El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias
- Autores
- Caiafa, Marcelo Dante; Busto, Adrián Marcelo; Aurelio, Ariel; Krajnik, José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro del campo de la ingeniería. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Encargadas de su formación, las universidades diseñan el perfil de los egresados acorde a diferentes requerimientos para satisfacer las demandas de la sociedad. Este trabajo aborda el sector conocido como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este campo, la sociedad experimenta fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital que afectan a la mayoría de las industrias. El presente informe pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo laboral. El protagonismo de las TICs radica en su condición de tecnología habilitante, se las considera el sustrato de los servicios basados en el conocimiento, sector que en 2016 fue tercero en generación de divisas para Argentina. Los objetivos son conocer la valoración de los graduados sobre distintas competencias, específicas y genéricas, que conforman el perfil profesional y esbozar propuestas metodológicas a partir de este diagnóstico. Los ingenieros en informática y electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza son el actor más representativo para nuestro enfoque. El resultado de la investigación cobra importancia al momento de considerar estrategias para la formación de alumnos, docentes y graduados.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
perfil profesional TIC, transformación digital, competencias profesionales
ingeniería de software
competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68911
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2ef59923510b520ce429c235c5324e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68911 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competenciasCaiafa, Marcelo DanteBusto, Adrián MarceloAurelio, ArielKrajnik, JoséCiencias Informáticasperfil profesional TIC, transformación digital, competencias profesionalesingeniería de softwarecompetenciasEl ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro del campo de la ingeniería. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Encargadas de su formación, las universidades diseñan el perfil de los egresados acorde a diferentes requerimientos para satisfacer las demandas de la sociedad. Este trabajo aborda el sector conocido como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este campo, la sociedad experimenta fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital que afectan a la mayoría de las industrias. El presente informe pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo laboral. El protagonismo de las TICs radica en su condición de tecnología habilitante, se las considera el sustrato de los servicios basados en el conocimiento, sector que en 2016 fue tercero en generación de divisas para Argentina. Los objetivos son conocer la valoración de los graduados sobre distintas competencias, específicas y genéricas, que conforman el perfil profesional y esbozar propuestas metodológicas a partir de este diagnóstico. Los ingenieros en informática y electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza son el actor más representativo para nuestro enfoque. El resultado de la investigación cobra importancia al momento de considerar estrategias para la formación de alumnos, docentes y graduados.Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf159-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:45.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
title |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
spellingShingle |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias Caiafa, Marcelo Dante Ciencias Informáticas perfil profesional TIC, transformación digital, competencias profesionales ingeniería de software competencias |
title_short |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
title_full |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
title_fullStr |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
title_full_unstemmed |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
title_sort |
El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC : Diagnóstico basado en competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caiafa, Marcelo Dante Busto, Adrián Marcelo Aurelio, Ariel Krajnik, José |
author |
Caiafa, Marcelo Dante |
author_facet |
Caiafa, Marcelo Dante Busto, Adrián Marcelo Aurelio, Ariel Krajnik, José |
author_role |
author |
author2 |
Busto, Adrián Marcelo Aurelio, Ariel Krajnik, José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas perfil profesional TIC, transformación digital, competencias profesionales ingeniería de software competencias |
topic |
Ciencias Informáticas perfil profesional TIC, transformación digital, competencias profesionales ingeniería de software competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro del campo de la ingeniería. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Encargadas de su formación, las universidades diseñan el perfil de los egresados acorde a diferentes requerimientos para satisfacer las demandas de la sociedad. Este trabajo aborda el sector conocido como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este campo, la sociedad experimenta fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital que afectan a la mayoría de las industrias. El presente informe pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo laboral. El protagonismo de las TICs radica en su condición de tecnología habilitante, se las considera el sustrato de los servicios basados en el conocimiento, sector que en 2016 fue tercero en generación de divisas para Argentina. Los objetivos son conocer la valoración de los graduados sobre distintas competencias, específicas y genéricas, que conforman el perfil profesional y esbozar propuestas metodológicas a partir de este diagnóstico. Los ingenieros en informática y electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza son el actor más representativo para nuestro enfoque. El resultado de la investigación cobra importancia al momento de considerar estrategias para la formación de alumnos, docentes y graduados. Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro del campo de la ingeniería. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Encargadas de su formación, las universidades diseñan el perfil de los egresados acorde a diferentes requerimientos para satisfacer las demandas de la sociedad. Este trabajo aborda el sector conocido como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este campo, la sociedad experimenta fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital que afectan a la mayoría de las industrias. El presente informe pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo laboral. El protagonismo de las TICs radica en su condición de tecnología habilitante, se las considera el sustrato de los servicios basados en el conocimiento, sector que en 2016 fue tercero en generación de divisas para Argentina. Los objetivos son conocer la valoración de los graduados sobre distintas competencias, específicas y genéricas, que conforman el perfil profesional y esbozar propuestas metodológicas a partir de este diagnóstico. Los ingenieros en informática y electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza son el actor más representativo para nuestro enfoque. El resultado de la investigación cobra importancia al momento de considerar estrategias para la formación de alumnos, docentes y graduados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68911 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 159-168 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615976292712448 |
score |
13.070432 |