de construcción del pensamiento. Se diseñan actividades de aprendizaje adaptadas a las características de los estudiantes, los recursos disponibles y los contenidos necesarios a ser adquiridos. Se reconoce la importancia de las TIC en la docencia y cómo estas ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de enseñanza que aquí se presenta consiste en orientar a los estudiantes hacia la construcción de un pensamiento crítico que les permita desarrollar los principios de la Toxicología en situaciones de riesgo toxicológico durante su ejercicio profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162116 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616295467712512 |
score |
13.070432 |