Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas

Autores
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Práctica
Aprendizaje Situado
Participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096

id CONICETDig_78e3ee7c546dd714dfffd0f3dd3cd9e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidasTrajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course LifeguardMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaOrdónez, Gabriela RominaComunidad de AprendizajeComunidad de PrácticaAprendizaje SituadoParticipaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFreie Universität Berlin2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35096Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 211438-5627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17169/fqs-15.3.2079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:53.764CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
Trajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course Lifeguard
title Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
spellingShingle Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
Martin, Rocío Belén
Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Práctica
Aprendizaje Situado
Participación
title_short Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
title_full Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
title_fullStr Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
title_full_unstemmed Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
title_sort Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Ordónez, Gabriela Romina
author Martin, Rocío Belén
author_facet Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Ordónez, Gabriela Romina
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Ordónez, Gabriela Romina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Práctica
Aprendizaje Situado
Participación
topic Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Práctica
Aprendizaje Situado
Participación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35096
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21
1438-5627
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35096
identifier_str_mv Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21
1438-5627
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17169/fqs-15.3.2079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Freie Universität Berlin
publisher.none.fl_str_mv Freie Universität Berlin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782207403753472
score 12.982451