Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE

Autores
Galeano, Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galeano, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TIC, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia. Según Perrenoud, (2007) para utilizarlas ya sea como docentes o como alumnos, evidentemente es necesario dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos, tecnológicos y comunicacionales. En este sentido, las universidades juegan un papel muy importante respecto a la adquisición de competencias por parte de los docentes. Bernal (2009); García M (2009) Ellos son los responsables de la integración de las TIC en los planes curriculares de todas las carreras universitarias y también los responsables de la implementación de las TIC en las aulas presenciales. De ahí que para incluirlas en los planes curriculares e implementarlas, es necesaria una masa crítica de docentes formados en la utilización racional y con significatividad pedagógica, de estas tecnologías para su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). El presente plan tiene como objetivo general identificar y analizar qué tipo de competencias TIC poseen los alumnos que se desempeñan como becarios y ayudantes de cátedras en la Facultad de Odontología, teniendo en cuenta su permanencia en la docencia a futuro. Los objetivos específicos planteados son: • Describir la formación y el conocimiento tecnológico/informático. • Establecer cuáles son las competencias TIC adquiridas. • Analizar la relación que existe entre la formación y conocimiento tecnológico con las competencias adquiridas para la utilización de las TIC. Para la recolección de información se elaboró un instrumento, encuesta el cual fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. En la primera parte del cuestionario se presenta una breve explicación de los objetivos y finalidad del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalizada a 40 ayudantes alumnos y becarios de la Facultad de Odontología. La muestra analizada estuvo conformada por 40 ayudantes alumnos de los cuales 15 cuentan con becas de investigación, 30 mujeres y 10 varones entre 21 y 30 de edad. El 87% de los encuestados respondió haber aprendido el uso de las tecnologías en forma autónoma. Y solo el 13 % reconoce haber tomado alguna capacitación en forma presencial o a distancia. Se identificaron competencias básicas relacionadas con el manejo de aplicativos. El 67 % reconoce la utilización frecuente de los programas word y power point para el desarrollo de sus tareas. Se evidencian el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de herramientas colaborativas, Se destaca el uso diario de las redes sociales no solo para comunicarse sino también para estudiar y formarse. Las redes más utilizadas son el whatsapp, facebook e instagram como vías de comunicación e interacción, tanto social como académica. Solo el 25% presenta algún grado de dificultad en el uso de las redes sociales, siendo twitter la red menos utilizada y por lo tanto la que presenta mayor grado de dificultad. Los resultados obtenidos coinciden con los trabajos presentados por San Nicolas, MB; Fariña Vargas, E. (2012). Espuny, C.; González, J. & al. (2011). Imbernón, F.; Silva, P. & Guzmán, C. (2011).
Materia
Competencias
Tecnologías educativas
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52262

id RIUNNE_3078459b392f6b52883a59e016796feb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52262
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNEGaleano, ClaudiaCompetenciasTecnologías educativasTICFil: Galeano, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TIC, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia. Según Perrenoud, (2007) para utilizarlas ya sea como docentes o como alumnos, evidentemente es necesario dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos, tecnológicos y comunicacionales. En este sentido, las universidades juegan un papel muy importante respecto a la adquisición de competencias por parte de los docentes. Bernal (2009); García M (2009) Ellos son los responsables de la integración de las TIC en los planes curriculares de todas las carreras universitarias y también los responsables de la implementación de las TIC en las aulas presenciales. De ahí que para incluirlas en los planes curriculares e implementarlas, es necesaria una masa crítica de docentes formados en la utilización racional y con significatividad pedagógica, de estas tecnologías para su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). El presente plan tiene como objetivo general identificar y analizar qué tipo de competencias TIC poseen los alumnos que se desempeñan como becarios y ayudantes de cátedras en la Facultad de Odontología, teniendo en cuenta su permanencia en la docencia a futuro. Los objetivos específicos planteados son: • Describir la formación y el conocimiento tecnológico/informático. • Establecer cuáles son las competencias TIC adquiridas. • Analizar la relación que existe entre la formación y conocimiento tecnológico con las competencias adquiridas para la utilización de las TIC. Para la recolección de información se elaboró un instrumento, encuesta el cual fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. En la primera parte del cuestionario se presenta una breve explicación de los objetivos y finalidad del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalizada a 40 ayudantes alumnos y becarios de la Facultad de Odontología. La muestra analizada estuvo conformada por 40 ayudantes alumnos de los cuales 15 cuentan con becas de investigación, 30 mujeres y 10 varones entre 21 y 30 de edad. El 