Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?

Autores
Domjan, Gabriela S.O.; Andrade, Sergio R.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los Estudios de Performance ofrecen la posibilidad de poner en juego perspectivas, abrir sentidos respecto de líneas de indagación potentes en el campo. Desde una concepción de performance como medida de productividad y desempeño, performatividad como tecnología y modo de regulación, hacia su consideración en los estudios de género, las artes, estética y política. Parafraseando a Diana Taylor, performance es un concepto que incluye tanto protocolos normativos como actos de rebeldía, siendo que diferentes concepciones de performance pueden estar presentes en un mismo acontecimiento. En nuestras búsquedas de problematizaciones teórico metodológicas que superen una lectura instrumental de la enseñanza, la noción de performance se presenta fértil para comprender estas prácticas, o advertir al enseñar como práctica performativa. La Pandemia nos interpela respecto a alternativas en relación a nuevos modos de vincular cuerpos y actividad en el aula. Las aulas se abren a la confluencia del discurso, la práctica y la mediación de artefactos y herramientas, se reconfiguran bajo interrogantes como: ¿Qué formatos comunicacionales se habilitan? ¿Qué sentidos se ponen en juego? Considerar las prácticas docentes en contexto como performance, nos habilita a cuestionar nuestros análisis de tales prácticas; discutir la presencialidad, ¿qué se pierde y se gana en lo no presencial?, ¿es posible analogar el uso de tecnologías con la innovación?, ¿cómo poner en tensión lo más trillado de la enseñanza tradicional, es decir la voz puesta en quien enseña, los estudiantes silenciados, la inmovilidad de los cuerpos, el carácter fuertemente expositivo de la clase, la homogeneización de la experiencia de enseñanza y, por ende, la poca o ninguna atención a las singularidades? Es relevante reconocer que en los espacios y tiempos de enseñanza se ponen en juego saberes respecto a la interacción, los intercambios lingüísticos, gestuales, corporales, los modos de atender las particularidades y los agrupamientos, las relaciones de poder, que en instancias no presenciales no desaparecen, se atenúan e incluso se desconocen. En tal sentido consideramos que se trata de aprendizajes y saberes relevantes para la formación docente, que se construyen en las primeras experiencias formativas. Recuperar la noción de performance para comprender el enseñar, nos permite otra lectura de las experiencias, junto a otros elementos para ampliar el marco categorial de análisis del campo didáctico y los vínculos entre Didáctica General y Específicas. Planteamos un enfoque amplio que contempla las indagaciones que venimos realizando en la Investigación que, si bien focaliza en docentes noveles, nos habilita a pensar y pensarnos en esta nueva nomenclatura, ya definida en los ámbitos de formación docente superior, sin un profundo análisis -bimodalidad, complementariedad, hibridez-. La ponencia se propone interpelar tanto lo político como lo coyuntural. Traemos a diálogo resoluciones particulares que, desde el proyecto de investigación y los avatares propios del decurso de las residencias que acompañamos, nos permiten abrir a nuevas categorías analíticas, o más bien, tensionar viejas agendas y relevancias temáticas de la enseñanza en la Educación Superior.
Fil: Domjan, Gabriela S.O. . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Andrade, Sergio R. . Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Enseñanza superior
Pandemia
Practica pedagógica
Performance
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17681

id BDUNCU_cc80ab99564f7cb051f39f29959f815c
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17681
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas? Domjan, Gabriela S.O. Andrade, Sergio R. Enseñanza superiorPandemiaPractica pedagógicaPerformanceDidácticaLos Estudios de Performance ofrecen la posibilidad de poner en juego perspectivas, abrir sentidos respecto de líneas de indagación potentes en el campo. Desde una concepción de performance como medida de productividad y desempeño, performatividad como tecnología y modo de regulación, hacia su consideración en los estudios de género, las artes, estética y política. Parafraseando a Diana Taylor, performance es un concepto que incluye tanto protocolos normativos como actos de rebeldía, siendo que diferentes concepciones de performance pueden estar presentes en un mismo acontecimiento. En nuestras búsquedas de problematizaciones teórico metodológicas que superen una lectura instrumental de la enseñanza, la noción de performance se presenta fértil para comprender estas prácticas, o advertir al enseñar como práctica performativa. La Pandemia nos interpela respecto a alternativas en relación a nuevos modos de vincular cuerpos y actividad en el aula. Las aulas se abren a la confluencia del discurso, la práctica y la mediación de artefactos y herramientas, se reconfiguran bajo interrogantes como: ¿Qué formatos comunicacionales se habilitan? ¿Qué sentidos se ponen en juego? Considerar las prácticas docentes en contexto como performance, nos habilita a cuestionar nuestros análisis de tales prácticas; discutir la presencialidad, ¿qué se pierde y se gana en lo no presencial?, ¿es posible analogar el uso de tecnologías con la innovación?, ¿cómo poner en tensión lo más trillado de la enseñanza tradicional, es decir la voz puesta en quien enseña, los estudiantes silenciados, la inmovilidad de los cuerpos, el carácter fuertemente expositivo de la clase, la homogeneización de la experiencia de enseñanza y, por ende, la poca o ninguna atención a las singularidades? Es relevante reconocer que en los espacios y tiempos de enseñanza se ponen en juego saberes respecto a la interacción, los intercambios lingüísticos, gestuales, corporales, los modos