“Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica

Autores
Torrealba, Teresa; López, Hilda Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007).
This paper presents a pedagogical experience that was developed in the second cycle of a School for Children with special educational needs, in the city of Buenos Aires. The children of the analyzed group are constructing their alphabetization process. The key moments of the experience are analyzed according to Genetic Development theories; in an inter-disciplinary frame (Elichiry, 2009). The historic use of certain categories to describe the children who assist to our schools is argued. At the same time, we reflect about teaching practices and the way in which they offer, or not, a context capable of promoting student’s potentials. Our work is framed in the tradition of the narrative documentation of pedagogical experiences, that allows us to test both “what happens" and “what happens to us" in everyday work; recovering and reconstructing the voice of the different actors implied (Suarez, 2007).
Fil: Torrealba, Teresa. Universidad de Buenos Aires
Fil: López, Hilda Beatriz. Universidad de Buenos Aires
Fuente
Revista RUEDES, Año 2, no. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/4976
Materia
Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado

Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:4982

id BDUNCU_97df72b595a8fd3819952ab81e498b87
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:4982
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógicaTorrealba, TeresaLópez, Hilda BeatrizEducaciónInterdisciplinariedadBuenos Aires (Argentina)Aprendizaje situadoExperiencias pedagógicasAprendizaje situadoSocial interactionEste relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007). This paper presents a pedagogical experience that was developed in the second cycle of a School for Children with special educational needs, in the city of Buenos Aires. The children of the analyzed group are constructing their alphabetization process. The key moments of the experience are analyzed according to Genetic Development theories; in an inter-disciplinary frame (Elichiry, 2009). The historic use of certain categories to describe the children who assist to our schools is argued. At the same time, we reflect about teaching practices and the way in which they offer, or not, a context capable of promoting student’s potentials. Our work is framed in the tradition of the narrative documentation of pedagogical experiences, that allows us to test both “what happens" and “what happens to us" in everyday work; recovering and reconstructing the voice of the different actors implied (Suarez, 2007). Fil: Torrealba, Teresa. Universidad de Buenos Aires Fil: López, Hilda Beatriz. Universidad de Buenos Aires Red Universitaria de Educación Especial2013-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/4982Revista RUEDES, Año 2, no. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/4976reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:32Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:4982Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:32.977Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
spellingShingle “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
Torrealba, Teresa
Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado
Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
title_short “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_full “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_fullStr “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_sort “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Torrealba, Teresa
López, Hilda Beatriz
author Torrealba, Teresa
author_facet Torrealba, Teresa
López, Hilda Beatriz
author_role author
author2 López, Hilda Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado

Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
topic Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado
Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
dc.description.none.fl_txt_mv Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007).
This paper presents a pedagogical experience that was developed in the second cycle of a School for Children with special educational needs, in the city of Buenos Aires. The children of the analyzed group are constructing their alphabetization process. The key moments of the experience are analyzed according to Genetic Development theories; in an inter-disciplinary frame (Elichiry, 2009). The historic use of certain categories to describe the children who assist to our schools is argued. At the same time, we reflect about teaching practices and the way in which they offer, or not, a context capable of promoting student’s potentials. Our work is framed in the tradition of the narrative documentation of pedagogical experiences, that allows us to test both “what happens" and “what happens to us" in everyday work; recovering and reconstructing the voice of the different actors implied (Suarez, 2007).
Fil: Torrealba, Teresa. Universidad de Buenos Aires
Fil: López, Hilda Beatriz. Universidad de Buenos Aires
description Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/4982
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 2, no. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/4976
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974821562974208
score 13.070432