¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social

Autores
Roldan, Yanina; Failla, Sebastián; Hermida, Maria Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica para un saber inespecífico. Construiremos una constelación de interrogantes, experiencias y categorías que nos permitirá fundamentar nuestra apuesta por una didáctica feminista situada para una investigación social otra. El trabajo se inscribe en un camino en el que venimos indagando respecto de la relevancia de apostar a una didáctica del Trabajo Social (Hermida, 2015; 2019), al estudio de la formación y sus nudos problemáticos (Roldan, 2020) apostando a la noción de “investigación otra" y sus desafíos en la enseñanza (Hermida, Failla, Roldan, 2020: Roldan, Hermida, Tiberi, 2021). En el cruce didáctica general y didáctica específica (Camilloni, 2007), nos interrogaremos respecto de cómo opera la pregunta por la singularidad de un oficio que se reconoce a sí mismo como inespecífico (Cazzaniga, 2015; Grassi, 2011) transdisciplinario e indisciplinado (Martinez, 2020). En tanto el Trabajo Social se ha desmarcado históricamente del mandato de la epistemología tradicional de contar con un objeto y método específicos, con la consecuente pérdida de poder de capital científico (Bourdieu, 2006), construimos la hipótesis de que esta inespecificidad es una potencia para construcción de lógicas otras en la enseñanza, la investigación y la intervención social. Las preguntas que exploraremos son: ¿Podemos pensar una didáctica específica de un saber que se registra como inespecífico? ¿A qué debilidades queda expuesto el campo disciplinar si no cultivamos la pregunta por modos específicos para la enseñanza del oficio? ¿Cómo pueden desestabilizarse, nutrirse, copular, el Trabajo Social y la Didáctica? ¿Qué tienen en común sus génesis vinculadas al énfasis en la técnica? ¿Cómo se reinventan a la luz del pensamiento descolonial y feminista? ¿Qué de lo singular de la investigación en Trabajo Social supone formas otras de habitar el aula? ¿Qué otros territorios además del aula (física y virtual) son escenario de una didáctica situada en Trabajo Social? ¿Qué rugosidades presentan las corporalidades, las tecnologías, los discursos, las institucionalidades en tanto territorios donde rueda la enseñanza del Trabajo Social ? ¿Qué aportar un Trabajo Social afectado a la didáctica general y una didáctica singularizada a la construcción disciplinar? Esta tensión relativa a lo (in) específico será visitada a partir del recupero crítico de tres dispositivos que ideamos y pusimos a andar durante la pandemia: la creación junto con otros equipos docentes del país de la Red de cátedras de Investigación en Trabajo Social y sus primeros pasos; la publicación de un libro co-editado entre nuestra asignatura y grupo de investigación, donde escribimos estudiantes, docentes e investigadores/as y un dispositivo informal de acompañamiento colectivo para postulación de estudiantes y jóvenes graduades a becas de investigación. La metodología utilizada combinará elementos de la sistematización (Meschini, 2018) con herramientas del enfoque biográfico y narrativo (Arfuch, 2005 ; Rubilar, 2017) permitiéndonos gestionar nuestras memorias interventivas y corporales respecto del cruce didáctica/ trabajo Social/ investigación, tramándolas con nuestros repertorios teóricos.
Fil: Roldan, Yanina . Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Failla, Sebastián . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Hermida, Maria Eugenia . Universidad Nacional de Mar del Plata.
