Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas
- Autores
- Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.
In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Práctica
Aprendizaje Situado
Participación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_78e3ee7c546dd714dfffd0f3dd3cd9e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidasTrajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course LifeguardMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaOrdónez, Gabriela RominaComunidad de AprendizajeComunidad de PrácticaAprendizaje SituadoParticipaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities.Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFreie Universität Berlin2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35096Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 211438-5627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17169/fqs-15.3.2079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:53.764CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas Trajectories of Participation in a Learning Community: The Case of a Professional Course Lifeguard |
title |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
spellingShingle |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas Martin, Rocío Belén Comunidad de Aprendizaje Comunidad de Práctica Aprendizaje Situado Participación |
title_short |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
title_full |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
title_fullStr |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
title_sort |
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Rocío Belén Paoloni, Paola Veronica Rita Ordónez, Gabriela Romina |
author |
Martin, Rocío Belén |
author_facet |
Martin, Rocío Belén Paoloni, Paola Veronica Rita Ordónez, Gabriela Romina |
author_role |
author |
author2 |
Paoloni, Paola Veronica Rita Ordónez, Gabriela Romina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidad de Aprendizaje Comunidad de Práctica Aprendizaje Situado Participación |
topic |
Comunidad de Aprendizaje Comunidad de Práctica Aprendizaje Situado Participación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje. In this article we aim to describe and analyze the characteristics of a community of practice and learning. The case study consists of exploring the development of a course for lifeguards in 2011. The course trains students in technical rescue, care, and safety for recreational swimmers. The data were collected through classroom observations and interviews with the students and the course professor. The results and analyses are presented in terms of the trajectory of participation of students and the theoretical categories relating to characteristics of learning communities. These categories are: realistic problems, shared goals, autonomy, identity, feedback, and collaborative knowledge construction. The results reinforce current trends in educational psychology about the value of participation and the importance of the above noted categories in the generation of effective learning communities. Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ordónez, Gabriela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35096 Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21 1438-5627 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35096 |
identifier_str_mv |
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ordónez, Gabriela Romina; Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje: el caso de un curso de formación profesional de guardavidas; Freie Universität Berlin; Forum; 15; 3; 9-2014; 1-20; 21 1438-5627 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2079 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17169/fqs-15.3.2079 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Freie Universität Berlin |
publisher.none.fl_str_mv |
Freie Universität Berlin |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782207403753472 |
score |
12.982451 |