Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas

Autores
Cimolai, Silvina; Lucas, Julia Paola; Pérez, Andrea Verónica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga las aportaciones de investigaciones educativas y psicoeducativas, provenientes de diferentes países –en particular Argentina- que han abordado el problema de las relaciones entre los aprendizajes escolares y los extra-escolares, tomando como base empírica más de cien publicaciones. En primer lugar, analiza las investigaciones de acuerdo a cómo son definidos los problemas de investigación y los tipos de diseños que se priorizan; seguidamente reflexiona sobre los tipos de fundamentación utilizados para justificar la relevancia de los estudios e identifica y realiza un análisis crítico de los objetos culturales que se priorizan en este tipo de estudios; finalmente pone en diálogo los estudios analizados, profundizando la mirada en las continuidades y discontinuidades indagadas en cada caso. Frente a la tendencia observada en estas investigaciones, donde los diversos aprendizajes y contextos son caracterizados en términos de ruptura, o donde las posiciones subjetivas del alumnado son leídas en términos de actividad/pasividad, este trabajo advierte la necesidad de observar con mayor grado de detalle los matices que pudieran presentarse en las relaciones entre los diversos contextos, y concluye que existe un fuerte dinamismo entre los aprendizajes que allí se generan. Asimismo, se analizan las implicancias de que las indagaciones suelen estar definidas a partir de los conocimientos, formas de aprender y contenidos que son tradicionalmente escolares, desestimando la indagación de otros contenidos o aspectos de los aprendizajes que podrían ser relevantes. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es la relación directa que hay entre la definición de estos problemas de investigación y el foco en grupos poblacionales provenientes de sectores desfavorecidos o minorías, mostrando el carácter político implícito en el supuesto generalizado de que este tipo de indagaciones podría proveer de conocimientos y estrategias para contribuir a la disminución del fracaso escolar en dichos sectores.
This paper analyzes the contributions of educational and psycho-educational research on the debate about the relationships between knowledge and learning practices in school contexts and in out-of-school contexts. It takes into account more than one hundred publications from different countries, focusing on the Argentinean contributions. Firstly, a classification of types of research problems and research designs prioritised by the researchers is presented. Then, arguments used to support this type of studies are identified and critically analysed, as well as types of cultural objects studied in most of the research in the topic. Finally, the continuities and discontinuities highlighted by the studies among learning experiences and knowledge in school and out-of school contexts are presented. It is observed that in most of the research on the topic, there is an emphasis on highlighting differences and discontinuities between school learning and out-of-school learning, and in the subjective positions of people involved in each of the experiences. On the contrary, this paper advices to take into account the nuances and dynamisms of the comparisons not only between learning in school and in everyday life, but also within each of the learning contexts. Another aspect reflected in the paper is the profound relation between the research topics prioritized by the research on the topic and the focus on disadvantaged or minority groups, showing the assumption that taking into account different learning contexts could help improving school achievement of disadvantaged groups.