Materia
Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17677

id BDUNCU_d3b44fdf41a9475c0c2967877f5b0868
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17677
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo SocialRoldan, Yanina Failla, Sebastián Hermida, Maria Eugenia Enseñanza superiorTrabajo socialInvestigación socialDidácticaPrácticas de la enseñanzaEn este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica para un saber inespecífico. Construiremos una constelación de interrogantes, experiencias y categorías que nos permitirá fundamentar nuestra apuesta por una didáctica feminista situada para una investigación social otra. El trabajo se inscribe en un camino en el que venimos indagando respecto de la relevancia de apostar a una didáctica del Trabajo Social (Hermida, 2015; 2019), al estudio de la formación y sus nudos problemáticos (Roldan, 2020) apostando a la noción de “investigación otra" y sus desafíos en la enseñanza (Hermida, Failla, Roldan, 2020: Roldan, Hermida, Tiberi, 2021). En el cruce didáctica general y didáctica específica (Camilloni, 2007), nos interrogaremos respecto de cómo opera la pregunta por la singularidad de un oficio que se reconoce a sí mismo como inespecífico (Cazzaniga, 2015; Grassi, 2011) transdisciplinario e indisciplinado (Martinez, 2020). En tanto el Trabajo Social se ha desmarcado históricamente del mandato de la epistemología tradicional de contar con un objeto y método específicos, con la consecuente pérdida de poder de capital científico (Bourdieu, 2006), construimos la hipótesis de que esta inespecificidad es una potencia para construcción de lógicas otras en la enseñanza, la investigación y la intervención social. Las preguntas que exploraremos son: ¿Podemos pensar una didáctica específica de un saber que se registra como inespecífico? ¿A qué debilidades queda expuesto el campo disciplinar si no cultivamos la pregunta por modos específicos para la enseñanza del oficio? ¿Cómo pueden desestabilizarse, nutrirse, copular, el Trabajo Social y la Didáctica? ¿Qué tienen en común sus génesis vinculadas al énfasis en la técnica? ¿Cómo se reinventan a la luz del pensamiento descolonial y feminista? ¿Qué de lo singular de la investigación en Trabajo Social supone formas otras de habitar el aula? ¿Qué otros territorios además del aula (física y virtual) son escenario de una didáctica situada en Trabajo Social? ¿Qué rugosidades presentan las corporalidades, las tecnologías, los discursos, las institucionalidades en tanto territorios donde rueda la enseñanza del Trabajo Social ? ¿Qué aportar un Trabajo Social afectado a la didáctica general y una didáctica singularizada a la construcción disciplinar? Esta tensión relativa a lo (in) específico será visitada a partir del recupero crítico de tres dispositivos que ideamos y pusimos a andar durante la pandemia: la creación junto con otros equipos docentes del país de la Red de cátedras de Investigación en Trabajo Social y sus primeros pasos; la publicación de un libro co-editado entre nuestra asignatura y grupo de investigación, donde escribimos estudiantes, docentes e investigadores/as y un dispositivo informal de acompañamiento colectivo para postulación de estudiantes y jóvenes graduades a becas de investigación. La metodología utilizada combinará elementos de la sistematización (Meschini, 2018) con herramientas del enfoque biográfico y narrativo (Arfuch, 2005 ; Rubilar, 2017) permitiéndonos gestionar nuestras memorias interventivas y corporales respecto del cruce didáctica/ trabajo Social/ investigación, tramándolas con nuestros repertorios teóricos. Fil: Roldan, Yanina . Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Failla, Sebastián . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Hermida, Maria Eugenia . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-23documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17677spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17677Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.74Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
spellingShingle ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
Roldan, Yanina
Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
title_short ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_full ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_fullStr ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_full_unstemmed ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_sort ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Roldan, Yanina
Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
author Roldan, Yanina
author_facet Roldan, Yanina
Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
author_role author
author2 Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
topic Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica para un saber inespecífico. Construiremos una constelación de interrogantes, experiencias y categorías que nos permitirá fundamentar nuestra apuesta por una didáctica feminista situada para una investigación social otra. El trabajo se inscribe en un camino en el que venimos indagando respecto de la relevancia de apostar a una didáctica del Trabajo Social (Hermida, 2015; 2019), al estudio de la formación y sus nudos problemáticos (Roldan, 2020) apostando a la noción de “investigación otra" y sus desafíos en la enseñanza (Hermida, Failla, Roldan, 2020: Roldan, Hermida, Tiberi, 2021). En el cruce didáctica general y didáctica específica (Camilloni, 2007), nos interrogaremos respecto de cómo opera la pregunta por la singularidad de un oficio que se reconoce a sí mismo como inespecífico (Cazzaniga, 2015; Grassi, 2011) transdisciplinario e indisciplinado (Martinez, 2020). En tanto el Trabajo Social se ha desmarcado históricamente del mandato de la epistemología tradicional de contar con un objeto y método específicos, con la consecuente pérdida de poder de capital científico (Bourdieu, 2006), construimos la hipótesis de que esta inespecificidad es una potencia para construcción de lógicas otras en la enseñanza, la investigación y la intervención social. Las preguntas que exploraremos son: ¿Podemos pensar una didáctica específica de un saber que se registra como inespecífico? ¿A qué debilidades queda expuesto el campo disciplinar si no cultivamos la pregunta por modos específicos para la enseñanza del oficio? ¿Cómo pueden desestabilizarse, nutrirse, copular, el Trabajo Social y la Didáctica? ¿Qué tienen en común sus génesis vinculadas al énfasis en la técnica? ¿Cómo se reinventan a la luz del pensamiento descolonial y feminista? ¿Qué de lo singular de la investigación en Trabajo Social supone formas otras de habitar el aula? ¿Qué otros territorios además del aula (física y virtual) son escenario de una didáctica situada en Trabajo Social? ¿Qué rugosidades presentan las corporalidades, las tecnologías, los discursos, las institucionalidades en tanto territorios donde rueda la enseñanza del Trabajo Social ? ¿Qué aportar un Trabajo Social afectado a la didáctica general y una didáctica singularizada a la construcción disciplinar? Esta tensión relativa a lo (in) específico será visitada a partir del recupero crítico de tres dispositivos que ideamos y pusimos a andar durante la pandemia: la creación junto con otros equipos docentes del país de la Red de cátedras de Investigación en Trabajo Social y sus primeros pasos; la publicación de un libro co-editado entre nuestra asignatura y grupo de investigación, donde escribimos estudiantes, docentes e investigadores/as y un dispositivo informal de acompañamiento colectivo para postulación de estudiantes y jóvenes graduades a becas de investigación. La metodología utilizada combinará elementos de la sistematización (Meschini, 2018) con herramientas del enfoque biográfico y narrativo (Arfuch, 2005 ; Rubilar, 2017) permitiéndonos gestionar nuestras memorias interventivas y corporales respecto del cruce didáctica/ trabajo Social/ investigación, tramándolas con nuestros repertorios teóricos.
