Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.
- Autores
- Ponce, Melina; Coronel, Paola
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Diagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis las cuales conllevan la búsqueda de respuestas. Este proceso se anuda al objetivo de poder actuar para lograr la transformación de los comportamientos. Teniendo en cuenta este marco, se formuló el proyecto de investigación “Evaluación e Intervención Psicológica. Un estudio con adolescentes agresivos de Tucumán"1. La propuesta de este estudio se enmarcó en el modelo de la evaluación dinámica test-intervención-retest con el objetivo de identificar comportamientos agresivos y realizar un abordaje terapéutico en adolescentes para promover el cambio que va desde el déficit a las habilidades sociales. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 a 17 años de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los resultados hallados muestran los efectos positivos y negativos del programa de intervención en diversos factores de las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto. De esta manera, se entiende la intervención en el campo de las relaciones sociales como aquella posibilidad de contribuir a que el adolescente adquiera un modo de interactuar saludable, que sea fuente de bienestar y disfrute. Además, la puesta en marcha de intervenciones acertadas implica efectos preventivos a largo plazo dado que, abarcan la planificación de estrategias de aprendizaje que promuevan un cambio en los comportamientos interpersonales
Fil: Ponce, Melina. Universidad Nacional de Tucumán.
Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. - Materia
-
Psicología del adolescente
Tucumán (Argentina : provincia)
Adolescencia
Inadaptación social
Agresividad (psicología)
Relaciones interpersonales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13083
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_fb4c419e0b687df63d3a63c137a5ef8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13083 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales.Ponce, MelinaCoronel, PaolaPsicología del adolescenteTucumán (Argentina : provincia)AdolescenciaInadaptación socialAgresividad (psicología)Relaciones interpersonalesDiagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis las cuales conllevan la búsqueda de respuestas. Este proceso se anuda al objetivo de poder actuar para lograr la transformación de los comportamientos. Teniendo en cuenta este marco, se formuló el proyecto de investigación “Evaluación e Intervención Psicológica. Un estudio con adolescentes agresivos de Tucumán"1. La propuesta de este estudio se enmarcó en el modelo de la evaluación dinámica test-intervención-retest con el objetivo de identificar comportamientos agresivos y realizar un abordaje terapéutico en adolescentes para promover el cambio que va desde el déficit a las habilidades sociales. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 a 17 años de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los resultados hallados muestran los efectos positivos y negativos del programa de intervención en diversos factores de las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto. De esta manera, se entiende la intervención en el campo de las relaciones sociales como aquella posibilidad de contribuir a que el adolescente adquiera un modo de interactuar saludable, que sea fuente de bienestar y disfrute. Además, la puesta en marcha de intervenciones acertadas implica efectos preventivos a largo plazo dado que, abarcan la planificación de estrategias de aprendizaje que promuevan un cambio en los comportamientos interpersonalesFil: Ponce, Melina. Universidad Nacional de Tucumán. Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. 2018-10-18documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:46Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13083Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:47.439Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
title |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
spellingShingle |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. Ponce, Melina Psicología del adolescente Tucumán (Argentina : provincia) Adolescencia Inadaptación social Agresividad (psicología) Relaciones interpersonales |
title_short |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
title_full |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
title_fullStr |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
title_full_unstemmed |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
title_sort |
Intervención psicológica con adolescentes agresivos : una propuesta para la promoción de vínculos saludables y prevención de comportamientos sociales disfuncionales. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce, Melina Coronel, Paola |
author |
Ponce, Melina |
author_facet |
Ponce, Melina Coronel, Paola |
author_role |
author |
author2 |
Coronel, Paola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del adolescente Tucumán (Argentina : provincia) Adolescencia Inadaptación social Agresividad (psicología) Relaciones interpersonales |
topic |
Psicología del adolescente Tucumán (Argentina : provincia) Adolescencia Inadaptación social Agresividad (psicología) Relaciones interpersonales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis las cuales conllevan la búsqueda de respuestas. Este proceso se anuda al objetivo de poder actuar para lograr la transformación de los comportamientos. Teniendo en cuenta este marco, se formuló el proyecto de investigación “Evaluación e Intervención Psicológica. Un estudio con adolescentes agresivos de Tucumán"1. La propuesta de este estudio se enmarcó en el modelo de la evaluación dinámica test-intervención-retest con el objetivo de identificar comportamientos agresivos y realizar un abordaje terapéutico en adolescentes para promover el cambio que va desde el déficit a las habilidades sociales. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 a 17 años de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los resultados hallados muestran los efectos positivos y negativos del programa de intervención en diversos factores de las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto. De esta manera, se entiende la intervención en el campo de las relaciones sociales como aquella posibilidad de contribuir a que el adolescente adquiera un modo de interactuar saludable, que sea fuente de bienestar y disfrute. Además, la puesta en marcha de intervenciones acertadas implica efectos preventivos a largo plazo dado que, abarcan la planificación de estrategias de aprendizaje que promuevan un cambio en los comportamientos interpersonales Fil: Ponce, Melina. Universidad Nacional de Tucumán. Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. |
description |
Diagnóstico e Intervención son dos momentos de un mismo proceso. Se entiende a la intervención como una estrategia de diagnóstico con la finalidad de conocer para poder actuar. Procedimentalmente, la evaluación psicológica se inicia por medio de interrogantes que permiten la formulación de hipótesis las cuales conllevan la búsqueda de respuestas. Este proceso se anuda al objetivo de poder actuar para lograr la transformación de los comportamientos. Teniendo en cuenta este marco, se formuló el proyecto de investigación “Evaluación e Intervención Psicológica. Un estudio con adolescentes agresivos de Tucumán"1. La propuesta de este estudio se enmarcó en el modelo de la evaluación dinámica test-intervención-retest con el objetivo de identificar comportamientos agresivos y realizar un abordaje terapéutico en adolescentes para promover el cambio que va desde el déficit a las habilidades sociales. La muestra estuvo constituida por 10 adolescentes de entre 15 a 17 años de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los resultados hallados muestran los efectos positivos y negativos del programa de intervención en diversos factores de las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto. De esta manera, se entiende la intervención en el campo de las relaciones sociales como aquella posibilidad de contribuir a que el adolescente adquiera un modo de interactuar saludable, que sea fuente de bienestar y disfrute. Además, la puesta en marcha de intervenciones acertadas implica efectos preventivos a largo plazo dado que, abarcan la planificación de estrategias de aprendizaje que promuevan un cambio en los comportamientos interpersonales |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13083 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340562261245952 |
score |
12.623145 |