La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación
- Autores
- Barcia, Marina Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendemos que la planificación, como parte de la tarea y de la profesión docente, no está siendo objeto de suficiente problematización. En este capítulo buscamos focalizar en algunos de los problemas referidos a ella desde una perspectiva que nos posibilite constituirla en objeto de reflexión: la enseñanza de la planificación en la formación de docentes. Para ello recuperaremos situaciones que dan cuenta de lo que sucede en el contexto de la enseñanza de la planificación en la formación de formadores desde nuestra experiencia en docencia e investigación en este campo. Pensando en la direccionalidad como elemento inherente a toda situación educativa y por tanto a la enseñanza (Freire, 2003), debemos preguntarnos de manera enfática y radical por qué enseñamos a planificar. Parafraseando a da Silva, la pregunta remite a pensar en el sujeto a quién se quiere formar y no solamente a qué enseñar.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 26-36.
ISBN 9789503414958 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Planificación de la educación
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4988
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4ffac5fb5943fd0c2d61114eeca5a48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4988 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigaciónBarcia, Marina InésEducaciónEnseñanzaEnseñanza superiorFormación prácticaFormación de docentesPlanificación de la educaciónDidácticaEntendemos que la planificación, como parte de la tarea y de la profesión docente, no está siendo objeto de suficiente problematización. En este capítulo buscamos focalizar en algunos de los problemas referidos a ella desde una perspectiva que nos posibilite constituirla en objeto de reflexión: la enseñanza de la planificación en la formación de docentes. Para ello recuperaremos situaciones que dan cuenta de lo que sucede en el contexto de la enseñanza de la planificación en la formación de formadores desde nuestra experiencia en docencia e investigación en este campo. Pensando en la direccionalidad como elemento inherente a toda situación educativa y por tanto a la enseñanza (Freire, 2003), debemos preguntarnos de manera enfática y radical por qué enseñamos a planificar. Parafraseando a da Silva, la pregunta remite a pensar en el sujeto a quién se quiere formar y no solamente a qué enseñar.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4988/pm.4988.pdfM.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 26-36.ISBN 9789503414958reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4988Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:35.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
title |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
spellingShingle |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación Barcia, Marina Inés Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación Didáctica |
title_short |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
title_full |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
title_fullStr |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
title_full_unstemmed |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
title_sort |
La planificación didáctica : Reflexiones desde la enseñanza y la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés |
author |
Barcia, Marina Inés |
author_facet |
Barcia, Marina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación Didáctica |
topic |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendemos que la planificación, como parte de la tarea y de la profesión docente, no está siendo objeto de suficiente problematización. En este capítulo buscamos focalizar en algunos de los problemas referidos a ella desde una perspectiva que nos posibilite constituirla en objeto de reflexión: la enseñanza de la planificación en la formación de docentes. Para ello recuperaremos situaciones que dan cuenta de lo que sucede en el contexto de la enseñanza de la planificación en la formación de formadores desde nuestra experiencia en docencia e investigación en este campo. Pensando en la direccionalidad como elemento inherente a toda situación educativa y por tanto a la enseñanza (Freire, 2003), debemos preguntarnos de manera enfática y radical por qué enseñamos a planificar. Parafraseando a da Silva, la pregunta remite a pensar en el sujeto a quién se quiere formar y no solamente a qué enseñar. Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Entendemos que la planificación, como parte de la tarea y de la profesión docente, no está siendo objeto de suficiente problematización. En este capítulo buscamos focalizar en algunos de los problemas referidos a ella desde una perspectiva que nos posibilite constituirla en objeto de reflexión: la enseñanza de la planificación en la formación de docentes. Para ello recuperaremos situaciones que dan cuenta de lo que sucede en el contexto de la enseñanza de la planificación en la formación de formadores desde nuestra experiencia en docencia e investigación en este campo. Pensando en la direccionalidad como elemento inherente a toda situación educativa y por tanto a la enseñanza (Freire, 2003), debemos preguntarnos de manera enfática y radical por qué enseñamos a planificar. Parafraseando a da Silva, la pregunta remite a pensar en el sujeto a quién se quiere formar y no solamente a qué enseñar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4988/pm.4988.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4988/pm.4988.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 26-36. ISBN 9789503414958 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261449978675201 |
score |
13.13397 |