Fil: Roldan, Yanina . Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Failla, Sebastián . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Hermida, Maria Eugenia . Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica para un saber inespecífico. Construiremos una constelación de interrogantes, experiencias y categorías que nos permitirá fundamentar nuestra apuesta por una didáctica feminista situada para una investigación social otra. El trabajo se inscribe en un camino en el que venimos indagando respecto de la relevancia de apostar a una didáctica del Trabajo Social (Hermida, 2015; 2019), al estudio de la formación y sus nudos problemáticos (Roldan, 2020) apostando a la noción de “investigación otra" y sus desafíos en la enseñanza (Hermida, Failla, Roldan, 2020: Roldan, Hermida, Tiberi, 2021). En el cruce didáctica general y didáctica específica (Camilloni, 2007), nos interrogaremos respecto de cómo opera la pregunta por la singularidad de un oficio que se reconoce a sí mismo como inespecífico (Cazzaniga, 2015; Grassi, 2011) transdisciplinario e indisciplinado (Martinez, 2020). En tanto el Trabajo Social se ha desmarcado históricamente del mandato de la epistemología tradicional de contar con un objeto y método específicos, con la consecuente pérdida de poder de capital científico (Bourdieu, 2006), construimos la hipótesis de que esta inespecificidad es una potencia para construcción de lógicas otras en la enseñanza, la investigación y la intervención social. Las preguntas que exploraremos son: ¿Podemos pensar una didáctica específica de un saber que se registra como inespecífico? ¿A qué debilidades queda expuesto el campo disciplinar si no cultivamos la pregunta por modos específicos para la enseñanza del oficio? ¿Cómo pueden desestabilizarse, nutrirse, copular, el Trabajo Social y la Didáctica? ¿Qué tienen en común sus génesis vinculadas al énfasis en la técnica? ¿Cómo se reinventan a la luz del pensamiento descolonial y feminista? ¿Qué de lo singular de la investigación en Trabajo Social supone formas otras de habitar el aula? ¿Qué otros territorios además del aula (física y virtual) son escenario de una didáctica situada en Trabajo Social? ¿Qué rugosidades presentan las corporalidades, las tecnologías, los discursos, las institucionalidades en tanto territorios donde rueda la enseñanza del Trabajo Social ? ¿Qué aportar un Trabajo Social afectado a la didáctica general y una didáctica singularizada a la construcción disciplinar? Esta tensión relativa a lo (in) específico será visitada a partir del recupero crítico de tres dispositivos que ideamos y pusimos a andar durante la pandemia: la creación junto con otros equipos docentes del país de la Red de cátedras de Investigación en Trabajo Social y sus primeros pasos; la publicación de un libro co-editado entre nuestra asignatura y grupo de investigación, donde escribimos estudiantes, docentes e investigadores/as y un dispositivo informal de acompañamiento colectivo para postulación de estudiantes y jóvenes graduades a becas de investigación. La metodología utilizada combinará elementos de la sistematización (Meschini, 2018) con herramientas del enfoque biográfico y narrativo (Arfuch, 2005 ; Rubilar, 2017) permitiéndonos gestionar nuestras memorias interventivas y corporales respecto del cruce didáctica/ trabajo Social/ investigación, tramándolas con nuestros repertorios teóricos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-23
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17677
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974875645378560
score 13.070432