Fil: Cimolai, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Lucas, Julia Paola. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJES ESCOLARES
APRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARES
APRENDIZAJE SITUADO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192345

id CONICETDig_dad47eb4b081fd10f5e54b0d97b7afe7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192345
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivasRelationships between scholastic and extra-scholastic learning in educational research: Foundations, trends and prospectsCimolai, SilvinaLucas, Julia PaolaPérez, Andrea VerónicaAPRENDIZAJES ESCOLARESAPRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARESAPRENDIZAJE SITUADOINVESTIGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga las aportaciones de investigaciones educativas y psicoeducativas, provenientes de diferentes países –en particular Argentina- que han abordado el problema de las relaciones entre los aprendizajes escolares y los extra-escolares, tomando como base empírica más de cien publicaciones. En primer lugar, analiza las investigaciones de acuerdo a cómo son definidos los problemas de investigación y los tipos de diseños que se priorizan; seguidamente reflexiona sobre los tipos de fundamentación utilizados para justificar la relevancia de los estudios e identifica y realiza un análisis crítico de los objetos culturales que se priorizan en este tipo de estudios; finalmente pone en diálogo los estudios analizados, profundizando la mirada en las continuidades y discontinuidades indagadas en cada caso. Frente a la tendencia observada en estas investigaciones, donde los diversos aprendizajes y contextos son caracterizados en términos de ruptura, o donde las posiciones subjetivas del alumnado son leídas en términos de actividad/pasividad, este trabajo advierte la necesidad de observar con mayor grado de detalle los matices que pudieran presentarse en las relaciones entre los diversos contextos, y concluye que existe un fuerte dinamismo entre los aprendizajes que allí se generan. Asimismo, se analizan las implicancias de que las indagaciones suelen estar definidas a partir de los conocimientos, formas de aprender y contenidos que son tradicionalmente escolares, desestimando la indagación de otros contenidos o aspectos de los aprendizajes que podrían ser relevantes. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es la relación directa que hay entre la definición de estos problemas de investigación y el foco en grupos poblacionales provenientes de sectores desfavorecidos o minorías, mostrando el carácter político implícito en el supuesto generalizado de que este tipo de indagaciones podría proveer de conocimientos y estrategias para contribuir a la disminución del fracaso escolar en dichos sectores.This paper analyzes the contributions of educational and psycho-educational research on the debate about the relationships between knowledge and learning practices in school contexts and in out-of-school contexts. It takes into account more than one hundred publications from different countries, focusing on the Argentinean contributions. Firstly, a classification of types of research problems and research designs prioritised by the researchers is presented. Then, arguments used to support this type of studies are identified and critically analysed, as well as types of cultural objects studied in most of the research in the topic. Finally, the continuities and discontinuities highlighted by the studies among learning experiences and knowledge in school and out-of school contexts are presented. It is observed that in most of the research on the topic, there is an emphasis on highlighting differences and discontinuities between school learning and out-of-school learning, and in the subjective positions of people involved in each of the experiences. On the contrary, this paper advices to take into account the nuances and dynamisms of the comparisons not only between learning in school and in everyday life, but also within each of the learning contexts. Another aspect reflected in the paper is the profound relation between the research topics prioritized by the research on the topic and the focus on disadvantaged or minority groups, showing the assumption that taking into account different learning contexts could help improving school achievement of disadvantaged groups.Fil: Cimolai, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Lucas, Julia Paola. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Almería2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192345Cimolai, Silvina; Lucas, Julia Paola; Pérez, Andrea Verónica; Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 9; 23; 4-2011; 383-4141696-2095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1442info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192345instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:12.057CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
Relationships between scholastic and extra-scholastic learning in educational research: Foundations, trends and prospects
title Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
spellingShingle Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
Cimolai, Silvina
APRENDIZAJES ESCOLARES
APRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARES
APRENDIZAJE SITUADO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_short Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
title_full Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
title_fullStr Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
title_full_unstemmed Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
title_sort Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Cimolai, Silvina
Lucas, Julia Paola
Pérez, Andrea Verónica
author Cimolai, Silvina
author_facet Cimolai, Silvina
Lucas, Julia Paola
Pérez, Andrea Verónica
author_role author
author2 Lucas, Julia Paola
Pérez, Andrea Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJES ESCOLARES
APRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARES
APRENDIZAJE SITUADO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
topic APRENDIZAJES ESCOLARES
APRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARES
APRENDIZAJE SITUADO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga las aportaciones de investigaciones educativas y psicoeducativas, provenientes de diferentes países –en particular Argentina- que han abordado el problema de las relaciones entre los aprendizajes escolares y los extra-escolares, tomando como base empírica más de cien publicaciones. En primer lugar, analiza las investigaciones de acuerdo a cómo son definidos los problemas de investigación y los tipos de diseños que se priorizan; seguidamente reflexiona sobre los tipos de fundamentación utilizados para justificar la relevancia de los estudios e identifica y realiza un análisis crítico de los objetos culturales que se priorizan en este tipo de estudios; finalmente pone en diálogo los estudios analizados, profundizando la mirada en las continuidades y discontinuidades indagadas en cada caso. Frente a la tendencia observada en estas investigaciones, donde los diversos aprendizajes y contextos son caracterizados en términos de ruptura, o donde las posiciones subjetivas del alumnado son leídas en términos de actividad/pasividad, este trabajo advierte la necesidad de observar con mayor grado de detalle los matices que pudieran presentarse en las relaciones entre los diversos contextos, y concluye que existe un fuerte dinamismo entre los aprendizajes que allí se generan. Asimismo, se analizan las implicancias de que las indagaciones suelen estar definidas a partir de los conocimientos, formas de aprender y contenidos que son tradicionalmente escolares, desestimando la indagación de otros contenidos o aspectos de los aprendizajes que podrían ser relevantes. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es la relación directa que hay entre la definición de estos problemas de investigación y el foco en grupos poblacionales provenientes de sectores desfavorecidos o minorías, mostrando el carácter político implícito en el supuesto generalizado de que este tipo de indagaciones podría proveer de conocimientos y estrategias para contribuir a la disminución del fracaso escolar en dichos sectores.
