Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos

Autores
Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito enmarcado desde la teoría situada del aprendizaje intenta describir los procesos de participación periférica legítima que se desarrollan en dos contextos diversos de aprendizaje. Los datos de este estudio se recabaron mediante la observación, por un lado de actividades que se generaron desde un contexto no formal de aprendizaje, una asociación de diabetes; haciendo énfasis en un campamento de educación diabetológica que se desarrolló en 2013, y por otro lado, se recolectaron datos desde las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en un contexto formal de aprendizaje como un taller de producción de noticias durante el año 2015. Los resultados hallados indican que estos contextos, con sus diversas características y de diferente naturaleza, desde la teoría social del aprendizaje fomentan el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos relativos a los procesos identitarios y a las trayectorias de participación de los participantes.
This paper framed from situated learning theory tries to describe the process of legitimate peripheral participation taking place in two different learning contexts. Data for this study were collected through observation, first activities that were generated from a non-formal learning context, an association of diabetes; they emphasizing diabetes education camp that took place in 2013, and on the other side, data were collected from learning situations that developed in formal learning as a workshop production of news for 2015. The results found indicate that these contexts, with different characteristics and different in nature from social learning theory encourage the deployment of issues that are closely related concepts of identity processes and the trajectories of involvement of the participants.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
APRENDIZAJE SITUADO
PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA
CONTEXTOS
APRENDIZAJE FORMAL
APRENDIZAJE NO FORMAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179964

id CONICETDig_4ae4a4c45a0b490b36afc90f27b06ee6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179964
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversosProcedures for legitimate peripheral participation in two different contextsMartin, Rocío BelénAPRENDIZAJE SITUADOPARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMACONTEXTOSAPRENDIZAJE FORMALAPRENDIZAJE NO FORMALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito enmarcado desde la teoría situada del aprendizaje intenta describir los procesos de participación periférica legítima que se desarrollan en dos contextos diversos de aprendizaje. Los datos de este estudio se recabaron mediante la observación, por un lado de actividades que se generaron desde un contexto no formal de aprendizaje, una asociación de diabetes; haciendo énfasis en un campamento de educación diabetológica que se desarrolló en 2013, y por otro lado, se recolectaron datos desde las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en un contexto formal de aprendizaje como un taller de producción de noticias durante el año 2015. Los resultados hallados indican que estos contextos, con sus diversas características y de diferente naturaleza, desde la teoría social del aprendizaje fomentan el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos relativos a los procesos identitarios y a las trayectorias de participación de los participantes.This paper framed from situated learning theory tries to describe the process of legitimate peripheral participation taking place in two different learning contexts. Data for this study were collected through observation, first activities that were generated from a non-formal learning context, an association of diabetes; they emphasizing diabetes education camp that took place in 2013, and on the other side, data were collected from learning situations that developed in formal learning as a workshop production of news for 2015. The results found indicate that these contexts, with different characteristics and different in nature from social learning theory encourage the deployment of issues that are closely related concepts of identity processes and the trajectories of involvement of the participants.Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179964Martin, Rocío Belén; Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos; Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente; Fronteiras; 5; 3; 12-2016; 203-2182238-8869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/2050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21664/2238-8869.2016v5i3.p205-218info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:35.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
Procedures for legitimate peripheral participation in two different contexts
title Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
spellingShingle Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
Martin, Rocío Belén
APRENDIZAJE SITUADO
PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA
CONTEXTOS
APRENDIZAJE FORMAL
APRENDIZAJE NO FORMAL
title_short Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
title_full Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
title_fullStr Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
title_full_unstemmed Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
title_sort Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Rocío Belén
author Martin, Rocío Belén
author_facet Martin, Rocío Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SITUADO
PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA
CONTEXTOS
APRENDIZAJE FORMAL
APRENDIZAJE NO FORMAL
topic APRENDIZAJE SITUADO
PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA
CONTEXTOS
APRENDIZAJE FORMAL
APRENDIZAJE NO FORMAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito enmarcado desde la teoría situada del aprendizaje intenta describir los procesos de participación periférica legítima que se desarrollan en dos contextos diversos de aprendizaje. Los datos de este estudio se recabaron mediante la observación, por un lado de actividades que se generaron desde un contexto no formal de aprendizaje, una asociación de diabetes; haciendo énfasis en un campamento de educación diabetológica que se desarrolló en 2013, y por otro lado, se recolectaron datos desde las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en un contexto formal de aprendizaje como un taller de producción de noticias durante el año 2015. Los resultados hallados indican que estos contextos, con sus diversas características y de diferente naturaleza, desde la teoría social del aprendizaje fomentan el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos relativos a los procesos identitarios y a las trayectorias de participación de los participantes.
This paper framed from situated learning theory tries to describe the process of legitimate peripheral participation taking place in two different learning contexts. Data for this study were collected through observation, first activities that were generated from a non-formal learning context, an association of diabetes; they emphasizing diabetes education camp that took place in 2013, and on the other side, data were collected from learning situations that developed in formal learning as a workshop production of news for 2015. The results found indicate that these contexts, with different characteristics and different in nature from social learning theory encourage the deployment of issues that are closely related concepts of identity processes and the trajectories of involvement of the participants.
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
description Este escrito enmarcado desde la teoría situada del aprendizaje intenta describir los procesos de participación periférica legítima que se desarrollan en dos contextos diversos de aprendizaje. Los datos de este estudio se recabaron mediante la observación, por un lado de actividades que se generaron desde un contexto no formal de aprendizaje, una asociación de diabetes; haciendo énfasis en un campamento de educación diabetológica que se desarrolló en 2013, y por otro lado, se recolectaron datos desde las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en un contexto formal de aprendizaje como un taller de producción de noticias durante el año 2015. Los resultados hallados indican que estos contextos, con sus diversas características y de diferente naturaleza, desde la teoría social del aprendizaje fomentan el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos relativos a los procesos identitarios y a las trayectorias de participación de los participantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179964
Martin, Rocío Belén; Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos; Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente; Fronteiras; 5; 3; 12-2016; 203-218
2238-8869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179964
identifier_str_mv Martin, Rocío Belén; Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos; Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente; Fronteiras; 5; 3; 12-2016; 203-218
2238-8869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/2050
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21664/2238-8869.2016v5i3.p205-218
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente
publisher.none.fl_str_mv Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269588331429888
score 13.13397