La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
- Autores
- Fernández Guillermet, Armando; Rubau, Carina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro.
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Ciencias básicas
Capacidad de investigación
Educación superior
Competencias genéricas
Competencias específicas
Tuning América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aa735add5d188196a7417f2e13fdfd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyoFernández Guillermet, ArmandoRubau, CarinaEducaciónCiencias básicasCapacidad de investigaciónEducación superiorCompetencias genéricasCompetencias específicasTuning América LatinaConsiderando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro.Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:09.262Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
title |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
spellingShingle |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo Fernández Guillermet, Armando Educación Ciencias básicas Capacidad de investigación Educación superior Competencias genéricas Competencias específicas Tuning América Latina |
title_short |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
title_full |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
title_fullStr |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
title_full_unstemmed |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
title_sort |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Guillermet, Armando Rubau, Carina |
author |
Fernández Guillermet, Armando |
author_facet |
Fernández Guillermet, Armando Rubau, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Rubau, Carina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias básicas Capacidad de investigación Educación superior Competencias genéricas Competencias específicas Tuning América Latina |
topic |
Educación Ciencias básicas Capacidad de investigación Educación superior Competencias genéricas Competencias específicas Tuning América Latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción" Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro. Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas. |
description |
Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción" |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261515868045312 |
score |
13.13397 |