La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo

Autores
Fernández Guillermet, Armando; Rubau, Carina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro.
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Ciencias básicas
Capacidad de investigación
Educación superior
Competencias genéricas
Competencias específicas
Tuning América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668

id MemAca_aa735add5d188196a7417f2e13fdfd47
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyoFernández Guillermet, ArmandoRubau, CarinaEducaciónCiencias básicasCapacidad de investigaciónEducación superiorCompetencias genéricasCompetencias específicasTuning América LatinaConsiderando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro.Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:09.262Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
title La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
spellingShingle La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
Fernández Guillermet, Armando
Educación
Ciencias básicas
Capacidad de investigación
Educación superior
Competencias genéricas
Competencias específicas
Tuning América Latina
title_short La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
title_full La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
title_fullStr La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
title_full_unstemmed La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
title_sort La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias : Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Guillermet, Armando
Rubau, Carina
author Fernández Guillermet, Armando
author_facet Fernández Guillermet, Armando
Rubau, Carina
author_role author
author2 Rubau, Carina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias básicas
Capacidad de investigación
Educación superior
Competencias genéricas
Competencias específicas
Tuning América Latina
topic Educación
Ciencias básicas
Capacidad de investigación
Educación superior
Competencias genéricas
Competencias específicas
Tuning América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas; Universidad Nacional de Cuyo. Comisión Nacional de Energía Atómica. Instituto Balseiro.
Fil: Rubau, Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Ciencias Básicas.
description Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1er año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica - solas o combinadas - y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción"
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3668/ev.3668.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261515868045312
score 13.13397