de atender las particularidades y los agrupamientos, las relaciones de poder, que en instancias no presenciales no desaparecen, se atenúan e incluso se desconocen. En tal sentido consideramos que se trata de aprendizajes y saberes relevantes para la formación docente, que se construyen en las primeras experiencias formativas. Recuperar la noción de performance para comprender el enseñar, nos permite otra lectura de las experiencias, junto a otros elementos para ampliar el marco categorial de análisis del campo didáctico y los vínculos entre Didáctica General y Específicas. Planteamos un enfoque amplio que contempla las indagaciones que venimos realizando en la Investigación que, si bien focaliza en docentes noveles, nos habilita a pensar y pensarnos en esta nueva nomenclatura, ya definida en los ámbitos de formación docente superior, sin un profundo análisis -bimodalidad, complementariedad, hibridez-. La ponencia se propone interpelar tanto lo político como lo coyuntural. Traemos a diálogo resoluciones particulares que, desde el proyecto de investigación y los avatares propios del decurso de las residencias que acompañamos, nos permiten abrir a nuevas categorías analíticas, o más bien, tensionar viejas agendas y relevancias temáticas de la enseñanza en la Educación Superior. Fil: Domjan, Gabriela S.O. . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Andrade, Sergio R. . Universidad Nacional de Córdoba. 2022-07-23documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17681Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.753Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
title Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
spellingShingle Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
Domjan, Gabriela S.O.
Enseñanza superior
Pandemia
Practica pedagógica
Performance
Didáctica
title_short Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
title_full Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
title_fullStr Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
title_full_unstemmed Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
title_sort Performance : ¿una categoría que impacta en el umbral de las fronteras entre didáctica general y didácticas específicas?
dc.creator.none.fl_str_mv Domjan, Gabriela S.O.
Andrade, Sergio R.
author Domjan, Gabriela S.O.
author_facet Domjan, Gabriela S.O.
Andrade, Sergio R.
author_role author
author2 Andrade, Sergio R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Pandemia
Practica pedagógica
Performance
Didáctica
topic Enseñanza superior
Pandemia
Practica pedagógica
Performance
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Los Estudios de Performance ofrecen la posibilidad de poner en juego perspectivas, abrir sentidos respecto de líneas de indagación potentes en el campo. Desde una concepción de performance como medida de productividad y desempeño, performatividad como tecnología y modo de regulación, hacia su consideración en los estudios de género, las artes, estética y política. Parafraseando a Diana Taylor, performance es un concepto que incluye tanto protocolos normativos como actos de rebeldía, siendo que diferentes concepciones de performance pueden estar presentes en un mismo acontecimiento. En nuestras búsquedas de problematizaciones teórico metodológicas que superen una lectura instrumental de la enseñanza, la noción de performance se presenta fértil para comprender estas prácticas, o advertir al enseñar como práctica performativa. La Pandemia nos interpela respecto a alternativas en relación a nuevos modos de vincular cuerpos y actividad en el aula. Las aulas se abren a la confluencia del discurso, la práctica y la mediación de artefactos y herramientas, se reconfiguran bajo interrogantes como: ¿Qué formatos comunicacionales se habilitan? ¿Qué sentidos se ponen en juego? Considerar las prácticas docentes en contexto como performance, nos habilita a cuestionar nuestros análisis de tales prácticas; discutir la presencialidad, ¿qué se pierde y se gana en lo no presencial?, ¿es posible analogar el uso de tecnologías con la innovación?, ¿cómo poner en tensión lo más trillado de la enseñanza tradicional, es decir la voz puesta en quien enseña, los estudiantes silenciados, la inmovilidad de los cuerpos, el carácter fuertemente expositivo de la clase, la homogeneización de la experiencia de enseñanza y, por ende, la poca o ninguna atención a las singularidades? Es relevante reconocer que en los espacios y tiempos de enseñanza se ponen en juego saberes respecto a la interacción, los intercambios lingüísticos, gestuales, corporales, los modos de atender las particularidades y los agrupamientos, las relaciones de poder, que en instancias no presenciales no desaparecen, se atenúan e incluso se desconocen. En tal sentido consideramos que se trata de aprendizajes y saberes relevantes para la formación docente, que se construyen en las primeras experiencias formativas. Recuperar la noción de performance para comprender el enseñar, nos permite otra lectura de las experiencias, junto a otros elementos para ampliar el marco categorial de análisis del campo didáctico y los vínculos entre Didáctica General y Específicas. Planteamos un enfoque amplio que contempla las indagaciones que venimos realizando en la Investigación que, si bien focaliza en docentes noveles, nos habilita a pensar y pensarnos en esta nueva nomenclatura, ya definida en los ámbitos de formación docente superior, sin un profundo análisis -bimodalidad, complementariedad, hibridez-. La ponencia se propone interpelar tanto lo político como lo coyuntural. Traemos a diálogo resoluciones particulares que, desde el proyecto de investigación y los avatares propios del decurso de las residencias que acompañamos, nos permiten abrir a nuevas categorías analíticas, o más bien, tensionar viejas agendas y relevancias temáticas de la enseñanza en la Educación Superior.