This paper analyzes the contributions of educational and psycho-educational research on the debate about the relationships between knowledge and learning practices in school contexts and in out-of-school contexts. It takes into account more than one hundred publications from different countries, focusing on the Argentinean contributions. Firstly, a classification of types of research problems and research designs prioritised by the researchers is presented. Then, arguments used to support this type of studies are identified and critically analysed, as well as types of cultural objects studied in most of the research in the topic. Finally, the continuities and discontinuities highlighted by the studies among learning experiences and knowledge in school and out-of school contexts are presented. It is observed that in most of the research on the topic, there is an emphasis on highlighting differences and discontinuities between school learning and out-of-school learning, and in the subjective positions of people involved in each of the experiences. On the contrary, this paper advices to take into account the nuances and dynamisms of the comparisons not only between learning in school and in everyday life, but also within each of the learning contexts. Another aspect reflected in the paper is the profound relation between the research topics prioritized by the research on the topic and the focus on disadvantaged or minority groups, showing the assumption that taking into account different learning contexts could help improving school achievement of disadvantaged groups.
Fil: Cimolai, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Lucas, Julia Paola. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo indaga las aportaciones de investigaciones educativas y psicoeducativas, provenientes de diferentes países –en particular Argentina- que han abordado el problema de las relaciones entre los aprendizajes escolares y los extra-escolares, tomando como base empírica más de cien publicaciones. En primer lugar, analiza las investigaciones de acuerdo a cómo son definidos los problemas de investigación y los tipos de diseños que se priorizan; seguidamente reflexiona sobre los tipos de fundamentación utilizados para justificar la relevancia de los estudios e identifica y realiza un análisis crítico de los objetos culturales que se priorizan en este tipo de estudios; finalmente pone en diálogo los estudios analizados, profundizando la mirada en las continuidades y discontinuidades indagadas en cada caso. Frente a la tendencia observada en estas investigaciones, donde los diversos aprendizajes y contextos son caracterizados en términos de ruptura, o donde las posiciones subjetivas del alumnado son leídas en términos de actividad/pasividad, este trabajo advierte la necesidad de observar con mayor grado de detalle los matices que pudieran presentarse en las relaciones entre los diversos contextos, y concluye que existe un fuerte dinamismo entre los aprendizajes que allí se generan. Asimismo, se analizan las implicancias de que las indagaciones suelen estar definidas a partir de los conocimientos, formas de aprender y contenidos que son tradicionalmente escolares, desestimando la indagación de otros contenidos o aspectos de los aprendizajes que podrían ser relevantes. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es la relación directa que hay entre la definición de estos problemas de investigación y el foco en grupos poblacionales provenientes de sectores desfavorecidos o minorías, mostrando el carácter político implícito en el supuesto generalizado de que este tipo de indagaciones podría proveer de conocimientos y estrategias para contribuir a la disminución del fracaso escolar en dichos sectores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192345
Cimolai, Silvina; Lucas, Julia Paola; Pérez, Andrea Verónica; Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 9; 23; 4-2011; 383-414
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192345
identifier_str_mv Cimolai, Silvina; Lucas, Julia Paola; Pérez, Andrea Verónica; Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 9; 23; 4-2011; 383-414
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1442
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614008518213632
score 13.070432