Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
- Autores
- Rubau, Carina; Dias, Iris; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI".
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. - Materia
-
Competencia profesional
Investigadores
Formación de investigadores
Enseñanza superior
Competencias Tuning-AL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13935
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b8159a1db5a7d623fd7d2ffce8dad3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13935 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO Rubau, CarinaDias, Iris Fernández Guillermet, ArmandoCompetencia profesionalInvestigadoresFormación de investigadores Enseñanza superiorCompetencias Tuning-ALEl objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI". Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 2018-03-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13935Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:07.025Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO |
title |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
spellingShingle |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO Rubau, Carina Competencia profesional Investigadores Formación de investigadores Enseñanza superior Competencias Tuning-AL |
title_short |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
title_full |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
title_fullStr |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
title_full_unstemmed |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
title_sort |
Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubau, Carina Dias, Iris Fernández Guillermet, Armando |
author |
Rubau, Carina |
author_facet |
Rubau, Carina Dias, Iris Fernández Guillermet, Armando |
author_role |
author |
author2 |
Dias, Iris Fernández Guillermet, Armando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia profesional Investigadores Formación de investigadores Enseñanza superior Competencias Tuning-AL |
topic |
Competencia profesional Investigadores Formación de investigadores Enseñanza superior Competencias Tuning-AL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI". Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. |
description |
El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI". |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13935 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340564913094656 |
score |
12.623145 |