Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia

Autores
Martin, María Mercedes; Hernández Suarez, César Augusto; Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society.
Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Ciencias de la Educación
Ambiente de aprendizaje
Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
Web 2.0
competencias TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093

id SEDICI_f2714f6826f471b6dadc375848536f89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docenciaLearning environments based on web tools: concerning the development of ICT skills in teachingAmbientes de aprendizagem baseados em ferramentas web para o desenvolvimento de competências TIC no ensinoMartin, María MercedesHernández Suarez, César AugustoMendoza Lizcano, Sonia MaritzaCiencias de la EducaciónAmbiente de aprendizajeMedios y Tecnologías de Información y ComunicaciónWeb 2.0competencias TICEl presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society.Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2590-9215info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:42.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
Learning environments based on web tools: concerning the development of ICT skills in teaching
Ambientes de aprendizagem baseados em ferramentas web para o desenvolvimento de competências TIC no ensino
title Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
spellingShingle Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
Martin, María Mercedes
Ciencias de la Educación
Ambiente de aprendizaje
Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
Web 2.0
competencias TIC
title_short Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
title_full Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
title_fullStr Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
title_sort Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
Hernández Suarez, César Augusto
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
Hernández Suarez, César Augusto
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
author_role author
author2 Hernández Suarez, César Augusto
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ambiente de aprendizaje
Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
Web 2.0
competencias TIC
topic Ciencias de la Educación
Ambiente de aprendizaje
Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
Web 2.0
competencias TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
This article considers the possibility of a new educational environment in which teachers can embrace the teaching strategies that incorporate the use of Media, Information and Communications Technologies (MICT), such as Web 2.0 tools, in order to design learning environments satisfactory for the generation and sharing of knowledge. This paper analyzes the requirement of teacher training focused on the innovation and experimentation with ICTs and reflects on the use of these technologies, favoring the development and acquisition of different ICT skills which will allow teachers to use the tools and services stemming from Web 2.0, which in turn will transform into another teaching mechanism. The paper concludes with a general overview of the convenience and necessity of implementing these communication and information technologies for effective inclusion into the knowledge society.
Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description El presente artículo realiza una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adopten estrategias pedagógicas incluyan el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hace un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluye con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22463/25909215.1282
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2590-9215
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-104
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616018252529664
score 13.070432