Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
- Autores
- Vitacolonna, Aldana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oros, Laura
- Descripción
- Fil: Vitacolonna, Aldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
DOCENTES
ESTRES
PANDEMIA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16839
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_625b86aa3061c71d5748be56d5977233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16839 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixtoVitacolonna, AldanaDOCENTESESTRESPANDEMIACOVID-19AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOFil: Vitacolonna, Aldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa.Oros, Laura2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:25Zoai:ucacris:123456789/16839instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:26.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
spellingShingle |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto Vitacolonna, Aldana DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO |
title_short |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_full |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_fullStr |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_full_unstemmed |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
title_sort |
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vitacolonna, Aldana |
author |
Vitacolonna, Aldana |
author_facet |
Vitacolonna, Aldana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Oros, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO |
topic |
DOCENTES ESTRES PANDEMIA COVID-19 AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vitacolonna, Aldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa. |
description |
Fil: Vitacolonna, Aldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 |
identifier_str_mv |
Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638369753333760 |
score |
13.13397 |