87% de los encuestados respondió haber aprendido el uso de las tecnologías en forma autónoma. Y solo el 13 % reconoce haber tomado alguna capacitación en forma presencial o a distancia. Se identificaron competencias básicas relacionadas con el manejo de aplicativos. El 67 % reconoce la utilización frecuente de los programas word y power point para el desarrollo de sus tareas. Se evidencian el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de herramientas colaborativas, Se destaca el uso diario de las redes sociales no solo para comunicarse sino también para estudiar y formarse. Las redes más utilizadas son el whatsapp, facebook e instagram como vías de comunicación e interacción, tanto social como académica. Solo el 25% presenta algún grado de dificultad en el uso de las redes sociales, siendo twitter la red menos utilizada y por lo tanto la que presenta mayor grado de dificultad. Los resultados obtenidos coinciden con los trabajos presentados por San Nicolas, MB; Fariña Vargas, E. (2012). Espuny, C.; González, J. & al. (2011). Imbernón, F.; Silva, P. & Guzmán, C. (2011).Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGaleano, Claudia, 2018. Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52262spaUNNE/PI/14J004/AR. Corrientes/Competencias TIC de los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52262instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:26.646Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
spellingShingle Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
Galeano, Claudia
Competencias
Tecnologías educativas
TIC
title_short Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_fullStr Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full_unstemmed Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_sort Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Galeano, Claudia
author Galeano, Claudia
author_facet Galeano, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Tecnologías educativas
TIC
topic Competencias
Tecnologías educativas
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galeano, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TIC, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia. Según Perrenoud, (2007) para utilizarlas ya sea como docentes o como alumnos, evidentemente es necesario dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos, tecnológicos y comunicacionales. En este sentido, las universidades juegan un papel muy importante respecto a la adquisición de competencias por parte de los docentes. Bernal (2009); García M (2009) Ellos son los responsables de la integración de las TIC en los planes curriculares de todas las carreras universitarias y también los responsables de la implementación de las TIC en las aulas presenciales. De ahí que para incluirlas en los planes curriculares e implementarlas, es necesaria una masa crítica de docentes formados en la utilización racional y con significatividad pedagógica, de estas tecnologías para su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). El presente plan tiene como objetivo general identificar y analizar qué tipo de competencias TIC poseen los alumnos que se desempeñan como becarios y ayudantes de cátedras en la Facultad de Odontología, teniendo en cuenta su permanencia en la docencia a futuro. Los objetivos específicos planteados son: • Describir la formación y el conocimiento tecnológico/informático. • Establecer cuáles son las competencias TIC adquiridas. • Analizar la relación que existe entre la formación y conocimiento tecnológico con las competencias adquiridas para la utilización de las TIC. Para la recolección de información se elaboró un instrumento, encuesta el cual fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. En la primera parte del cuestionario se presenta una breve explicación de los objetivos y finalidad del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalizada a 40 ayudantes alumnos y becarios de la Facultad de Odontología. La muestra analizada estuvo conformada por 40 ayudantes alumnos de los cuales 15 cuentan con becas de investigación, 30 mujeres y 10 varones entre 21 y 30 de edad. El 87% de los encuestados respondió haber aprendido el uso de las tecnologías en forma autónoma. Y solo el 13 % reconoce haber tomado alguna capacitación en forma presencial o a distancia. Se identificaron competencias básicas relacionadas con el manejo de aplicativos. El 67 % reconoce la utilización frecuente de los programas word y power point para el desarrollo de sus tareas. Se evidencian el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de herramientas colaborativas, Se destaca el uso diario de las redes sociales no solo para comunicarse sino también para estudiar y formarse. Las redes más utilizadas son el whatsapp, facebook e instagram como vías de comunicación e interacción, tanto social como académica. Solo el 25% presenta algún grado de dificultad en el uso de las redes sociales, siendo twitter la red menos utilizada y por lo tanto la que presenta mayor grado de dificultad. Los resultados obtenidos coinciden con los trabajos presentados por San Nicolas, MB; Fariña Vargas, E. (2012). Espuny, C.; González, J. & al. (2011). Imbernón, F.; Silva, P. & Guzmán, C. (2011).
description Fil: Galeano, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galeano, Claudia, 2018. Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52262
identifier_str_mv Galeano, Claudia, 2018. Competencias TIC de los becarios y ayudantes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/14J004/AR. Corrientes/Competencias TIC de los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344187565965312
score 12.623145