De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina

Autores
Palma, Leandro Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manzo, Liliana Beatriz
Arenas, Yésica Soledad
Descripción
Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155389

id SEDICI_c6107b356c61645263d5d70bc96f1c33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de MedicinaPalma, Leandro DanielEducaciónDermatoscopiaInnovación pedagógicaDerecho a la saludTaller (método pedagógico)Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasManzo, Liliana BeatrizArenas, Yésica Soledad2023-06-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:21.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
spellingShingle De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
Palma, Leandro Daniel
Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
title_short De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_full De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_fullStr De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_full_unstemmed De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_sort De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Palma, Leandro Daniel
author Palma, Leandro Daniel
author_facet Palma, Leandro Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manzo, Liliana Beatriz
Arenas, Yésica Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
topic Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616276500021248
score 13.069144