Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad

Autores
De la Rosa, María Eugenia; Tagua, Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Luego del flagelo mundial que significó el SARS II (COVID-19) a partir de marzo del 2020, pensamos como equipos docentes que es fundamental analizar este nuevo contexto que desnudó como nunca los grandes niveles de desigualdad socioeconómica que existen en la región de América Latina y el Caribe. Hizo lo propio con el sistema educativo argentino y mendocino, que en algunos casos daba los primeros pasos hacia el trabajo virtual, pero lejos estaba de ser un acompañamiento óptimo para nuestras prácticas docentes. De allí la importancia de estos espacios que nos permiten pensar y analizar la tarea realizada. Sumergidos en la perplejidad…, echamos mano de escenarios, contextos, organizaciones, tiempos, pero en donde para los docentes y estudiantes se volvieron inciertos, desafiantes, pero también provocadores, en el sentido de ponernos en la necesidad de dar respuestas a las viejas demandas por educación y a las que llegaron con la pandemia. Así, los equipos docentes de las prácticas profesionales de las carreras de Historia, Geografía, inglés, Filosofía, Didáctica y Estudios sobre el Curriculum, las Didácticas específicas de Inglés, Historia y Filosofía y los espacios de Didáctica, Talleres y Práctica profesional de Ciencias de la Educación sistematizamos el conjunto de experiencias en las que nos vimos involucradas en la práctica de enseñanza Universitaria en los años 2020 y 2021.
Fil: De la Rosa, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Práctica pedagógica
Tecno-pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17766

id BDUNCU_c67d599032a0cfc54747115efde79995
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17766
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidadDe la Rosa, María EugeniaTagua, MarcelaEnseñanza superiorPandemiaMétodos pedagógicosPráctica pedagógicaTecno-pedagogía Luego del flagelo mundial que significó el SARS II (COVID-19) a partir de marzo del 2020, pensamos como equipos docentes que es fundamental analizar este nuevo contexto que desnudó como nunca los grandes niveles de desigualdad socioeconómica que existen en la región de América Latina y el Caribe. Hizo lo propio con el sistema educativo argentino y mendocino, que en algunos casos daba los primeros pasos hacia el trabajo virtual, pero lejos estaba de ser un acompañamiento óptimo para nuestras prácticas docentes. De allí la importancia de estos espacios que nos permiten pensar y analizar la tarea realizada. Sumergidos en la perplejidad…, echamos mano de escenarios, contextos, organizaciones, tiempos, pero en donde para los docentes y estudiantes se volvieron inciertos, desafiantes, pero también provocadores, en el sentido de ponernos en la necesidad de dar respuestas a las viejas demandas por educación y a las que llegaron con la pandemia. Así, los equipos docentes de las prácticas profesionales de las carreras de Historia, Geografía, inglés, Filosofía, Didáctica y Estudios sobre el Curriculum, las Didácticas específicas de Inglés, Historia y Filosofía y los espacios de Didáctica, Talleres y Práctica profesional de Ciencias de la Educación sistematizamos el conjunto de experiencias en las que nos vimos involucradas en la práctica de enseñanza Universitaria en los años 2020 y 2021.Fil: De la Rosa, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. 2022-07-29documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:55Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17766Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:55.972Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
title Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
spellingShingle Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
De la Rosa, María Eugenia
Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Práctica pedagógica
Tecno-pedagogía
title_short Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
title_full Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
title_fullStr Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
title_full_unstemmed Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
title_sort Experiencias educativas en pandemia : gestión e innovación educativa en virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv De la Rosa, María Eugenia
Tagua, Marcela
author De la Rosa, María Eugenia
author_facet De la Rosa, María Eugenia
Tagua, Marcela
author_role author
author2 Tagua, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Práctica pedagógica
Tecno-pedagogía
topic Enseñanza superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Práctica pedagógica
Tecno-pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Luego del flagelo mundial que significó el SARS II (COVID-19) a partir de marzo del 2020, pensamos como equipos docentes que es fundamental analizar este nuevo contexto que desnudó como nunca los grandes niveles de desigualdad socioeconómica que existen en la región de América Latina y el Caribe. Hizo lo propio con el sistema educativo argentino y mendocino, que en algunos casos daba los primeros pasos hacia el trabajo virtual, pero lejos estaba de ser un acompañamiento óptimo para nuestras prácticas docentes. De allí la importancia de estos espacios que nos permiten pensar y analizar la tarea realizada. Sumergidos en la perplejidad…, echamos mano de escenarios, contextos, organizaciones, tiempos, pero en donde para los docentes y estudiantes se volvieron inciertos, desafiantes, pero también provocadores, en el sentido de ponernos en la necesidad de dar respuestas a las viejas demandas por educación y a las que llegaron con la pandemia. Así, los equipos docentes de las prácticas profesionales de las carreras de Historia, Geografía, inglés, Filosofía, Didáctica y Estudios sobre el Curriculum, las Didácticas específicas de Inglés, Historia y Filosofía y los espacios de Didáctica, Talleres y Práctica profesional de Ciencias de la Educación sistematizamos el conjunto de experiencias en las que nos vimos involucradas en la práctica de enseñanza Universitaria en los años 2020 y 2021.
Fil: De la Rosa, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo.
description Luego del flagelo mundial que significó el SARS II (COVID-19) a partir de marzo del 2020, pensamos como equipos docentes que es fundamental analizar este nuevo contexto que desnudó como nunca los grandes niveles de desigualdad socioeconómica que existen en la región de América Latina y el Caribe. Hizo lo propio con el sistema educativo argentino y mendocino, que en algunos casos daba los primeros pasos hacia el trabajo virtual, pero lejos estaba de ser un acompañamiento óptimo para nuestras prácticas docentes. De allí la importancia de estos espacios que nos permiten pensar y analizar la tarea realizada. Sumergidos en la perplejidad…, echamos mano de escenarios, contextos, organizaciones, tiempos, pero en donde para los docentes y estudiantes se volvieron inciertos, desafiantes, pero también provocadores, en el sentido de ponernos en la necesidad de dar respuestas a las viejas demandas por educación y a las que llegaron con la pandemia. Así, los equipos docentes de las prácticas profesionales de las carreras de Historia, Geografía, inglés, Filosofía, Didáctica y Estudios sobre el Curriculum, las Didácticas específicas de Inglés, Historia y Filosofía y los espacios de Didáctica, Talleres y Práctica profesional de Ciencias de la Educación sistematizamos el conjunto de experiencias en las que nos vimos involucradas en la práctica de enseñanza Universitaria en los años 2020 y 2021.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17766
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340572718694400
score 12.623145