Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Autores
Vázquez, Rita
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Antonella
Moreno, Cecilia
Descripción
Fil: Vázquez, Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil.Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19. Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como instrumento de recolección de datos la tele-entrevista. Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada. El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo. Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales. La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el progreso del niño.
Abstract: The objective of this research was to explore the family dynamics of people with ASD in Argentina during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation decreed by the Argentine government, in the face of de Covid-19 pandemic. To carry it out, a qualitative approach was used, with a phenomenological design that allowed exploring, describing and understanding the experiences of the family regarding the phenomenon of isolation and discovering common elements of experiences stories. We worked with a sample made up through the theoretical saturation method that consisted of a family with a member diagnosed with autism spectrum disorder. In order to obtain the perspective of the participants, their feelings, emotions and experiences, the tele-interview was obtained as a data collection instrument. The results revealed that the family dynamics have undergone relevant changes during the period of isolation. The therapeutic work has been abruptly interrupted and ended by the activities and strategies created by the family in the face of such an unexpected crisis. Social isolation has generated a halt in the progress of the child with autism. Given the total absence of therapeutic support and cessation of treatment, the family took it upon themselves to replace the therapeutic team by carrying out some of the planned activities, including homework, achieving very poor results since people with autism have difficulties in achieving permanence in the face of to an activity through digital platforms. The family said that although there have been some achievements as well as some symptoms already overcome, the most significant has been the halt in the progress of the child.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
CUARENTENA
COVID-19
AUTISMO
FAMILIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14582

id RIUCA_c208cf5ab491effdbc294dbeb028a917
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14582
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorioVázquez, RitaAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOCUARENTENACOVID-19AUTISMOFAMILIAFil: Vázquez, Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil.Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19. Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como instrumento de recolección de datos la tele-entrevista. Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada. El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo. Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales. La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el progreso del niño.Abstract: The objective of this research was to explore the family dynamics of people with ASD in Argentina during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation decreed by the Argentine government, in the face of de Covid-19 pandemic. To carry it out, a qualitative approach was used, with a phenomenological design that allowed exploring, describing and understanding the experiences of the family regarding the phenomenon of isolation and discovering common elements of experiences stories. We worked with a sample made up through the theoretical saturation method that consisted of a family with a member diagnosed with autism spectrum disorder. In order to obtain the perspective of the participants, their feelings, emotions and experiences, the tele-interview was obtained as a data collection instrument. The results revealed that the family dynamics have undergone relevant changes during the period of isolation. The therapeutic work has been abruptly interrupted and ended by the activities and strategies created by the family in the face of such an unexpected crisis. Social isolation has generated a halt in the progress of the child with autism. Given the total absence of therapeutic support and cessation of treatment, the family took it upon themselves to replace the therapeutic team by carrying out some of the planned activities, including homework, achieving very poor results since people with autism have difficulties in achieving permanence in the face of to an activity through digital platforms. The family said that although there have been some achievements as well as some symptoms already overcome, the most significant has been the halt in the progress of the child.Ramos, AntonellaMoreno, Cecilia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582Vázquez, R. Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14582instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.74Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
title Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
spellingShingle Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Vázquez, Rita
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
CUARENTENA
COVID-19
AUTISMO
FAMILIA
title_short Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_full Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_fullStr Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_full_unstemmed Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_sort Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Rita
author Vázquez, Rita
author_facet Vázquez, Rita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Antonella
Moreno, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
CUARENTENA
COVID-19
AUTISMO
FAMILIA
topic AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
CUARENTENA
COVID-19
AUTISMO
FAMILIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil.Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19. Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como instrumento de recolección de datos la tele-entrevista. Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada. El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo. Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales. La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el progreso del niño.
Abstract: The objective of this research was to explore the family dynamics of people with ASD in Argentina during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation decreed by the Argentine government, in the face of de Covid-19 pandemic. To carry it out, a qualitative approach was used, with a phenomenological design that allowed exploring, describing and understanding the experiences of the family regarding the phenomenon of isolation and discovering common elements of experiences stories. We worked with a sample made up through the theoretical saturation method that consisted of a family with a member diagnosed with autism spectrum disorder. In order to obtain the perspective of the participants, their feelings, emotions and experiences, the tele-interview was obtained as a data collection instrument. The results revealed that the family dynamics have undergone relevant changes during the period of isolation. The therapeutic work has been abruptly interrupted and ended by the activities and strategies created by the family in the face of such an unexpected crisis. Social isolation has generated a halt in the progress of the child with autism. Given the total absence of therapeutic support and cessation of treatment, the family took it upon themselves to replace the therapeutic team by carrying out some of the planned activities, including homework, achieving very poor results since people with autism have difficulties in achieving permanence in the face of to an activity through digital platforms. The family said that although there have been some achievements as well as some symptoms already overcome, the most significant has been the halt in the progress of the child.
description Fil: Vázquez, Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
Vázquez, R. Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
identifier_str_mv Vázquez, R. Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363553103872
score 13.070432