Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria

Autores
Frank, Ana Lía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
La participación en el presente congreso tiene como objetivo discutir las experiencias sobre la enseñanza, aprendizaje en un proyecto de extensión. En este proyecto participaron estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario y de la carrera de Arquitectura, y se desarrolló en Aguada de Guerra, un poblado a 290km de General Roca, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. Con esta actividad de extensión se presentó la oportunidad de responder a una necesidad del pueblo diseñando y ejecutando una pequeña plaza. La experiencia fue llevada a cabo por un equipo heterogéneo, tanto estudiantes como docentes de ambas carreras, de distintas asignaturas, estudiantes de diferentes trayectorias formativas lo que proporcionó miradas variadas sobre las resoluciones. La premisa de trabajo se basó en responder una demanda de la comunidad de Aguada de Guerra desde la visibilización de posibilidades y la identificación de fortalezas por parte del equipo universitario y de la comunidad misma. Los estudiantes proyectaron y ejecutaron con la participación y guía de docentes una pequeña plaza en un lote vacante, y se diseñó el equipamiento urbano. El eje principal de este tipo de actividades tiene que ver con la enseñanza situada y la experiencia, la búsqueda de soluciones a problemas auténticos, el estudio de un caso, el desarrollo de proyectos específicos, todos estos ejemplos del conjunto de estrategias para sustanciar el aprendizaje significativo, que culmina amplificando y potenciando las facultades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos, resolución y en su concreción. La enseñanza aprendizaje a través de la extensión propone un acceso al conocimiento desde otra perspectiva. El conocimiento situado es parte y es producto de una actividad. Es la extensión y este caso particular, la actividad desarrollada en Aguada de Guerra, un claro ejemplo de la posibilidad de estudiar en otro contexto. Los conocimientos teóricos abstractos, en las actividades de extensión, forman parte de una posibilidad de estudio basados en la cognición situada que da lugar al pensamiento deductivo e inductivo, estos conocimientos son parte como también son productos de este tipo de enseñanza aprendizaje. Son situaciones donde el conocimiento se aprende y se emplea de manera inmediata, como producto de la actividad misma, así también como producto del contexto en que se desarrolla, las personas que acompañan, y el lugar donde se realiza.
Materia
Arquitectura
Aprendizaje Situado
Enseñanza Aprendizaje
Equipamiento
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6278

id RIDUNRN_f253a03d3f8bbfbc3523a8ee3f747c04
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6278
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitariaFrank, Ana LíaArquitecturaAprendizaje SituadoEnseñanza AprendizajeEquipamientoArquitecturaFil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.La participación en el presente congreso tiene como objetivo discutir las experiencias sobre la enseñanza, aprendizaje en un proyecto de extensión. En este proyecto participaron estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario y de la carrera de Arquitectura, y se desarrolló en Aguada de Guerra, un poblado a 290km de General Roca, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. Con esta actividad de extensión se presentó la oportunidad de responder a una necesidad del pueblo diseñando y ejecutando una pequeña plaza. La experiencia fue llevada a cabo por un equipo heterogéneo, tanto estudiantes como docentes de ambas carreras, de distintas asignaturas, estudiantes de diferentes trayectorias formativas lo que proporcionó miradas variadas sobre las resoluciones. La premisa de trabajo se basó en responder una demanda de la comunidad de Aguada de Guerra desde la visibilización de posibilidades y la identificación de fortalezas por parte del equipo universitario y de la comunidad misma. Los estudiantes proyectaron y ejecutaron con la participación y guía de docentes una pequeña plaza en un lote vacante, y se diseñó el equipamiento urbano. El eje principal de este tipo de actividades tiene que ver con la enseñanza situada y la experiencia, la búsqueda de soluciones a problemas auténticos, el estudio de un caso, el desarrollo de proyectos específicos, todos estos ejemplos del conjunto de estrategias para sustanciar el aprendizaje significativo, que culmina amplificando y potenciando las facultades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos, resolución y en su concreción. La enseñanza aprendizaje a través de la extensión propone un acceso al conocimiento desde otra perspectiva. El conocimiento situado es parte y es producto de una actividad. Es la extensión y este caso particular, la actividad desarrollada en Aguada de Guerra, un claro ejemplo de la posibilidad de estudiar en otro contexto. Los conocimientos teóricos abstractos, en las actividades de extensión, forman parte de una posibilidad de estudio basados en la cognición situada que da lugar al pensamiento deductivo e inductivo, estos conocimientos son parte como también son productos de este tipo de enseñanza aprendizaje. Son situaciones donde el conocimiento se aprende y se emplea de manera inmediata, como producto de la actividad misma, así también como producto del contexto en que se desarrolla, las personas que acompañan, y el lugar donde se realiza.2020-10-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/comunicaciones/FRANK_comunicacion.