Fil: Domjan, Gabriela S.O. . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Andrade, Sergio R. . Universidad Nacional de Córdoba.
description Los Estudios de Performance ofrecen la posibilidad de poner en juego perspectivas, abrir sentidos respecto de líneas de indagación potentes en el campo. Desde una concepción de performance como medida de productividad y desempeño, performatividad como tecnología y modo de regulación, hacia su consideración en los estudios de género, las artes, estética y política. Parafraseando a Diana Taylor, performance es un concepto que incluye tanto protocolos normativos como actos de rebeldía, siendo que diferentes concepciones de performance pueden estar presentes en un mismo acontecimiento. En nuestras búsquedas de problematizaciones teórico metodológicas que superen una lectura instrumental de la enseñanza, la noción de performance se presenta fértil para comprender estas prácticas, o advertir al enseñar como práctica performativa. La Pandemia nos interpela respecto a alternativas en relación a nuevos modos de vincular cuerpos y actividad en el aula. Las aulas se abren a la confluencia del discurso, la práctica y la mediación de artefactos y herramientas, se reconfiguran bajo interrogantes como: ¿Qué formatos comunicacionales se habilitan? ¿Qué sentidos se ponen en juego? Considerar las prácticas docentes en contexto como performance, nos habilita a cuestionar nuestros análisis de tales prácticas; discutir la presencialidad, ¿qué se pierde y se gana en lo no presencial?, ¿es posible analogar el uso de tecnologías con la innovación?, ¿cómo poner en tensión lo más trillado de la enseñanza tradicional, es decir la voz puesta en quien enseña, los estudiantes silenciados, la inmovilidad de los cuerpos, el carácter fuertemente expositivo de la clase, la homogeneización de la experiencia de enseñanza y, por ende, la poca o ninguna atención a las singularidades? Es relevante reconocer que en los espacios y tiempos de enseñanza se ponen en juego saberes respecto a la interacción, los intercambios lingüísticos, gestuales, corporales, los modos de atender las particularidades y los agrupamientos, las relaciones de poder, que en instancias no presenciales no desaparecen, se atenúan e incluso se desconocen. En tal sentido consideramos que se trata de aprendizajes y saberes relevantes para la formación docente, que se construyen en las primeras experiencias formativas. Recuperar la noción de performance para comprender el enseñar, nos permite otra lectura de las experiencias, junto a otros elementos para ampliar el marco categorial de análisis del campo didáctico y los vínculos entre Didáctica General y Específicas. Planteamos un enfoque amplio que contempla las indagaciones que venimos realizando en la Investigación que, si bien focaliza en docentes noveles, nos habilita a pensar y pensarnos en esta nueva nomenclatura, ya definida en los ámbitos de formación docente superior, sin un profundo análisis -bimodalidad, complementariedad, hibridez-. La ponencia se propone interpelar tanto lo político como lo coyuntural. Traemos a diálogo resoluciones particulares que, desde el proyecto de investigación y los avatares propios del decurso de las residencias que acompañamos, nos permiten abrir a nuevas categorías analíticas, o más bien, tensionar viejas agendas y relevancias temáticas de la enseñanza en la Educación Superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-23
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17681
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974875654815744
score 13.070432