Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Salti, Patricia Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.
Fil: Salti, Patricia Alejandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Materia
Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17067

id BDUNCU_d11ec11a69bc52d85e2adb25c9246cf0
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17067
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires Salti, Patricia AlejandraDesigualdad socialEscuela secundariaSituación de vulnerabilidadEducación secundariaAislamiento social, preventivo y obligatorioEl presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial. Fil: Salti, Patricia Alejandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17067spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17067Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.809Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
Salti, Patricia Alejandra
Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_short Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Salti, Patricia Alejandra
author Salti, Patricia Alejandra
author_facet Salti, Patricia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
topic Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.
Fil: Salti, Patricia Alejandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>.
description El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17067
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873698172928
score 13.070432