Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
- Autores
- Martin, María Mercedes; Hernández Suarez, César Augusto; Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society.
Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ambiente de aprendizaje
Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
Web 2.0
competencias TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2714f6826f471b6dadc375848536f89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docenciaLearning environments based on web tools: concerning the development of ICT skills in teachingAmbientes de aprendizagem baseados em ferramentas web para o desenvolvimento de competências TIC no ensinoMartin, María MercedesHernández Suarez, César AugustoMendoza Lizcano, Sonia MaritzaCiencias de la EducaciónAmbiente de aprendizajeMedios y Tecnologías de Información y ComunicaciónWeb 2.0competencias TICEl presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society.Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2590-9215info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:42.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia Learning environments based on web tools: concerning the development of ICT skills in teaching Ambientes de aprendizagem baseados em ferramentas web para o desenvolvimento de competências TIC no ensino |
title |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia Martin, María Mercedes Ciencias de la Educación Ambiente de aprendizaje Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Web 2.0 competencias TIC |
title_short |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
title_full |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes Hernández Suarez, César Augusto Mendoza Lizcano, Sonia Maritza |
author |
Martin, María Mercedes |
author_facet |
Martin, María Mercedes Hernández Suarez, César Augusto Mendoza Lizcano, Sonia Maritza |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Suarez, César Augusto Mendoza Lizcano, Sonia Maritza |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ambiente de aprendizaje Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Web 2.0 competencias TIC |
topic |
Ciencias de la Educación Ambiente de aprendizaje Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Web 2.0 competencias TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento. This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society. Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2590-9215 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 97-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616018252529664 |
score |
13.070432 |