Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura

Autores
Picco, Sofía; Hoz, Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra “Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinares y no-disciplinares que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del ‘80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas (DE), sobre todo las especializadas en los contenidos (DEC). No obstante, estos procesos histórico-disciplinares no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos, presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinar que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura “Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinares. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinares que tejemos a propósito de enseñanza “Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Hoz, Gabriela . Universidad Nacional de La Plata.
Materia
Enseñanza superior
Escritura
Práctica pedagógica
Formación docente
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17680

id BDUNCU_36f411283dfc4d490885d7900a71d4e1
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17680
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escrituraPicco, SofíaHoz, Gabriela Enseñanza superiorEscrituraPráctica pedagógicaFormación docenteDidáctica generalDidáctica de la lectura y la escrituraPrácticas de la enseñanzaLas prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra “Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinares y no-disciplinares que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del ‘80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas (DE), sobre todo las especializadas en los contenidos (DEC). No obstante, estos procesos histórico-disciplinares no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos, presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinar que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura “Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinares. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinares que tejemos a propósito de enseñanza “Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Hoz, Gabriela . Universidad Nacional de La Plata. 2022-07-23documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17680Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.749Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
title Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
spellingShingle Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
Picco, Sofía
Enseñanza superior
Escritura
Práctica pedagógica
Formación docente
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
title_short Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
title_full Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
title_sort Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
author_role author
author2 Hoz, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Escritura
Práctica pedagógica
Formación docente
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
topic Enseñanza superior
Escritura
Práctica pedagógica
Formación docente
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra “Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinares y no-disciplinares que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del ‘80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas (DE), sobre todo las especializadas en los contenidos (DEC). No obstante, estos procesos histórico-disciplinares no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos, presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinar que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura “Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinares. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinares que tejemos a propósito de enseñanza “Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Hoz, Gabriela . Universidad Nacional de La Plata.
description Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra “Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinares y no-disciplinares que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del ‘80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas (DE), sobre todo las especializadas en los contenidos (DEC). No obstante, estos procesos histórico-disciplinares no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos, presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinar que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura “Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinares. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinares que tejemos a propósito de enseñanza “Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-23
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17680
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974875651670016
score 13.070432