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6278spa1er Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento y 3era Jornada de Interiorismo del Centro del Paíshttp://cjinteriorismo.com.ar/comunicaciones/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6278instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:51.6RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
title Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
spellingShingle Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
Frank, Ana Lía
Arquitectura
Aprendizaje Situado
Enseñanza Aprendizaje
Equipamiento
Arquitectura
title_short Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
title_full Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
title_fullStr Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
title_full_unstemmed Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
title_sort Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Frank, Ana Lía
author Frank, Ana Lía
author_facet Frank, Ana Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Aprendizaje Situado
Enseñanza Aprendizaje
Equipamiento
Arquitectura
topic Arquitectura
Aprendizaje Situado
Enseñanza Aprendizaje
Equipamiento
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
La participación en el presente congreso tiene como objetivo discutir las experiencias sobre la enseñanza, aprendizaje en un proyecto de extensión. En este proyecto participaron estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario y de la carrera de Arquitectura, y se desarrolló en Aguada de Guerra, un poblado a 290km de General Roca, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. Con esta actividad de extensión se presentó la oportunidad de responder a una necesidad del pueblo diseñando y ejecutando una pequeña plaza. La experiencia fue llevada a cabo por un equipo heterogéneo, tanto estudiantes como docentes de ambas carreras, de distintas asignaturas, estudiantes de diferentes trayectorias formativas lo que proporcionó miradas variadas sobre las resoluciones. La premisa de trabajo se basó en responder una demanda de la comunidad de Aguada de Guerra desde la visibilización de posibilidades y la identificación de fortalezas por parte del equipo universitario y de la comunidad misma. Los estudiantes proyectaron y ejecutaron con la participación y guía de docentes una pequeña plaza en un lote vacante, y se diseñó el equipamiento urbano. El eje principal de este tipo de actividades tiene que ver con la enseñanza situada y la experiencia, la búsqueda de soluciones a problemas auténticos, el estudio de un caso, el desarrollo de proyectos específicos, todos estos ejemplos del conjunto de estrategias para sustanciar el aprendizaje significativo, que culmina amplificando y potenciando las facultades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos, resolución y en su concreción. La enseñanza aprendizaje a través de la extensión propone un acceso al conocimiento desde otra perspectiva. El conocimiento situado es parte y es producto de una actividad. Es la extensión y este caso particular, la actividad desarrollada en Aguada de Guerra, un claro ejemplo de la posibilidad de estudiar en otro contexto. Los conocimientos teóricos abstractos, en las actividades de extensión, forman parte de una posibilidad de estudio basados en la cognición situada que da lugar al pensamiento deductivo e inductivo, estos conocimientos son parte como también son productos de este tipo de enseñanza aprendizaje. Son situaciones donde el conocimiento se aprende y se emplea de manera inmediata, como producto de la actividad misma, así también como producto del contexto en que se desarrolla, las personas que acompañan, y el lugar donde se realiza.
description Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/comunicaciones/FRANK_comunicacion.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6278
url http://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/comunicaciones/FRANK_comunicacion.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1er Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento y 3era Jornada de Interiorismo del Centro del País
http://cjinteriorismo.com.ar/comunicaciones/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621601319944192
score 12.559606