Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO

Autores
Rubau, Carina; Dias, Iris; Fernández Guillermet, Armando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI".
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Materia
Competencia profesional
Investigadores
Formación de investigadores
Enseñanza superior
Competencias Tuning-AL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13935

id BDUNCU_b8159a1db5a7d623fd7d2ffce8dad3b9
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13935
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO Rubau, CarinaDias, Iris Fernández Guillermet, ArmandoCompetencia profesionalInvestigadoresFormación de investigadores Enseñanza superiorCompetencias Tuning-ALEl objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI". Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 2018-03-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13935Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:07.025Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO
Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO
Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO
title Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
spellingShingle Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
Rubau, Carina
Competencia profesional
Investigadores
Formación de investigadores
Enseñanza superior
Competencias Tuning-AL
title_short Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
title_full Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
title_fullStr Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
title_full_unstemmed Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
title_sort Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO
dc.creator.none.fl_str_mv Rubau, Carina
Dias, Iris
Fernández Guillermet, Armando
author Rubau, Carina
author_facet Rubau, Carina
Dias, Iris
Fernández Guillermet, Armando
author_role author
author2 Dias, Iris
Fernández Guillermet, Armando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia profesional
Investigadores
Formación de investigadores
Enseñanza superior
Competencias Tuning-AL
topic Competencia profesional
Investigadores
Formación de investigadores
Enseñanza superior
Competencias Tuning-AL
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI".
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Dias, Iris . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
description El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13935
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340564913094656
score 12.623145