Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)

Autores
Petric, Natalia Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El artículo presenta una aproximación descriptiva a la experiencia estudiantil de aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) debido a la pandemia por Covid-19. Para la misma, se confeccionó un formulario Google con preguntas -abiertas y cerradas- que se envió vía correo electrónico a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad Teresa de Ávila UCA, Sede Paraná durante el mes de junio del corriente año. Fue respondido de manera voluntaria por 152 estudiantes de carreras correspondientes al Departamento Humanidades. Se exponen una descripción general de los estudiantes que respondieron el cuestionario; los recursos con que cuentan para el cursado; el uso de la plataforma virtual EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y la experiencia de aprendizaje durante el ASPO. Esta última se categorizó según el aprendizaje de recursos tecnológicos, vinculares, autoorganización y autogestión. Además, se mencionan las dificultades con las que se encontraron, tales como cambios en las rutinas y cotidianeidad, relaciones con los docentes, el ser ingresante, la comunicación mediada por la tecnología y las habilidades digitales. Por último, los apoyos con los que cuentan y las demandas o necesidades para poder continuar con el cursado de manera no presencial.
Fuente
Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
Materia
COVID-19
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10977

id RIUCA_eb57db1eff207be5ad92ee680bd64d2e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10977
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)University learning in the context ASPO (Social, Preventive and Compulsory Isolation)Petric, Natalia SoledadCOVID-19ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOAPRENDIZAJEFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: El artículo presenta una aproximación descriptiva a la experiencia estudiantil de aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) debido a la pandemia por Covid-19. Para la misma, se confeccionó un formulario Google con preguntas -abiertas y cerradas- que se envió vía correo electrónico a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad Teresa de Ávila UCA, Sede Paraná durante el mes de junio del corriente año. Fue respondido de manera voluntaria por 152 estudiantes de carreras correspondientes al Departamento Humanidades. Se exponen una descripción general de los estudiantes que respondieron el cuestionario; los recursos con que cuentan para el cursado; el uso de la plataforma virtual EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y la experiencia de aprendizaje durante el ASPO. Esta última se categorizó según el aprendizaje de recursos tecnológicos, vinculares, autoorganización y autogestión. Además, se mencionan las dificultades con las que se encontraron, tales como cambios en las rutinas y cotidianeidad, relaciones con los docentes, el ser ingresante, la comunicación mediada por la tecnología y las habilidades digitales. Por último, los apoyos con los que cuentan y las demandas o necesidades para poder continuar con el cursado de manera no presencial.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109771669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p104-118Petric, N. S. Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10977Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10977instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.557Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
University learning in the context ASPO (Social, Preventive and Compulsory Isolation)
title Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
spellingShingle Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
Petric, Natalia Soledad
COVID-19
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
APRENDIZAJE
title_short Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
title_full Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
title_fullStr Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
title_full_unstemmed Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
title_sort Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
dc.creator.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad
author Petric, Natalia Soledad
author_facet Petric, Natalia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
APRENDIZAJE
topic COVID-19
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El artículo presenta una aproximación descriptiva a la experiencia estudiantil de aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) debido a la pandemia por Covid-19. Para la misma, se confeccionó un formulario Google con preguntas -abiertas y cerradas- que se envió vía correo electrónico a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad Teresa de Ávila UCA, Sede Paraná durante el mes de junio del corriente año. Fue respondido de manera voluntaria por 152 estudiantes de carreras correspondientes al Departamento Humanidades. Se exponen una descripción general de los estudiantes que respondieron el cuestionario; los recursos con que cuentan para el cursado; el uso de la plataforma virtual EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y la experiencia de aprendizaje durante el ASPO. Esta última se categorizó según el aprendizaje de recursos tecnológicos, vinculares, autoorganización y autogestión. Además, se mencionan las dificultades con las que se encontraron, tales como cambios en las rutinas y cotidianeidad, relaciones con los docentes, el ser ingresante, la comunicación mediada por la tecnología y las habilidades digitales. Por último, los apoyos con los que cuentan y las demandas o necesidades para poder continuar con el cursado de manera no presencial.
description Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10977
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p104-118
Petric, N. S. Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10977
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10977
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p104-118
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Petric, N. S. Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353869504512
score 13.13397