Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Pla...
- Autores
- González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.
In the last three decades the interest about the quality of the offered training and the graduate profile in psychology has been widely studied by several groups. Among the findings of such studies, the scarce development of research skills to meet the current challenges highlights as one of the main deficits. Particularly in the psychological discipline, there are abundant the studies that have mentioned the predominance of the clinical area in detriment of the development of research skills that are specific to of the scientific activity of psychologists. In this context, empirical studies are capable to provide concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed to improve educational curricula have proved to be scarce. For this reason, the present study (which is a descriptive and transversal investigation), aims to address the field in question by providing empirical data. The sample for this study was composed by students (n= 160) that are taking the professional cycle of their psychology degree career at Universidad Nacional de Mar del Plata and Universidad Atlántida Argentina, both from Mar del Plata. The current research allowed to reveal the self-perceived areas in which there is a vacancy regarding the degree training of psychologists in Mar del Plata city.
Fil: González, Patricio Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Competencias investigativas
Formación de psicólogos
Carreras de psicología
Mar del Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150248
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a695e28fd87c4607e631ad8f44141876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150248 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del PlataComparative analysis of the self-perception of research skills in advanced students of psychology from public and private management careers from the city of Mar del PlataGonzález, Patricio EstebanOstrovsky, Ana ElisaCompetencias investigativasFormación de psicólogosCarreras de psicologíaMar del Platahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.In the last three decades the interest about the quality of the offered training and the graduate profile in psychology has been widely studied by several groups. Among the findings of such studies, the scarce development of research skills to meet the current challenges highlights as one of the main deficits. Particularly in the psychological discipline, there are abundant the studies that have mentioned the predominance of the clinical area in detriment of the development of research skills that are specific to of the scientific activity of psychologists. In this context, empirical studies are capable to provide concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed to improve educational curricula have proved to be scarce. For this reason, the present study (which is a descriptive and transversal investigation), aims to address the field in question by providing empirical data. The sample for this study was composed by students (n= 160) that are taking the professional cycle of their psychology degree career at Universidad Nacional de Mar del Plata and Universidad Atlántida Argentina, both from Mar del Plata. The current research allowed to reveal the self-perceived areas in which there is a vacancy regarding the degree training of psychologists in Mar del Plata city.Fil: González, Patricio Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ostrovsky, Ana Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150248González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa; Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 1-81853-8800CONICET DigitalCONICETspahttp://hdl.handle.net/11336/74846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:51.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata Comparative analysis of the self-perception of research skills in advanced students of psychology from public and private management careers from the city of Mar del Plata |
title |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata González, Patricio Esteban Competencias investigativas Formación de psicólogos Carreras de psicología Mar del Plata |
title_short |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Patricio Esteban Ostrovsky, Ana Elisa |
author |
González, Patricio Esteban |
author_facet |
González, Patricio Esteban Ostrovsky, Ana Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Ostrovsky, Ana Elisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias investigativas Formación de psicólogos Carreras de psicología Mar del Plata |
topic |
Competencias investigativas Formación de psicólogos Carreras de psicología Mar del Plata |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata. In the last three decades the interest about the quality of the offered training and the graduate profile in psychology has been widely studied by several groups. Among the findings of such studies, the scarce development of research skills to meet the current challenges highlights as one of the main deficits. Particularly in the psychological discipline, there are abundant the studies that have mentioned the predominance of the clinical area in detriment of the development of research skills that are specific to of the scientific activity of psychologists. In this context, empirical studies are capable to provide concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed to improve educational curricula have proved to be scarce. For this reason, the present study (which is a descriptive and transversal investigation), aims to address the field in question by providing empirical data. The sample for this study was composed by students (n= 160) that are taking the professional cycle of their psychology degree career at Universidad Nacional de Mar del Plata and Universidad Atlántida Argentina, both from Mar del Plata. The current research allowed to reveal the self-perceived areas in which there is a vacancy regarding the degree training of psychologists in Mar del Plata city. Fil: González, Patricio Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150248 González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa; Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 1-8 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150248 |
identifier_str_mv |
González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa; Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 1-8 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74846 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980735431999488 |
score |
12.993085 |