Las competencias en el ingeniero

Autores
Novellino, Hilda; Rodríguez, María Soledad; Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El desempeño del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño (Rojas Marín, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera Ingeniería Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias.
The work of the Industrial Engineer in society involves the development of professional skills that allows him to develop himself properly in the economic, social and employment environment. It is understood by skill a construction, based on a combination of resources (knowledge, know-how, qualities or attitudes) that are moved in order to achieve a particular performance (Rojas Marín, A. 2005). This involves the necessity of a raising interaction with the employers in the definition of the new learning requirements, avoiding possible conflicts between the given vision by the universities and what it is required by the job market (Le Bterf, Guy, 2006). The present project explains the results of a study that explored the effects caused by the implementation of the virtual classrooms on the course of Trade of the Industrial Engineering career (independent variable), over the skills Learning in a continuous and independent way (dependent variable). Some of the indicators that have been studied are: competencies for carrying bibliographical researches, selecting relevant material and doing a comprehensive and critical reading. It is a descriptive longitudinal study that involves the courses given between 2010 and 2013, and analyses the digital traces gathered from the administrator profile of the Educative Platform. The data collected are shared documents, exchanged communications and contributions to the debate forums, among others. They undergo techniques of qualitative analysis and descriptive statistical tests. It intendeds to contribute to engineering education, from the results of strategies of innovative teaching and competence assessment.
Materia
Ingenierías y Tecnologías
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6034

id CICBA_078fd7793604c3d066f348c374a9974f
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6034
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Las competencias en el ingenieroNovellino, HildaRodríguez, María SoledadPavlicevic, Juan SantiagoRolón, HugoIngenierías y TecnologíasCompetenciasAprendizajeAutonomíaTICEl desempeño del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño (Rojas Marín, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera Ingeniería Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias.The work of the Industrial Engineer in society involves the development of professional skills that allows him to develop himself properly in the economic, social and employment environment. It is understood by skill a construction, based on a combination of resources (knowledge, know-how, qualities or attitudes) that are moved in order to achieve a particular performance (Rojas Marín, A. 2005). This involves the necessity of a raising interaction with the employers in the definition of the new learning requirements, avoiding possible conflicts between the given vision by the universities and what it is required by the job market (Le Bterf, Guy, 2006). The present project explains the results of a study that explored the effects caused by the implementation of the virtual classrooms on the course of Trade of the Industrial Engineering career (independent variable), over the skills Learning in a continuous and independent way (dependent variable). Some of the indicators that have been studied are: competencies for carrying bibliographical researches, selecting relevant material and doing a comprehensive and critical reading. It is a descriptive longitudinal study that involves the courses given between 2010 and 2013, and analyses the digital traces gathered from the administrator profile of the Educative Platform. The data collected are shared documents, exchanged communications and contributions to the debate forums, among others. They undergo techniques of qualitative analysis and descriptive statistical tests. It intendeds to contribute to engineering education, from the results of strategies of innovative teaching and competence assessment.2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6034spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:25Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6034Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:25.994CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias en el ingeniero
title Las competencias en el ingeniero
spellingShingle Las competencias en el ingeniero
Novellino, Hilda
Ingenierías y Tecnologías
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
TIC
title_short Las competencias en el ingeniero
title_full Las competencias en el ingeniero
title_fullStr Las competencias en el ingeniero
title_full_unstemmed Las competencias en el ingeniero
title_sort Las competencias en el ingeniero
dc.creator.none.fl_str_mv Novellino, Hilda
Rodríguez, María Soledad
Pavlicevic, Juan Santiago
Rolón, Hugo
author Novellino, Hilda
author_facet Novellino, Hilda
Rodríguez, María Soledad
Pavlicevic, Juan Santiago
Rolón, Hugo
author_role author
author2 Rodríguez, María Soledad
Pavlicevic, Juan Santiago
Rolón, Hugo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenierías y Tecnologías
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
TIC
topic Ingenierías y Tecnologías
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El desempeño del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño (Rojas Marín, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera Ingeniería Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias.
The work of the Industrial Engineer in society involves the development of professional skills that allows him to develop himself properly in the economic, social and employment environment. It is understood by skill a construction, based on a combination of resources (knowledge, know-how, qualities or attitudes) that are moved in order to achieve a particular performance (Rojas Marín, A. 2005). This involves the necessity of a raising interaction with the employers in the definition of the new learning requirements, avoiding possible conflicts between the given vision by the universities and what it is required by the job market (Le Bterf, Guy, 2006). The present project explains the results of a study that explored the effects caused by the implementation of the virtual classrooms on the course of Trade of the Industrial Engineering career (independent variable), over the skills Learning in a continuous and independent way (dependent variable). Some of the indicators that have been studied are: competencies for carrying bibliographical researches, selecting relevant material and doing a comprehensive and critical reading. It is a descriptive longitudinal study that involves the courses given between 2010 and 2013, and analyses the digital traces gathered from the administrator profile of the Educative Platform. The data collected are shared documents, exchanged communications and contributions to the debate forums, among others. They undergo techniques of qualitative analysis and descriptive statistical tests. It intendeds to contribute to engineering education, from the results of strategies of innovative teaching and competence assessment.
description El desempeño del Ingeniero Industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño (Rojas Marín, A. 2005). Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos que eviten eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral (Le Boterf, G., 2006). En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura Comercio de la carrera Ingeniería Industrial (variable independiente), sobre la competencia Aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente). Algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante y realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos son documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competencias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6034
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340418957606912
score 12.623145