La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO
- Autores
- Fernández Guillermet, Armando; Rubau, Carina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1º año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica solas o combinadas y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias básicas
capacidad de investigación
educación superior
competencias genéricas
competencias específicas
tuning-américa latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32559
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee4c7243d3c3cda4d9429d5a12fb229c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32559 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYOFernández Guillermet, ArmandoRubau, CarinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesciencias básicascapacidad de investigacióneducación superiorcompetencias genéricascompetencias específicastuning-américa latinaConsiderando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1º año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica solas o combinadas y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción".Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf272-283http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Fernandez%20Guillermet-Rubau.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:05.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
title |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
spellingShingle |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO Fernández Guillermet, Armando Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias básicas capacidad de investigación educación superior competencias genéricas competencias específicas tuning-américa latina |
title_short |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
title_full |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
title_fullStr |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
title_full_unstemmed |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
title_sort |
La "capacidad de investigación" en un enfoque por competencias. Un estudio en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Guillermet, Armando Rubau, Carina |
author |
Fernández Guillermet, Armando |
author_facet |
Fernández Guillermet, Armando Rubau, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Rubau, Carina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias básicas capacidad de investigación educación superior competencias genéricas competencias específicas tuning-américa latina |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias básicas capacidad de investigación educación superior competencias genéricas competencias específicas tuning-américa latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1º año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica solas o combinadas y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Considerando a la "capacidad de investigación" ("CI") como una "competencia genérica" ("CG") se plantea la pregunta por la importancia que tendrían para su desarrollo las demás CGs establecidas en el Proyecto Tuning para el egreso de cualquier carrera universitaria en América Latina ("AL"). Considerando, además, que el desarrollo de la CI otorga identidad y articula la formación superior en Ciencias Básicas ("CsBs") se plantea la pregunta por la influencia de la investigación en la elección de una carrera en CsBs y por las actividades que pudieren favorecerla. Para abordar ambos problemas se realizó una encuesta a estudiantes de 1º año de la Licenciatura y Profesorado en CsBs con orientaciones Matemática, Física, Química y Biología. En este trabajo se presentan los resultados sobre elección de la carrera, asignaturas y actividades previas que estimularon el interés por las CsBs y la importancia de desarrollar las CGs para el logro de la CI. Los últimos datos se analizan en términos de un esquema para las dimensiones de la formación superior. Las CGs consideradas más importantes son las que involucran las dimensiones cognitiva y metodológica solas o combinadas y las que articulan a éstas con las dimensiones actitudinal-valorativa y "de la acción". |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32559 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Fernandez%20Guillermet-Rubau.pdf/at_download/file |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 272-283 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260155434008576 |
score |
13.13397 |